El compromiso con la sostenibilidad de Coca-Cola no solo pasa por utilizar la visibilidad de la compañía y la fuerza de sus marcas para construir un mundo mejor a nivel ambiental, como por ejemplo devolviendo a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas o lanzando envases más respetuosos con el medio ambiente. Pasa también por generar valor social.

Para ello, Coca-Cola basa parte de su estrategia en materia de sostenibilidad en pilares como el fomento de una cultura laboral diversa e inclusiva, tanto dentro de la propia compañía como en la sociedad en su conjunto; el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la empleabilidad de los jóvenes; el apoyo a la cultura; y el respeto a los derechos humanos y de los trabajadores en toda la cadena de suministro de Coca-Cola.

En su esfuerzo por apoyar la diversidad y a los colectivos que más lo necesitan, Coca-Cola colabora con diversas organizaciones y se suma a iniciativas como la campaña HeForShe de la ONU para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, en España sus dos proyectos de mayor impacto social son, sin lugar a dudas, GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres.

GIRA Mujeres

GIRA Mujeres Coca-Cola: una ruta hacia el emprendimiento y la empleabilidad
GIRA Mujeres busca la capacitación personal y profesional de las mujeres que quieren emplearse o emprender.

Las mujeres son un pilar fundamental de la economía familiar en España, aunque en los últimos años se han visto fuertemente afectadas por las altas tasas de desempleo. A lo que hay que sumar que aún queda un largo trecho para la igualdad efectiva de género.

En este contexto nace GIRA Mujeres. Su objetivo es favorecer la capacitación personal y profesional de las mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y las bebidas.

A través de tres itinerarios formativos adaptados al perfil de las participantes, en sus tres primeras ediciones ha impulsado los sueños emprendedores, pero también la empleabilidad, de 13.872 mujeres de entre 18 y 60 años de 385 pueblos y 177 ciudades de toda España. En su cuarto año de andadura, prevé llegar a otras 4.000 mujeres, con especial foco en las residentes en zonas rurales para que, con sus iniciativas emprendedoras, puedan generar un impacto social y económico en sus pueblos, contribuyendo a fijar población. Al finalizar cada una de las ediciones, se eligen tres ganadoras por la calidad de sus proyectos de emprendimiento.

GIRA Jóvenes

Curiosidad, sacrificio y compañerismo en el Campus GIRA jóvenes Coca-Cola
Jóvenes participantes en el Campus GIRA Jóvenes, uno de los módulos del proyecto.

Surgido en 2012 ante las altas cotas de paro juvenil en España, GIRA Jóvenes es un itinerario formativo para el empoderamiento y la empleabilidad de chicos y chicas de entre 16 y 23 años con menos oportunidades. Desde su puesta en marcha, más de 4.600 jóvenes han podido mejorar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y de retorno a los estudios gracias a 300.000 horas de formación y más de 600 experiencias laborales de diverso tipo (en hostelería, teatro, eventos musicales y deportivos...).

Si en 2016 la iniciativa salía de Madrid para llegar a Sevilla, a mediados de 2017 se extendía también a Barcelona, dentro del proyecto de expansión de GIRA Jóvenes a otras zonas de España para que cada vez más chicos y chicas inicien el camino de vencer límites, girar su mirada y transformar su futuro.

Para apoyar a otro colectivo de jóvenes que también lo necesita, el de la llamada España vaciada, desde septiembre de 2019 GIRA Jóvenes cuenta con un nuevo itinerario. Dirigido a estudiantes de entre 16 y 23 años de Formación Profesional de las zonas rurales, el objetivo es que mejoren sus oportunidades de formación e inserción laboral, y que puedan convertirse en impulsores del cambio en sus comunidades con proyectos emprendedores que tengan un impacto directo en sus entornos.

Coca-Cola y la cultura

Representación de 'Gomina', del grupo La Tiza, del IES Jaime II de Alicante, en el Teatro María Guerrero de Madrid
Representación de 'Gomina', una de las obras participantes en los Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola, en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Acercar la cultura a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes, es también una prioridad para Coca-Cola. ¿Qué seríamos sin el teatro, el arte o la literatura? Por eso, Coca-Cola apoya la creación de cultura, promueve el talento joven y ayuda a que esa cultura llegue a todo el mundo.

En 1993 nacía la Fundación Coca-Cola para impulsar el talento y ofrecer experiencias inolvidables a través de diferentes proyectos culturales, como el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y los Premios "Buero" de Teatro Joven. También como instrumento para impulsar a artistas contemporáneos a través de su Colección de Arte.

Coca-Cola y los derechos humanos

The Coca-Cola Company publica su primer informe de desempeño en derechos humanos
En 2017 Coca-Cola publicó su primer informe de desempeño en derechos humanos.

El respeto a los derechos humanos y de los trabajadores es clave dentro del compromiso con la sostenibilidad de Coca-Cola, que hace extensible su cumplimiento a sus socios embotelladores y proveedores. Así, la política de derechos humanos de la compañía, con la que están alineados sus Principios Rectores para Proveedores, constituyen la base para el manejo del negocio en todo el mundo.

En 2017, Coca-Cola daba un paso más en su compromiso con el respeto a los derechos humanos y laborales publicando su primer informe de desempeño en derechos humanos. Elaborado por una auditora independiente y en el marco de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU, exponía los principales riesgos para los derechos humanos dentro de la cadena de valor de Coca-Cola y explicaba el proceso para detectarlos y responder ante ellos, además de compartir los avances más destacados.

La licencia social de Coca-Cola para operar depende de su capacidad para identificar, prevenir y mitigar las consecuencias adversas de sus actividades y relaciones comerciales. Así, seguirá monitorizando sus políticas en pro de los derechos humanos para garantizar un impacto positivo para los empleados, clientes, consumidores y las comunidades de los más de 200 países y territorios en los que está presente.