Azúcar. Es un ingrediente del que se oye hablar mucho últimamente. Y es que los consumidores están cambiando: se interesan más que nunca por su salud y una de sus preocupaciones es la ingesta de azúcar.

Precisamente, los consumidores están en el centro de todo lo que hace Coca-Cola y, por eso, la compañía está tratando de responder a sus nuevas demandas con menos azúcar, más información, envases más pequeños y más opciones de bebidas. ¿Y cómo lo hace? Estas son sus principales acciones:

Adaptando las bebidas para reducir el azúcar

Coca-Cola apoya las recomendaciones de autoridades sanitarias como la OMS de limitar el consumo diario de azúcares añadidos a un máximo del 10% de la ingesta total de energía. Por este motivo ha implementado y está adoptando medidas para contribuir a ese objetivo y disminuir el azúcar en su portfolio de bebidas. Coca-Cola, liderando el cambio en el mercado al adaptar la composición de muchas de sus bebidas para reducir o eliminar su contenido en azúcar. Además, está lanzando versiones sin azúcar o sin azúcares añadidos, pero manteniendo todo su sabor.

Estos esfuerzos por responder a las preferencias de la gente no son nuevos: la compañía lleva más de 30 años ofreciendo bebidas sin azúcares añadidos. Ahí están Coca-Cola light (light: sin azúcar), Coca-Cola zero azúcar, Fanta zero azúcares añadidos, Coca-Cola zero azúcar zero cafeína, Aquarius zero azúcares, Nestea sin azúcares, Sprite zero azúcares, Nordic Mist Tonic Water zero azúcares, Royal Bliss Tonic Water zero azúcares y Powerade zero azúcares, zero calorías.

Cronología de las bebidas sin azúcar de Coca-Cola

De hecho, Coca-Cola en España ofrece una opción sin azúcares añadidos en cada una de sus marcas y dispone de 102 referencias de productos sin azúcares añadidos, light/ligero o zero en todas sus categorías de bebidas.

Bebidas sin azúcar de Coca-Cola en España

En los últimos 16 años, Coca-Cola en España ha logrado reducir un 38% el aporte de azúcares por litro del total de ventas de sus bebidas. Y lo hizo un 2,82% en 2016 respecto al año anterior.

Por otro lado, las ventas de bebidas sin azúcares del total de la oferta de bebidas de Coca-Cola en España ascendieron al 38% en abril de 2017. En el caso específico de las variedades sin azúcar de la marca Coca-Cola, (Coca-Cola Light, Coca-Cola Light Sin Cafeína, Coca-Cola Zero Azúcar y Coca-Cola Zero Azúcar, Zero Cafeína), suponen ya el 41% del total de ventas en este segmento en España.

Coca-Cola ha reducido un 38% el azúcar en su portfolio de bebidas

Con envases más pequeños para beber la cantidad justa

Para marcar la diferencia, Coca-Cola está yendo más allá de la composición de las bebidas con acciones también ‘fuera’ de la botella. Por eso, está desarrollando envases más pequeños para que los consumidores puedan elegir la cantidad justa de su bebida favorita y controlar su ingesta de azúcar.

Así, dispone de 16 tipos de envases diferentes, siendo los más reducidos cada vez más importantes, desde nuestra botella de 200 ml hasta la de 350 ml.

Coca-Cola en España ofrece 15 tamaños de bebidas diferentes

Sin embargo, dado que nuestra ración de consumo es el vaso de 250 ml, lo lógico sería tener también un envase con esta medida. Por este motivo, acabamos de lanzar una nueva lata de 250 ml para las principales variedades de la marca Coca-Cola.

Creando un etiquetado claro que no deje lugar a dudas

En la actualidad, Coca-Cola informa al consumidor a través del etiquetado de sus bebidas para que pueda tomar decisiones correctas. Por ejemplo, indicando la información nutricional por porción o unidad de consumo y su contribución porcentual a la ingesta de referencia, o comunicando visualmente el contenido de raciones que hay en cada envase. Además, la compañía está apoyando esquemas gráficos de colores para identificar mejor la información nutricional por ración.

Coca-Cola además ha creado un nuevo sistema para visualizar mejor el número de raciones, en nuestro caso vasos de 250 ml, que forman parte de los envases de más de 500 ml, de tal forma que el consumidor pueda identificar claramente el número de vasos o raciones que contiene dicho envase.

Un etiquetado claro es prioritario para Coca-Cola

Con publicidad responsable

Coca-Cola sigue aplicando estrictamente su política de no hacer publicidad dirigida a menores de 12 años en ningún lugar del mundo, y no incluye anuncios en medios en los que más del 35% de la audiencia sean niños menores de 12 años.

“¿Qué diferencias hay entre una Coca-Cola Light y una Coca-Cola Zero?”, "¿Qué cantidad de calorías tienen los refrescos de Coca-Cola en España?”. A través del portal de preguntas y respuestas de Coca-Cola, los consumidores pueden preguntar directamente a la compañía sobre sus bebidas e ingredientes, sobre todo lo que hay tanto ‘dentro’ como ‘fuera’ de la botella, obteniendo respuestas abiertas y transparentes.