El salón de actos de las oficinas de Coca-Cola en Madrid se ha convertido este jueves en una fiesta en la que estaba prohibido entrar con miedos para celebrar los cinco años de un proyecto que cambia vidas: GIRA Jóvenes Coca-Cola.

Una iniciativa nacida en 2012 ante las altas cifras de paro juvenil en España para que los chicos y chicas adquieran las competencias que les permitan acceder al mercado laboral del siglo XXI, poniendo el foco en las habilidades personales, como la autoconfianza, la orientación al logro, el trabajo en equipo o la capacidad de resolver problemas y adaptarse al cambio.

“Comenzamos con 100 jóvenes y ya han pasado por el programa 3.384 de Madrid, Sevilla y Barcelona. Es algo que nos llena de orgullo”, decía el director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, ante un auditorio plagado de chicos GIRA de todas las ediciones y antes de presentar a tres de ellos: Carlota, Lili y Juanjo.

Los tres mostraban a los asistentes su retador trabajo de las últimas semanas: la organización del evento, junto a un equipo profesional de otras 13 personas, demostrando por qué Coca-Cola ha confiado en ellos. “GIRA Jóvenes ha cambiado mi forma de ver la vida, haciendo que aspire a lo que nunca pensé que pudiera aspirar”, aseguraba Juanjo, estudiante de informática que sueña con programar videojuegos, aunque a él no le guste jugar a ellos.

Un cambio interior que se completa con experiencias laborales

Ante un mural muy urbano, y con la ayuda del público, los tres fueron dibujando el recorrido de este viaje transformador en estos cinco años. Hubo una parada obligada para agradecer la labor de las 10 entidades sociales que colaboran en el programa reclutando a los jóvenes y que empezaron siendo un puñado. O para detenerse en el Campus, el módulo estrella del proyecto y donde se gesta el verdadero cambio en los chicos.

“Son cuatro días intensos en medio de la naturaleza en los que compartimos la vida con jóvenes maravillosos que, con gran trabajo, descubren quiénes son, su auténtica pasión y sus fortalezas para alcanzar los sueños que, en muchas ocasiones, tenían olvidados”, contaba Enrique Marco, coordinador de los implicados coaches del Campus.

Rafa es un ejemplo de ello. “Entré siendo una persona negativa, pesimista, pero al final me prometí que lograría un contrato indefinido y, gracias a la confianza en mí mismo que me ha dado GIRA Jóvenes, lo he conseguido”, confesaba este chico, que animaba a otros jóvenes a aprovechar esta oportunidad porque es “mágica”.

5 años de GIRA Jóvenes Coca-Cola
Rafa, junto a otra de las participantes en GIRA Jóvenes, tras relatar su experiencia en la iniciativa.

Un cambio interior que no es completo si no se enfrenta al mundo real, al de las experiencias laborales que ofrece GIRA Jóvenes, 687 hasta la fecha, la mayoría relacionadas con la música, el teatro, la hostelería o la organización de eventos.

Como la que compartió con el público Hatim, que pasó por el Bar Escuela Coca-Cola, en el que han estado más de 330 jóvenes desde 2013; o Bryan, durante tres meses en los Teatros del Canal de Madrid; o Mariama, parte de la organización del Coca-Cola Music Experience (CCME).

“Pude conocer a mis ídolos y comprobar su energía y pasión por la música, que también es la mía, además de lo fundamental que es el trabajo en equipo para que todo salga bien”, comentaba Mariama. Ella terminó el Campus teniendo claro que quería dedicarse a esto, aunque sin saber muy bien a qué. Pero fue conocer y escuchar a Tony Aguilar en el CCME, con el que lleva colaborando desde sus inicios, hace siete años, y se le abrió un mundo. “Me dije: ‘Quiero ser locutora como él’, y he empezado a estudiar Periodismo”.

5 años de GIRA Jóvenes Coca-Cola
Tony Aguilar charla animadamente con Mariama, con la que coincidió en uno de los conciertos Coca-Cola Music Experience.

Y allí estaba el mismísimo Tony Aguilar para mandar a los chicos el mensaje positivo y esperanzador de que no hay imposibles, de que, si se quiere, se puede. “Yo soy una clara muestra de ello. He convertido mi sueño en realidad: con 5 o 6 años bajaba el volumen de las canciones de Los Beatles que ponía en el radio casete de mis padres para presentar los temas a los oyentes, que imaginaba que eran todas esas personas que veía pasar por la calle desde mi habitación de mi casa de Cornellà de Llobregat”, recordaba con emoción.

Las historias de Mariama, Bryan, Hatim o Rafa son solo unas pocas. Hay muchísimas más. Según el Estudio de Impacto Social de la Fundación ECODES, que ha realizado entrevistas personales a participantes en la iniciativa, el 88% de los encuestados afirma haber aumentado su autoestima tras su paso por GIRA Jóvenes y el 89% haber mejorado su empleabilidad y perspectivas laborales.

Coca-Cola “ampliará el alcance” de GIRA Jóvenes en 2018

5 años de GIRA Jóvenes Coca-Cola5 años de GIRA Jóvenes
La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, con el director general del Injuve, Javier Dorado.

“Nadie debe escribir vuestro futuro. Lo tenéis que decidir vosotros”, instaba a los jóvenes el director general del Injuve, Javier Dorado, en el acto como representante institucional. “Coca-Cola es una empresa líder, pero lo es también en valores, algo que ha demostrado con GIRA Jóvenes en estos cinco años”, subrayaba. En este tiempo, la compañía ha realizado una inversión de más de 2,3 millones de euros, en la que cada euro invertido ha supuesto un valor social de aproximadamente 5,33 euros para cada beneficiario, según el estudio de ECODES.

Seguía a la intervención de Dorado la de la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, que aseguraba que el compromiso de Coca-Cola con los jóvenes está “más vivo” que nunca y anunciaba la decisión de la compañía de “ampliar el alcance de GIRA Jóvenes en 2018 y ofrecer más oportunidades a más chicos y chicas”.

El festivo y emotivo acto finalizaba con el empoderador mensaje en off de sus organizadores, Carlota, Lili y Juanjo. “Nos habéis dado la fuerza, nosotros hemos puesto la ilusión y juntos construiremos el futuro”.

Los asistentes se iban cargados de energía positiva y ninguno se fue con las manos vacías. Como obsequio, una caja con 21 frases motivadoras, palanca de cambio -obra de los participantes en GIRA Jóvenes-, para sacar lo mejor de uno mismo. Una frase para cada día, durante 21, pues es el tiempo que, según los expertos, uno tarda en adoptar un hábito. Y es que, como reza la propia caja, y que resume muy bien el espíritu de GIRA Jóvenes, “el primer paso que des no te llevará a donde quieres ir, pero sí te sacará de donde estás”.

Las 21 frases inspiradoras de los chicos y chicas de GIRA Jóvenes