Tras cuatro días de convivencia e intenso trabajo, ya se conocen las propuestas de los 25 jóvenes participantes en el programa GeneradorES de Coca-Cola en España para dar respuesta a los grandes retos del país y conectar a la juventud con el mundo educativo, político y empresarial.

Cinco propuestas sorprendentes y aplicables que los 15 chicos y 10 chicas presentaron este domingo en el espacio GeneradorES, a las afueras de Madrid, nerviosos y emocionados, y ante un auditorio expectante.

Poco antes de hacerlo, el experto en estrategia ágil y neuromarketing Daniel Vecino, dinamizador del programa, calificaba la experiencia de agitadora y real. “Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; y real porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles”.

“Pero esto no acaba aquí”, sentenciaba por su parte Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa. “Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”.

Foto de grupo de los 25 participantes en el programa GeneradorES, junto a responsables de Coca-Cola en España.

Y es que estas cinco propuestas sobre cambio climático, nuevos modelos de negocio, política, igualdad e inclusión social y educación serán compartidas con dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos.

En esta línea, cuatro de estos jóvenes intervendrán en el próximo Forbes Summit Reinventing Spain, que se celebrará el 25 de octubre en Madrid, para exponer las conclusiones del programa y su viabilidad.

Pero sepamos en qué consisten exactamente las propuestas de estos chicos con inquietudes sociales.

Nuevos modelos de negocio

Los cinco integrantes de este equipo iniciaron su exposición con una pregunta. “Estamos hartos de oír que somos la generación mejor preparada. En realidad, ¿de qué sirve eso si no se nos escucha?”.

Por ello, su propuesta es crear una comunidad de jóvenes altamente cualificados y en continua formación para ayudar a las empresas de más de 50 empleados a aplicar tecnologías de innovación para transformar su negocio, ganar en competitividad y crecer de manera exponencial.

Cambio climático

Según datos aportados por los cinco jóvenes a cargo de este desafío, los atascos hacen perder a las empresas un 17% de productividad y a los trabajadores 5 horas a la semana y 15 años en toda una vida laboral.

Así, su solución es una plataforma que organiza a los residentes de una localidad que van en coche a trabajar a un mismo punto, tratando de que la ocupación de los vehículos sea la máxima, diseñando la mejor ruta y optimizando las plazas de aparcamiento del parque empresarial o polígono de destino. Con este sistema, que requiere la implicación de las propias empresas, se evitan atascos y se reduce la contaminación en las grandes ciudades, así como el estrés de los trabajadores.

Igualdad e inclusión social

Solo desde la diversidad y la diferencia se generan los mejores resultados. Por ello, los miembros de este grupo de trabajo proponen la creación de espacios de ocio en los que los menores de entre 2 y 13 años puedan divertirse y aprender los unos de los otros. “Así generaremos un entorno y, por extensión, una sociedad en la que se mire al otro, no por lo que no tiene, sino por sus fortalezas y lo que puede sumar al grupo”.

Esta iniciativa para fomentar la inclusión social sin caer en la discriminación positiva estaría dirigida por un equipo multidisciplinar de formadores y contaría con la participación activa de los padres.

Educación

Existe una importante brecha entre lo que se estudia en las universidades y las exigencias del mundo laboral, así que los jóvenes abogan por acercar la educación superior a la realidad de las empresas. ¿Cómo? Mediante la oferta de itinerarios formativos comunes a todas las universidades españolas que permitan a los alumnos estudiar materias novedosas impartidas por un profesorado muy preparado y motivado, que podría incluso provenir de las propias empresas.

De este modo, ganan ambas partes al aumentar la permeabilidad para que el conocimiento y el talento se muevan en las dos direcciones.

Política

No es ninguna novedad que los jóvenes están desencantados con los políticos. “Sería genial volver a reengancharnos y crear un puente entre jóvenes y políticos”, señalaba en su exposición uno de los integrantes de este equipo de trabajo. “Ese puente ya existe, es el Discurso Estructurado de la Comisión Europea, si bien habría que mejorarlo”.

Este desconocido programa permite a grupos de cinco jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes y hacerles propuestas concretas, con la garantía del compromiso de estos últimos de llevarlas a cabo.

Los participantes plantean una plataforma que permita agrupar a jóvenes comprometidos e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: recogida y elección de propuestas, seguimiento de las mismas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

GeneradorES forma parte de las celebraciones por los 65 años de Coca-Cola en España, que, a través de numerosas iniciativas sociales, culturales y deportivas, siempre ha apostado por los jóvenes, presente y futuro del país.