Los primeros anuncios de Coca-Cola en España
Anuncio publicado en el periódico ABC el 12/05/1960 / cedido de sus archivos

En sus 65 años de andadura, Coca-Cola en España nos ha dejado anuncios que nos han emocionado y divertido, y que han quedado grabados en nuestra memoria. Hoy en día, la marca es tan conocida que no necesita presentación, pero hubo un tiempo en el que sus anuncios eran totalmente diferentes. La bebida acababa de llegar a España y nuestro país era muy distinto al de ahora. Estamos remontándonos a los años 50.

En la España de aquel entonces no era muy habitual probar cosas nuevas, y mucho menos productos extranjeros. Por eso, cuando la marca llegó a nuestro país, los primeros anuncios se centraban en dar a conocer la bebida y explicar sus cualidades.

‘Coca-Cola refresca mejor’

Los primeros anuncios de Coca-Cola en España
Anuncio de Coca-Cola en España publicado en el periódico ABC el 4/05/1963 con motivo del Día Mundial sin Accidentes / cedido de sus archivos.

El resultado de la publicidad de Coca-Cola en España se hizo notar: todos querían probar Coca-Cola, y la primera vez que se bebía una era todo un acontecimiento. Muchos anuncios iban dirigidos a madres y amas de casa, que eran las que compraban Coca-Cola para sus hogares.

En aquella época, Coca-Cola en España tenía además un aliado que empezaba a aparecer en las casas de algunas familias: la televisión. Los primeros anuncios, algunos todavía en blanco y negro, contaban con actrices famosas y tenían un aire muy folclórico.

Con eslóganes como La pausa que refresca y Coca-Cola refresca mejor, la marca iba abriéndose hueco en el día a día de los españoles.

No hay fiesta sin Coca-Cola

Los primeros anuncios de Coca-Cola en España
¡Organice la fiesta!’. Anuncio de Coca-Cola en España publicado en la revista ‘Blanco y Negro’ de ABC el 18/03/1967 /cedido de sus archivos.

En la década de los 60 la televisión empezaba a llegar a más gente y la bebida era ya bastante conocida. La publicidad deja de centrarse en el producto para reflejar los valores de la marca, y en 1963 el eslogan cambia a Todo va mejor con Coca-Cola. Los anuncios reflejan optimismo y alegría. Habían pasado a transmitir la magia de los momentos en los que se bebía Coca-Cola.

España estaba cambiando mientras caminaba lentamente hacia los años 70, década en la que estrenaría nuevos aires y libertades. La publicidad de Coca-Cola estuvo muy presente en todos estos años, evolucionando a la vez que cambiaban las costumbres y la sociedad españolas.