1. ¿Cuál es el objetivo de esta información?

Esta información nos permite compartir nuestras colaboraciones en materia de salud y bienestar, así como el apoyo a becas para proyectos de investigación científica. Aunque siempre hemos sido abiertos respecto a esas colaboraciones, la información en esta página web permite que se pueda acceder a la misma de una manera más sencilla. Actualizaremos esta información una vez al año.

2. ¿Qué cambios habéis realizado en la página web desde abril de 2017?

Se ofrecen datos actualizados del último año. Hemos aportado 1.710.414 euros a través de colaboraciones en salud y bienestar y ofrecido apoyo con otros 36.000 euros a través de becas a proyectos de investigación durante el periodo de enero a diciembre de 2017.

Si quieres conocer periodos declarados anteriormente, puedes solicitarlo escribiendo un correo electrónico a: asuntoscientificos@coca-cola.com

3. ¿Qué otras acciones va a realizar Coca-Cola en España para ser más abiertos en sus colaboraciones y apoyo a través de becas a proyectos de investigación?

Compartir nuestras colaboraciones centradas en salud y bienestar y nuestro apoyo a becas para proyectos de investigación científica constituye un primer paso en nuestro esfuerzo por ser incluso más abiertos. Esta divulgación tiene por objetivo facilitar esa información, que actualizaremos una vez al año.

A principios de 2016, comenzamos a implementar nuestros nuevos principios rectores, que definen cómo ofrece nuestra compañía apoyo económico a colaboraciones en salud y bienestar y apoyo a través de becas a proyectos de investigación científica. Haz clic aquí para más información.  

4. ¿Por qué estáis comunicando esta información ahora?

Queremos ser abiertos sobre nuestras colaboraciones en materia de salud y bienestar y apoyo a becas para proyectos de investigación científica. En 2016 publicamos un listado de las colaboraciones en salud y bienestar que apoyamos en España y nos comprometimos a publicar esta información una vez al año.

5. ¿Qué informaciones están incluidas?

Hemos incluido el apoyo económico, a través de colaboraciones en congresos, workshops o cursos de verano, ofrecido por Coca-Cola en España, y becas para proyectos de investigación científica relacionadas con la salud y el bienestar a entidades jurídicas con sede en España o ubicadas principalmente en España.

Hemos excluido el apoyo económico de las entidades que no tengan su sede en España. También se excluyen:

  • Las investigaciones sobre ingredientes, envases, productos o marcas que no estén ligadas a la ingesta alimentaria, la salud y la nutrición, o a la actividad física.
  • Las investigaciones y desarrollo de nuevos ingredientes, envases, productos o marcas.
  • Las actividades que realiza la compañía de formación interna.
  • Las actividades de formación externa que se han realizado directamente como Coca-Cola en España. 

Consulta la información completa de lo que está incluido y excluido en esta publicación aquí.

6. ¿A qué os referís con "colaboración" en esta información?

A efectos de la información que hemos publicado, utilizamos el término "colaboración" en un sentido informal para hacer referencia a nuestra relación con entidades con sede en España que han recibido apoyo económico por parte de Coca-Cola en España para respaldar sus programas de salud y bienestar y las actividades de comunicación realizadas en España en 2017, como son los congresos, workshops o cursos de verano.

En estas colaboraciones siempre han sido compartidas con otras empresas o entidades y han sido inferior al 50% del presupuesto total de cada evento.

7. ¿Realiza Coca-Cola en España investigaciones sobre salud y bienestar?

Coca-Cola en España no realiza sus propias investigaciones sobre salud y bienestar. Sin embargo, apoyamos con becas a proyectos de investigación que nos proponen instituciones de investigación y universidades reconocidas e independientes, tal y como se detalla en la información que hemos publicado, que recoge algunas de las universidades, instituciones y organizaciones más respetadas del país. Estas organizaciones tienen un gran reconocimiento en sus campos y mantienen estrictos procedimientos y controles internos propios sobre cómo se diseñan y se realizan sus investigaciones, incluidos cómo establecer los límites sobre cómo recibir las becas para los proyectos de investigación. Además, estas organizaciones tienen el control absoluto del enfoque y resultado de su trabajo.

Cada estudio que se ha realizado con el apoyo de Coca-Cola en España y que ha sido publicado en revistas científicas referenciadas, siempre ha incluido una mención expresa a dicho apoyo, especificando que no ha supuesto el desempeño de ningún papel por parte del colaborador a través de las becas en el diseño del estudio, recogida, análisis o interpretación de los datos, redacción del manuscrito o en la decisión de publicar los resultados.

A principios de 2016, comenzamos a implementar nuestros nuevos principios rectores, que definen cómo ofrece nuestra compañía apoyo económico a colaboraciones en salud y bienestar y apoyo a través de becas a proyectos de investigación científica. Haz clic aquí para más información.  

8. ¿Por qué habéis desarrollado estos nuevos principios para becas para proyectos de investigación y colaboraciones?

Hemos desarrollado nuevas directrices con el fin de evaluar y definir nuestro apoyo a becas para proyectos de investigación científica y colaboraciones sobre salud y bienestar. Aunque nuestro apoyo previo a becas para proyectos de investigación científica relacionadas con la salud y el bienestar ha supuesto resultados válidos a nivel científico, hemos identificado una oportunidad para poder participar, pero no como únicos colaboradores sino con otros colaboradores en las ayudas económicas, al igual que se hace en los congresos o eventos de salud y bienestar.

Para más información, haz clic aquí.

9. ¿Cómo se aplican los nuevos principios rectores al apoyo económico ofrecido a becas para proyectos de investigación científica y colaboraciones en materia de salud y bienestar?

Los nuevos principios rectores sirven como nuestra hoja de ruta para las ayudas a través de colaboraciones en materia de salud y bienestar y de becas para investigaciones científicas. Estos definen nuestro compromiso y garantizan que nuestras intenciones son suficientemente claras y abiertas. Todas las futuras colaboraciones relacionadas con la salud y el bienestar se evaluarán conforme a las nuevas directrices.

10. ¿Por qué Coca-Cola en España apoya becas para proyectos de investigación?

En Coca-Cola en España llevamos apoyando desde hace mucho tiempo la educación nutricional y creemos que es fundamental respaldar el trabajo de las universidades en investigaciones científicas en curso relacionadas con nuestras bebidas, ingredientes y la salud de las personas. No obstante, estamos desarrollando nuestro enfoque relativo al apoyo económico a colaboraciones en materia de salud y bienestar y becas para proyectos de investigación científica. A principios de 2016, comenzamos a implementar nuestros nuevos principios rectores, que definen cómo ofrece nuestra compañía aporte económico a colaboraciones en salud y bienestar y apoyo a través de becas a proyectos de investigación científica. Haz clic aquí para más información. 

11. Cuando publicáis vuestras iniciativas de colaboración en salud y bienestar en vuestra web, ¿qué garantía tenemos de que la información esté completa?

Hemos actuado con el mayor rigor para revelar todos los apoyos económicos relevantes en relación con la salud y el bienestar. Si hubiéramos omitido algo que cumpliese con los criterios para ser incluido, lo publicaremos en la próxima actualización, que tenemos previsto realizar una vez al año.

12. ¿Por qué apoya Coca-Cola en España a organizaciones científicas de salud y bienestar?

Apoyamos actividades y proyectos, como congresos, workshops o cursos de verano, con organizaciones para escuchar y aprender de su amplia experiencia independiente, y para que puedan proporcionar información clave relevante para nuestros productos e ingredientes. Esto ayuda a comunicar nuestro entendimiento y acciones como negocio, ofreciendo más posibilidades de elección a los consumidores.

A principios de 2016, comenzamos a implementar nuestros nuevos principios rectores, que definen cómo ofrece nuestra compañía apoyo económico a colaboraciones en salud y bienestar y apoyo a través de becas a proyectos de investigación científica. Haz clic aquí para más información. 

13. ¿Esperáis que las organizaciones que reciben apoyo de Coca-Cola en España promocionen vuestros productos?

No. El apoyo económico se otorga de manera incondicional para que las propias entidades puedan desarrollar su misión y objetivos correspondientes.

14. ¿En qué consiste la Fundación Coca-Cola y cuál es la diferencia con The Coca-Cola Company?

La Fundación Coca-Cola es la principal entidad filantrópica mundial de The Coca-Cola Company, creada en EE.UU. en 1984 como organización benéfica. The Coca-Cola Company está comprometida a invertir cada año el 1% de los beneficios de explotación del año anterior, y gran parte de ello se realiza a través de la Fundación Coca-Cola.

Por favor, consulta más información sobre la Fundación Coca-Cola aquí.  

15. ¿Qué acciones desarrolla Coca-Cola en España para reducir el consumo de azúcares y calorías?

  • Coca-Cola en España ofrece una versión sin azúcar añadido en cada una de sus marcas para que las personas puedan elegir aquella que mejor se adapte a su estilo de vida.
  • En los últimos 17 años, Coca-Cola en España ha logrado reducir un 45% el aporte de azúcares por litro del total de ventas de bebidas de la compañía y un 9,12% en 2017 respecto al año anterior.
  • Las bebidas sin azúcar o sin calorías de la compañía en nuestro país supusieron el 38% de las ventas en 2017.
  • En relación a los envases, Coca-Cola en España ofrece actualmente una mayor variedad de formatos y opciones de envases más pequeños para contribuir a controlar la ingesta de azúcar. En concreto, Coca-Cola en España comercializa 18 envases diferentes para cada ocasión.
  • Coca-Cola en España apuesta por la innovación a través de reformulaciones de productos y nuevas opciones de bebidas con menor contenido de azúcar añadido en sus variedades de su oferta de productos, una mayor información nutricional en el etiquetado que favorezca las decisiones correctas del consumidor y la promoción del uso de envases más pequeños para que las personas puedan controlar su ingesta de azúcares con más facilidad.
  • Actualmente, Coca-Cola en España dispone de 262 referencias de bebidas, de las cuales 118 corresponden a productos sin azúcar añadido, light/ligero o zero azúcar, y ofrece una versión sin azúcar añadido en cada una de sus marcas. Respecto al aporte de azúcar de productos de Coca-Cola en España a la alimentación diaria de los españoles, su contribución en 2017 fue de 5,48 g de azúcar/100 ml y 22,4 kcal/100 ml.
  • Además de las variedades zero, en la actualidad se han reformulado buena parte de nuestras marcas principales para continuar reduciendo su contenido de azúcar añadido respecto a la fórmula original. En concreto, desde el año 2014 en Fanta Naranja y Fanta Limón se ha reducido el contenido de azúcar añadido en un 40% y un 41,1% respectivamente, un 81,8% en Sprite, y un 34,6% en Powerade, junto con una reducción de un 6,1% en Nestea Mango Piña, un 8,5% en Nordic Mist Tonic Water, un 100% en Coca-Cola zero azúcar cherry, un 30,2% en Aquarius y un 43% en Aquarius Naranja.
  • Coca-Cola en España ofrece actualmente una variedad sin azúcar en cada una de las gamas de sus bebidas para que las personas puedan elegir la que mejor se adapte a su estilo de vida. Las bebidas sin azúcar que comercializa Coca-Cola en España son: Coca-Cola zero azúcar; Coca-Cola zero azúcar cherry; Coca-Cola zero azúcar zero cafeína; Coca-Cola sabor light (light: sin azúcar); Coca-Cola sabor light sin cafeína (light: sin azúcar); Coca-Cola sabor light al limón (light: sin azúcar); Fanta zero Naranja y Fanta zero Limón (7% zumo de naranja y 1% zumo de limón, respectivamente. Zero azúcares añadidos. Con los azúcares naturalmente presentes en el zumo de frutas); Aquarius zero (regular y naranja, zero azúcar); Powerade zero azúcar, zero calorías; Nestea al Limón sin azúcar, sin calorías; Nestea al Limón sin azúcar, desteinado; Sprite zero (zero azúcar); Royal Bliss Elegant Soda, Royal Bliss Zero Azúcar Tonic Water (zero azúcar, sin calorías), Nordic Mist Soda Water; Nordic Mist Tonic Water Zero (zero azúcar), Mare Rosso Bitter Rosso zero azúcares, sin calorías, Schuss Gaseosa (sin azúcar), Appletiser, Glacéau smartwater, Aquabona, Vilas del Turbón y Krystal.