Si echas la vista atrás, ¿lamentas no haber intentado alguna cosa? Este es el tema central de First Taste, el último anuncio de Coca-Cola zero azúcar, una nueva versión del famoso spot de Coca-Cola de la Super Bowl de 2006. En él, un adorable Señor Vega prueba la bebida por primera vez, se pregunta qué más se ha estado perdiendo y decide recuperar el tiempo perdido. Hablamos el pasado 14 de febrero con quien le encarna, el actor Nicolas Coster, para descubrir si él se ha dejado algo en el tintero y por qué...

Son las 8.30 horas de la mañana en Los Ángeles. Tengo una cita con el actor Nicolas Coster para charlar con él sobre la vida: sobre asuntos olvidados y pospuestos, sobre los sueños y la satisfacción, y acerca de si alguna vez es demasiado tarde para probar cosas nuevas.

Cuando estoy marcando su número de teléfono, reprimo la imagen que, de repente, me viene a la cabeza, y en la que me veo telefoneándole a una residencia de ancianos. En realidad vive -como supe durante nuestra conversación- con su tercera esposa en un yate en Los Ángeles. Coster me saluda al teléfono en tono alegre. No hay signos de cansancio en su voz, pese a haber estado viendo la transmisión de los Juegos Olímpicos de invierno hasta altas horas de la noche.

Nicolas, es el día de San Valentín. Estás pasando la mañana con otra mujer hablando por teléfono. ¿Qué opina tu esposa Elena?

(Oigo a su mujer riéndose).

Oh, Dios mío. Es verdad. Bueno, en realidad voy a pasar la mañana con mi doctor. Nado con mis aletas y un esnórquel para mantener mi viejo cuerpo en forma; soy buzo. El otro día en la piscina se resintieron algunos músculos de mis piernas, de modo que voy a ver qué me dice el médico. Ya sabes, cuando tienes más de 50 años empiezan a ocurrir cosas maravillosas en tu cuerpo...

Bueno, yo acabo de cumplir 40 años y creo que sé de lo que me estás hablando.

Elena, mi esposa rusa, tiene 41 años. Ella me mantiene joven de corazón. Es maravillosa.

¿Eres el verdadero Señor Vega que ha inspirado el anuncio?

No creo que el spot se base en una historia real. Pero el concepto de vivir una especie de vida sedentaria... Conozco a mucha gente que, incluso no siendo sedentarios, no son muy aventureros. Son personas que renuncian a determinadas cosas cuando peinan canas y sufren la rigidez muscular. El anuncio simplemente imita la vida. Y la actitud debe ser otra, como la que adopta el Señor Vega tras probar una Coca-Cola zero azúcar.

Nuevo anuncio de Coca-Cola zero azúcar
Una escena del anuncio de Coca-Cola zero azúcar: soltándose en la carretera.

¿Qué te queda por probar en la vida?

Me gustaría saltar en paracaídas. Mientras estaba en el Ejército estadounidense, estuve a punto de ir a las fuerzas aerotransportadas, pero fui elegido para formar parte de la Guardia Presidencial. Así que nunca tuve la oportunidad de saltar desde un avión. Esto todavía está en mi lista de deseos. ¿Conoces esa expresión, "lista de deseos"? Una de las cosas que haré pronto será viajar a Nueva Zelanda. Mi padre era un neozelandés que se instaló en Londres. Nunca he estado en ese país. Tengo una familia maravillosa con la que he tenido siempre mucho contacto, pero nunca he viajado hasta allí. Y si alguna vez hago un anuncio de Coca-Cola para Rusia, me encantaría entrar en una cápsula espacial rusa.

Nuevo anuncio de Coca-Cola zero azúcar
Nicolas Coster y Robert Redford en la película 'Todos los hombres del presidente' (1976). 

¿Hay algo que hayas tachado recientemente de tu lista de deseos?

¡Sí! Fui a Florida hace un par de semanas y estuve nadando en el océano con mi mujer, la primera pareja que he tenido que nada frente a la costa conmigo. ¡Fue increíble! El tiempo era más frío de lo habitual en California, pero el agua estaba a casi 24 grados. Fue sencillamente maravilloso. Quiero ir a muchos más lugares cálidos, como las hermosas islas del Caribe y América Central.

He visto algunas fotos de tu esposa Elena junto a actores como Matt Damon y Angelina Jolie...

Angelina Jolie. Me sorprendió que su película Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, que representó en los Oscar al país asiático en la categoría de mejor película de habla no inglesa, no resultara elegida. Es una mujer brillante. Dedica gran parte de su vida a ayudar a otras personas. Es un ser humano estupendo, muy amable cuando la conoces; realmente escucha a quien tiene delante: te mira y te presta atención. Es una mujer increíble.

(Sonidos provenientes de una máquina y una voz nos interrumpen. Coster tiene que mover su coche para permitir que los trabajadores continúen con sus trabajos de construcción de su astillero).

Nuevo anuncio de Coca-Cola zero azúcar
Nicolas Coster en su barco en Los Ángeles unos días después de la entrevista. 

Con la perspectiva del tiempo, ¿qué consejo te darías a tí mismo de ser más joven?

Concéntrate, concéntrate, concéntrate. Por naturaleza soy muy distraído. Tenía mucha energía cuando era más joven e hice cosas muy diversas. Es lo que se conoce como un shoulda-woulda-coulda (hubiera hecho, pudiera haber hecho, debiera haber hecho). Creo que debería haberme quedado en el Broadway Theatre de Nueva York, pero entonces me divorcié y me vine a California, donde grabé muchas películas seguidas. Fue una aventura. Si volviera a empezar, me habría establecido en Nueva York. He llegado alto. He protagonizado un musical en Broadway, he hecho nueve shows, pero creo que mi verdadero amor es el teatro. No es que me arrepienta exactamente, porque de lo contrario no habría tenido a mi hijo maravilloso ni habría conocido a Elena. Nos conocimos en Facebook gracias a la serie Santa Barbara, y no habría estado en Santa Barbara si hubiera permanecido en Nueva York.

Yo diría que, como un joven actor, si me hubiera centrado más... Creé una gran escuela de buceo en Nueva York, que todavía perdura. Me volví muy activo en asuntos de buceo. Y enseñé a John Kennedy Jr. a bucear.

(Nos vuelven a interrumpir. Esta vez la alarma del teléfono inteligente de Coster. Un recordatorio de la cita con el doctor).

Había tantas cosas interesantes sucediendo en los años 60 y 70, música excelente, conciertos y demás…

Nuevo anuncio de Coca-Cola zero azúcar
Nicolas Coster como Lionel Lockridge en Santa Barbara, serie de televisión muy popular en Estados Unidos y que también se emitió en España. 

¿Qué personaje de película te ha permitido soltarte más?

He hecho algunas películas de bajo presupuesto últimamente. Hay una cinta maravillosa llamada Chemical Cut, en la que interpreto a un veterano de la guerra de Vietnam perturbado. Me gusta ir más allá de mis propios límites e interpretar a personajes extraños y singulares. Y espero poder hacer más.

Estás en muy buena forma, ¿no tienes ningún placer culpable?

Solía fumar hasta que me convertí en instructor de buceo en 1974. Abandoné el tabaco porque yo mismo era quien contaba a mis alumnos cómo el monóxido de carbono inhibe la absorción de oxígeno. Finalmente, mis hijos me dijeron: ‘Nosotros necesitamos más a nuestro padre de lo que tú necesitas un cigarrillo". Y entonces renuncié.

Disfruto muchísimo comiendo y me encanta el buen vino, de ahí que el Señor Vega tenga un poco de sobrepeso.

Aquí puedes ver el making of del último anuncio de Coca-Cola zero azúcar (de su versión en inglés)

¿Qué es más gratificante, hacer una película o una serie de televisión?

No sabría elegir, pero puedo decirte que el teatro es lo que me da más satisfacción. Una vez que sales al escenario, es todo tuyo, baby.

¿Ganar un premio o recibir elogios de un colega querido?

Esta pregunta es fácil: obtener elogios de un colega.

¿Estar bajo el agua o sobre el agua?

Me siento más cómodo bajo el agua que sobre el agua en un bote.

¿Champán o vino?

Prefiero el champán. También me encanta el buen vino tinto, pero amo el champán y lo sirvo todo el tiempo en mi barco.

¿Coca-Cola zero azúcar o sabor original?

Llevo años bebiendo Coca-Cola zero azúcar.

¿Con quién te gustaría compartir una Coca-Cola?

Creo que con el compositor austriaco Franz Joseph Haydn. Soy su mayor fan. Me habría encantado haber podido charlar con él justo después de que escribiera su sinfonía número 75.

Acerca de Nicolas Coster…

Nacido en Reino Unido, el actor estadounidense, de 84 años, lleva ante las cámaras o sobre el escenario más de 60 años y no tiene intención de retirarse. Pero no fue hasta 2007 cuando recibió el premio Daytime Emmy de la televisión estadounidense. Nicolas Coster es conocido principalmente por películas y series como California Clan y Star Trek: The Next Generation, pero también Los ángeles de Charlie, Dallas, The Incredible Hulk, Magnum, Knight Rider, MacGyver, Law & Order y muchas más. Desde 2016 también se le puede ver en la serie The Young Pope, dirigida por Paolo Sorrentino.

En 1998, Coster fundó la Challenges Foundation, que ofrece lecciones profesionales de navegación y buceo, especialmente para personas con discapacidad y veteranos de guerra.

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Alemania