Con internet, los bulos, los rumores y las leyendas urbanas se propagan a toda velocidad, pero no son una invención de la era digital. Las noticias falsas sobre Coca-Cola son casi tan antiguas como la propia marca, surgida después de que el farmacéutico John Pemberton creara la famosa bebida en su botica de Atlanta en 1886.

¿Algo se convierte en verdadero solo porque haya mucha gente dispuesta a creerlo? Evidentemente no. De lo contrario, Elvis seguiría vivo, el hombre no habría pisado jamás la Luna, habría cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York o las pirámides de Egipto serían obra de los extraterrestres.

En Coca-Cola llevamos tiempo aclarando qué hay de cierto y qué no en los mitos urbanos que se difunden en torno a la marca a través de nuestra sección de Preguntas y Respuestas, en la que los consumidores preguntan y nosotros contestamos. Pero hay cuestiones que, pase el tiempo que pase, perviven en el imaginario colectivo y vuelven a aparecer. Seleccionamos algunas de estas preguntas recurrentes con las respuestas de Coca-Cola:

P: ¿Es posible que se disuelva un trozo de carne si lo metemos en Coca-Cola durante toda la noche?

R: No, si metes un trozo de carne en Coca-Cola toda la noche no se disuelve, aunque se puede utilizar para elaborar un delicioso marinado. En este caso, el sabor de Coca-Cola se añade al de la carne, y el azúcar ayuda a dorar la carne al asarse. Hay infinidad de recetas para marinar con Coca-Cola disponibles online.

P: Si calientas Coca-Cola durante un tiempo suficiente, ¿se convierte en una sustancia negra y pastosa?

R: Sí. Cuando se hierve Coca-Cola, se espesa poco a poco como resultado de la evaporación del agua presente en la bebida. Una vez que la mayor parte del agua desaparece, el azúcar empieza a tostarse. Si hierves zumo de naranja o cualquier líquido azucarado durante el tiempo suficiente, conseguirás un efecto similar.

Coca-Cola y Times Square
Primera valla publicitaria de Coca-Cola en Times Square, en los años 20.

P: ¿Se puede limpiar un céntimo metiéndolo en Coca-Cola durante toda la noche?

R: Sí, Coca-Cola limpia la suciedad del céntimo y lo deja brillante. Eso ocurre porque contiene ácido fosfórico, un ingrediente alimentario totalmente seguro utilizado en algunas de nuestras bebidas, que elimina parte de la suciedad. Puedes conseguir un efecto similar con zumo de naranja o limón. ¡E incluso con champán!

P: ¿Es verdad que Papá Noel viste de rojo gracias a Coca-Cola?

Los anuncios de Coca-Cola han contribuido a fijar la imagen que tenemos en la actualidad de Papá Noel.

R: Papá Noel es un personaje mitológico que ya aparece en ilustraciones desde mediados del siglo XIX con muchas formas distintas, desde un elfo hasta un gigante, un hombre delgado u orondo. Aunque Coca-Cola no fue la responsable de que vistiese de rojo (ya había aparecido con trajes y túnicas de este color en ilustraciones previas a la fundación de la marca), sus anuncios a lo largo del siglo XX contribuyeron a fijar la imagen que tenemos de él hoy en día.

La figura actual de Papá Noel que conocemos está basada en San Nicolás, y fue desarrollada en los anuncios de Coca-Cola por el ilustrador Haddon Sundblom, que le dio ese aspecto de hombre entrañable, cercano y afable, a medio camino entre la realidad y el simbolismo de la Navidad y la felicidad de Coca-Cola.

P: ¿Es posible que un diente se disuelva si lo metemos en Coca-Cola durante toda la noche?

R: No, si metes un diente en Coca-Cola durante toda la noche no se disuelve. Es verdad que cualquier alimento o bebida que contenga azúcar y sea ácido, incluidos los refrescos, puede contribuir a deteriorar y erosionar los dientes, sobre todo cuando se consume con mucha frecuencia. La clave para una buena salud dental es mantener una buena higiene dental y cepillarse los dientes de manera regular. Además, es importante consumir estos alimentos y bebidas con moderación.   

P: Al mezclar Coca-Cola y leche, el ácido fosfórico presente en la Coca-Cola se une al calcio de la leche y hace que se corte. Esto es una prueba de cómo la bebida puede reaccionar con el calcio de tus huesos, incrementando el riesgo de osteoporosis.

R: Es verdad que la leche se corta al mezclarse con Coca-Cola, pero esto no indica una relación entre ingerir bebidas gaseosas y el desarrollo de osteoporosis. La Coca-Cola contiene ácido fosfórico, un ingrediente alimentario totalmente seguro utilizado en algunas de nuestras bebidas. Cuando mezclas Coca-Cola y leche, el ácido fosfórico provoca que la leche se corte y se separe. Algo similar ocurre con la elaboración de queso, en la que se utilizan ácidos comestibles, como vinagre o ácido cítrico. Si mezclas leche con otras bebidas ácidas, como zumo de naranja, también consigues un efecto similar.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, tomar bebidas gaseosas que contengan ácido fosfórico no debilita tus huesos ni causa osteoporosis. La clave para unos huesos fuertes y sanos está en seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada, así como de un estilo de vida equilibrado, activo y saludable con suficiente calcio, vitamina D y otros nutrientes, junto con la práctica adecuada de ejercicio.