“Podría haberme ido al extranjero como muchos jóvenes andaluces tras terminar los estudios, pero me quedé en mi pueblo. También podría haberme ido a una gran ciudad o prepararme unas oposiciones, pero algo dentro de mí me decía que tenía que quedarme en casa y luchar por hacer realidad mi sueño”. Estas eran las palabras de la joven emprendedora Berta Pérez, de Los Barrios (Cádiz), nada más conocer su elección como una de las tres ganadoras de la primera edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, en la que han participado 4.643 mujeres de toda España. Surgida a finales de 2016, la iniciativa persigue mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor entre las mujeres.

El proyecto de Berta, una camioneta de comida 100% ecovegana certificada con la que tiene previsto recorrer los municipios andaluces, ha cautivado a un jurado de expertos en emprendimiento. También lo han hecho la joven cordobesa Lorena Romero, que crea joyas intercambiables y ecológicas con impresoras 3D, y la toledana Mercedes Rodríguez, que hace productos térmicos con huesos de aceituna triturados para el tratamiento de diferentes dolencias.

Los nombres de estas tres mujeres -ejemplos de talento, entusiasmo y superación- fueron desvelados durante un acto celebrado el pasado 26 de septiembre en las oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid, en el que estuvieron presentes las otras siete finalistas de los 346 proyectos presentados: Encarnación Martínez, Inmaculada Sánchez, Vanessa Gutiérrez, Isabel Casillas, Irene Barquin, Rosalía Botella y Mari Cifuentes.

Todas recibirán tres meses de formación específica y otros tres de mentoría para poner en marcha sus ideas de negocio. Las ganadoras obtendrán, además, seis meses de mentoría adicionales y 3.000 euros de financiación.

Acto de clausura de la primera edición de GIRA Mujeres
Las otras siete finalistas de la primera edición de GIRA Mujeres aplauden a sus tres compañeras ganadoras nada más conocer su elección.

La formación, "esencial para romper los límites" a las mujeres

Conducido por la periodista Pepa Fernández, quien recurrió a una asistente virtual para denunciar las desigualdades de género en España y en el mundo, el acto contó con la intervención de la vicepresidenta y jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company, Bea Pérez, quien destacó que las participantes en GIRA Mujeres “son mujeres fuertes e inteligentes que se han comprometido con ellas mismas, con educarse en nuevas habilidades para crear un camino de éxito. Este no terminará con ellas, sino que sus hijos, hermanos, amigos o vecinos van a ver su esfuerzo y de lo que son capaces. Estas mujeres inspiran el cambio en la sociedad”.

También tomó la palabra la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. “Apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales han impuesto a las mujeres, para que cada persona pueda conocer y aprovechar las potencialidades que tiene. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y avanzada”, señaló.

Tras la entrega de premios, despedía el acto la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, quien instaba a “atajar las mayores dificultades con las que se encuentran las mujeres”. No solo porque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es “una cuestión de derechos humanos” -decía-, sino porque “las mujeres son una pieza clave para garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad. Los países con mayor índice de diversidad e igualdad se corresponden con los que han alcanzado un mayor nivel de bienestar”.

El 4 de octubre comienza la segunda edición de GIRA Mujeres, que seguro contará con otras 4.000 mujeres llenas de talento y ganas sobre los que construir sus sueños. Sueños con capacidad de transformar y mejorar la realidad.