Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen y son más fuertes. De hecho, si en 2025 las mujeres lograran desempeñar un papel idéntico al de los hombres en el mercado laboral, podrían agregarse al PIB mundial hasta 28 billones de dólares, según el Instituto Global McKinsey.  

El mundo, indudablemente, podría ser un lugar diferente, pero aún no lo es. Apoyar a las mujeres para estrechar la brecha de género, aún muy grande pese a los avances de las últimas décadas, parece condición sine qua non si queremos un mundo más próspero, diverso y enriquecedor.

Este es el planteamiento que llevó a Coca-Cola en España -con la diversidad como pilar estratégico- a poner en marcha en 2016 uno de sus proyectos sociales más ambiciosos: GIRA Mujeres.

Entidades especializadas en el empoderamiento femenino participan en GIRA Mujeres
GIRA Mujeres está abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos de toda España.

Se trata de un recorrido formativo abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos de toda España, con un triple objetivo. De la mano de entidades especializadas en el empoderamiento femenino, busca, por un lado, fomentar el espíritu emprendedor de las participantes y ayudarles a desarrollar ideas de negocio vinculadas al sector de la alimentación y las bebidas, y, por otro, mejorar su empleabilidad. Para ello, ofrece tres itinerarios distintos. 

GIRA Mujeres es un itinerario formativo abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos, que quieran emprender o mejorar su empleabilidad

Viaje al emprendimiento en tres paradas

Es la ruta para aquellas mujeres con ganas de emprender, pero sin una idea clara de negocio o aún en fase incipiente. En ella, a través de tres etapas -motivación, formación y acompañamiento-, las mujeres son capaces de despejar su futuro y encontrar su propio camino:

  • Encuentra tu ruta. En esta primera fase las participantes asisten a dos sesiones presenciales teóricas en las que reciben dosis extras de motivación y ayuda para identificar o definir sus proyectos.
  • Inicia tu viaje. Posteriormente, disfrutan de una formación online para que puedan plasmar, de una forma mucho más concreta, sus ideas de negocio.
  • Te acompañamos. Los diez mejores proyectos son seleccionados para recibir incubación y mentoría. Y de ellos, los tres más innovadores obtienen más mentoría y un capital de apoyo para empezar.
Las tres ganadoras de la tercera edición de GIRA Mujeres
Natalia Romero, Margalida Castells y Ana María Lus, ganadoras de la tercera edición de GIRA Mujeres.

Es lo que les ocurrió a Ana María Luis, Berta Pérez y María López, tres de las ganadoras de la primera, segunda y tercera edición, respectivamente. Hoy, la gaditana Berta recorre Andalucía con su camioneta de comida ecológica y vegana, mientras la coruñesa María avanza con Onda Nosa, su tienda online en la que vende los productos que crea a partir de los residuos que encuentra en el mar. Ana María, por su parte, elabora artesanía sostenible con lana de alpacas.

GIRA Mujeres consta de tres itinerarios adaptados a los diferentes perfiles de las participantes

En esta formación para desarrollar el talento femenino Coca-Cola cuenta con la colaboración de Fundación Mujeres, Dona Activa Fòrum, la empresa social de desarrollo rural Alma Natura y la red de coworking e impulso al emprendimiento Impact Hub Madrid.

Viaje al emprendimiento en un fin de semana intensivo

Un segundo itinerario es GIRA Mujeres Weekend. Con la colaboración de Impact Hub Madrid, está dirigido a aquellas mujeres que tienen trabajada su idea, pero necesitan orientación de carácter práctico para ponerla en marcha. También a aquellas que, teniendo ya su propio negocio, quieren hacerlo crecer.  

En este caso, se trata de una formación presencial de un fin de semana que, dividida en seis módulos, aborda cuestiones como las claves para desarrollar todo el potencial de una idea; cómo atraer clientes; cómo hacer crecer un negocio; cómo identificar y retener el talento; dónde encontrar financiación; o de qué forma comunicar un proyecto.

Vanessa Gutiérrez, finalista de GIRA Mujeres
GIRA Mujeres forma parte del compromiso de Coca-Cola por una sociedad más diversa e inclusiva.

Foto: Marta Ortiz

Tanto en uno como en otro itinerario, las participantes se embarcan en un viaje de emprendimiento realmente transformador. Por un lado, más allá de los conocimientos técnicos, ahondan en su autoconocimiento, pues se paran a reflexionar sobre su propio potencial como emprendedoras, reconociendo sus habilidades y capacidades, ganando confianza en sí mismas, para después ponerse a trabajar en su idea de negocio.  

A lo largo de la iniciativa, se va creando una gran comunidad de mujeres que se apoyan en sus esfuerzos por materializar sus sueños  

Por otro lado, una de las principales dificultades con las que se encuentran las mujeres a la hora de lanzar un proyecto es la falta de redes de apoyo. En GIRA Mujeres tejen complicidades que les sirven para crear una gran comunidad desde la que se animan y ayudan en sus esfuerzos por materializar sus sueños. 

Empleabilidad por cuenta ajena

Coca-Cola y Cruz Roja, apoyando a las mujeres
GIRA Mujeres ofrece a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad diferentes herramientas para ayudarles a integrarse en el mundo laboral.

Si encontrar trabajo es más difícil para las mujeres, lo es aún más para aquellas en situación de vulnerabilidad: mujeres solteras con hijos a cargo, víctimas de violencia de género, inmigrantes o mayores de 45 años con baja cualificación y escasa experiencia laboral. Impulsar su empleabilidad es el propósito de este tercer itinerario que Coca-Cola desarrolla junto a Cruz Roja

Una historia de éxito

GIRA Mujeres es uno de los primeros programas que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo para 2020.

Casi 14.000 mujeres han pasado desde 2016 por el proyecto, que se extiende ya a Lisboa y Oporto

Desde que echara a andar, el impacto de GIRA Mujeres ha sido grande. En sus tres primeras ediciones, este programa de capacitación ha brindado una oportunidad de futuro a casi 14.000 mujeres de 562 ciudades y pueblos de toda España en los más de 850 talleres impartidos. Además, en 2019 ha ampliado su radio de acción al traspasar nuestras fronteras y llegar a mujeres de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.

Un éxito de participación que se explica principalmente por esas dos vertientes que tiene la iniciativa, la puramente profesional y la de empoderamiento personal. Porque es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que las mujeres, y cualquier persona, levanten un proyecto propio si antes no creen en ellas mismas. Es requisito indispensable para una sociedad más diversa e integradora que reduzca la brecha de género.

Cuarta edición de GIRA Mujeres

A principios de octubre arrancaba la cuarta edición de GIRA Mujeres, con la que Coca-Cola, de la mano de las entidades colaboradoras en el proyecto, llegará a todas las provincias de España, a Ceuta y Melilla, y continuará desarrollándose en Portugal.  

Como en ediciones anteriores, pondrá un foco especial en la llamada España vaciada, con el objetivo de que las mujeres puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades con la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras que tengan un impacto directo en sus entornos.

Cómo apuntarse a GIRA Mujeres

Si eres una mujer de entre 18 y 60 años y deseas sumarte a la cuarta edición del itinerario dirigido a mujeres sin una idea definida de negocio o muy inicial, deberás contactar con la organización que corresponda a tu provincia.

Fundación Mujeres (áreas rural y urbana)

  • Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra
  • Asturias
  • Madrid
  • Castilla-La Mancha: Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara
  • Extremadura: Cáceres
  • Andalucía: Córdoba, Sevilla y Málaga
  • Islas Canarias: Tenerife y Las Palmas

Para más información pincha en este enlace.

Alma Natura (área rural)

  • Andalucía: Jaén, Granada, Almería, Sevilla y Cádiz
  • Murcia
  • Extremadura: Badajoz
  • Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Albacete y Cuenca
  • Ceuta y Melilla
  • Cantabria
  • La Rioja
  • Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza
  • Castilla y León: Segovia, Ávila, Valladolid, Soria, Zamora, Burgos, Palencia y León

Para más información pincha en este enlace.

Dona Activa Fòrum (áreas rural y urbana)

  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Islas Baleares
  • País Vasco

Para más información pincha en este enlace.

GIRA Mujeres Weekend

GIRA Mujeres Weekend, destinado a mujeres con una idea clara de negocio, se desarrolla en varias ciudades españolas y portuguesas.

Para participar, puedes rellenar el formulario de inscripción online. Para más información e inscripciones, puedes escribir también al correo electrónico giraweekend@impacthub.net o llamar al teléfono 644 42 51 84.

Programa de empleabilidad

De optar por el itinerario destinado a mujeres en situación de especial vulnerabilidad para su integración laboral, puedes obtener más información y conocer las fechas exactas de los talleres pinchando en este enlace.

Puedes consultar las bases de participación de GIRA Mujeres aquí.

Proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation