Es difícil contemplar Las meninas, la obra maestra de Velázquez, y no tratar de descifrar lo que está ocurriendo en la escena. Y es que aunque la protagonista parece ser la infanta Margarita, retratada en el centro, está ocurriendo algo más que solo podemos intuir por las miradas de algunos de los personajes hacia el espectador.

¿Acaban de llegar los reyes y detienen sus quehaceres para mirarlos o sus majestades llevan tiempo posando y justo en ese momento deciden dar por terminada su sesión? ¿Refleja el espejo a los monarcas o es el anverso del cuadro? ¿Y si Velázquez se hubiera autorretratado pintando esa misma escena?

Del 13 de abril al 20 de julio habrá casi 100 meninas por todo Madrid.

“Nunca sabremos qué pintaba Velázquez, tan solo podemos suponerlo”, explica Antonio Azzato, el artista que ha liderado Meninas Madrid Gallery, una iniciativa promovida por la ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid para convertir la capital en la mayor galería urbana de arte contemporáneo bajo la icónica imagen de las meninas. “Es por eso que decidí sacar a la silueta de la menina del cuadro convirtiéndola en el lienzo, para que cada artista que la intervenga encarne a Velázquez y nos transmita un mensaje a través de su obra” concluye.

Enmarcada dentro del programa Madrid Capital de Moda, desde el 13 de abril hasta la primera semana de julio podremos encontrar 80 meninas de 180 centímetros repartidas por las calles de Madrid. Han sido diseñadas por Azzato y reinterpretadas por un heterogéneo grupo de creadores - entre los que se encuentran músicos como Alejandro Sanz o Carlos Baute, artistas plásticos como Pedro Sobrado o Pedro Sandoval, diseñadoras de moda como Agatha Ruiz de la Prada o actores como Jordi Mollà- que han tratado de responder a su manera a la pregunta: ¿Qué es Madrid para ti?

Meninas de Coca-Cola en Madrid

De ese casi centenar de meninas, dos han sido diseñadas por Coca-Cola, que ha querido conmemorar sus 65 años en España con una de ellas -que se puede ver en la plaza Callao- y reforzar su apoyo a la hostelería con la otra, ubicada en la plaza Santa Ana.

Para Azzato, “es interesante ver la interpretación que cada artista ha dado a su menina, solo así podremos entender esta exhibición como un todo”. Por eso, hemos elaborado un mapa interactivo a modo de guía para no perderse ninguna.

Los usuarios del mapa anterior están sujetos a las Condiciones de servicio adicionales de Google Maps / Google Earth, incluida la Política de privacidad de Google.