Muy motivados por aportar su particular granito de arena para construir un mundo mejor. Así es como regresaron a sus casas y sus puestos de trabajo los 80 jóvenes talentos elegidos por The Coca-Cola Company de entre todas sus divisiones para participar en el último One Young World, celebrado en La Haya.

El encuentro, en el que intervinieron algunos de los empresarios más inspiradores del momento, líderes y change-makers, reunió a más de 1.800 destacados jóvenes de entre 18 y 30 años de 190 países para discutir posibles soluciones a los problemas más acuciantes de la Humanidad. Y en ese foro de debate estaban los jóvenes representantes de The Coca-Cola Company para generar e inspirar nuevas ideas.

Durante el evento, que tuvo lugar entre el 17 y el 20 de octubre, se trataron temas que las generaciones más jóvenes tendrán que abordar como los líderes del mañana, desde el cambio climático a las crisis de refugiados, pasando por el desempleo juvenil o la pobreza.

Los delegados de The Coca-Cola Company y el resto de asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a representantes de las principales compañías del mundo, de organizaciones no gubernamentales y a personajes muy influyentes. Entre el diverso e impresionante elenco de ponentes se encontraban Bob Geldof, músico y activista; Akon, cantante y emprendedor social; Christiana Figueres, arquitecta del Acuerdo de París contra el cambio climático; y Mark Tewksbury, uno de los pocos campeones olímpicos que han reconocido públicamente su homosexualidad.

Planes ambiciosos para reducir los residuos plásticos

Ulrike Sapiro, Global Senior Director, Water Stewardship & Sustainable Agriculture en The Coca-Cola Company, y Joe Franses, vicepresidente de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, abordaron con los líderes del mañana el problema de la contaminación marina por los residuos plásticos. Los dos presentaron los planes conjuntos de ambas compañías para lograr un mundo sin residuos.

Ulrike y Joe destacaron los esfuerzos que se están realizando, por ejemplo, a la hora de diseñar los envases para que estos sean más sostenibles o para que crezca la concienciación social sobre la importancia del reciclaje. Citaron las innovadoras máquinas dispensadoras Coca-Cola Freestyle, que permiten reducir el impacto ambiental de los envases, pues las bebidas se presentan en vasos o, incluso, se pueden disfrutar desde botellas rellenables compatibles con estos dispensadores. También hablaron del programa Zero-Waste Cities puesto en marcha en Grecia, que convierte los residuos de botellas de plástico PET en mobiliario para espacios públicos, transformando los procesos de distribución en aras de un modelo de economía circular.

"El mundo tiene un problema de residuos plásticos; tenemos la responsabilidad de ayudar a resolverlo", dijo Ulrike, quien resaltó que una empresa por sí sola no puede hacer frente a un desafío de tal magnitud, por lo que llamó a sector privado, sector público y sociedad civil a aunar esfuerzos.

Parte de un movimiento global

Los delegados de Coca-Cola que asistieron a One Young World regresaron llenos de entusiasmo, energía y con nuevas amistades. Estos son los testimonios de algunos de ellos.

Katerina Saraki, IPM Manager y DME Controller para Grecia, Chipre y Malta: "Tras hablar con quienes acudieron a la cita del año anterior, he de reconocer que mis expectativas eran altas. Ahora puedo decir que One Young World ha sido uno de los momentos que recordaré en Coca-Cola. Tuve la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con colegas de otras divisiones de The Coca-Cola Company, así como con representantes de otras compañías internacionales, jóvenes empresarios y mentores muy inspiradores".

Anastasia Rekshinskaya, FO Business Analyst en Rusia: "Disfruté mucho de los ponentes, todos muy comprometidos con hacer del mundo un lugar mejor, más seguro, más sostenible y más brillante. Me emocionó escuchar el impactante discurso de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, quien instó a los jóvenes a hacer lo posible por mejorar sus empresas y comunidades".

Alkistis Houliarakis, Communications Manager de la división de The Coca-Cola Company para Europa Occidental: "Pudimos escuchar hablar a líderes jóvenes y no tan jóvenes sobre sus trayectorias de valentía, determinación y altruismo, que les condujeron a pasar a la acción y hacer frente directamente a algunos de los problemas más apremiantes del planeta. El tema de la contaminación plástica de mares y océanos salió a relucir a lo largo de todo el evento, y no lo hizo sin que miembros de otras delegaciones nos preguntaran sobre nuestra contribución como compañía a la solución del problema y sobre si creíamos que estábamos haciendo lo suficiente. Para mí, esto puso de manifiesto que debemos seguir centrados en adoptar las acciones y las soluciones correctas, en unirnos a los compañeros de viaje idóneos y en comunicar con eficacia lo que estamos haciendo. Debemos continuar trabajando al ritmo actual, en todos los niveles del negocio".

Bieke Biesbrouck, Sr. Brand Manager Flavours & Adult BeLux: "Me impresionó el inmenso empuje de la comunidad joven internacional para hacer cosas que tengan un impacto positivo, mejorando el mundo y la vida de la gente que vive en él. Conocí a otros miembros de Coca-Cola, así como de otras empresas, y aprendí de sus perspectivas y circunstancias. Los oradores me inspiraron a actuar y a no dudar de que cada uno de nosotros puede modificar su entorno. Deberíamos hablar menos y empezar a hacer más. Ser motores del cambio depende de nosotros mismos".

GeneradorES Coca-Cola
Foto de grupo de los 25 participantes en el programa GeneradorES, junto a responsables de Coca-Cola en España.

Precisamente, en agentes del cambio se convirtieron en octubre pasado 25 destacados jóvenes españoles gracias al programa GeneradorES de Coca-Cola en España. Todos ellos convivieron durante cuatro días para hacer cinco propuestas innovadoras y reales para el futuro del país sobre cambio climático, política, nuevos modelos de negocio, igualdad e inclusión social y educación.

Como parte de su compromiso histórico con los jóvenes y la sociedad en general, Coca-Cola en España llevará a cabo una serie de acciones para amplificar esas propuestas. De hecho, en octubre pasado cinco de estos jóvenes las presentaban en el encuentro Forbes Summit Reinventing Spain 2018, un importante foro económico que reunió a casi una veintena de personalidades del mundo político, mediático y empresarial.

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Global