El sevillano José Manuel de Ben, de 69 años, se ha convertido este martes en el ganador de la III edición del Programa Imparables de Aquarius para impulsar el emprendimiento social entre los mayores de 60 años, excedentes de experiencia y conocimiento. Su proyecto de crear una red de puntos limpios para reutilizar y reciclar los residuos plásticos procedentes de la impresión 3D ha cautivado al jurado. Según el fallo, conocido al final de una emocionante gala en Madrid en la que cada uno de los cinco finalistas ha expuesto sus iniciativas, 3DImpact “detecta un problema y propone soluciones realizables para que los residuos se conviertan en recursos”.

“Al contenedor amarillo solo van los envases, pero ahora, con la fabricación 4.0, se generan residuos que antes no existían y van en aumento, por lo que damos respuesta a esto”, ha señalado José Manuel. "Solo hay que depositar el material sobrante de la impresión 3D en una caja verde que suministramos y que después pasamos a recoger", ha explicado. "Tras un proceso de triaje, valorizamos los residuos que puedan reutilizarse (como carretes de filamentos) y reciclamos el resto, llevándolos de vuelta al mercado".

Para el desarrollo de esta iniciativa de economía circular -actualmente en fase piloto-, José Manuel y su equipo quieren contar con personas en riesgo de exclusión social, generando así un doble beneficio: el ambiental y el que permitirá a integrantes de ese colectivo insertarse en el mundo laboral.

Emprender no tiene edad
José Manuel de Ben, durante la exposición de su proyecto ante el jurado.

José Manuel ha usado la fábula del colibrí -el pájaro que recogía agua con su pico una y otra vez para ayudar a apagar un incendio- para mandar el mensaje de que un mundo más sostenible es posible, pero “para ello cada uno debe cumplir con su parte”. Él lo está haciendo desde 3DImpact sobre todo por sus nietas, “por las nuevas generaciones”, según ha reconocido.

Este sevillano, que al recoger el premio ha animado a todas las personas “a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas”, tengan la edad que tengan, ha recibido 5.500 euros de capital semilla. Concretamente, 3.000 euros corresponden a su premio como vencedor del programa, 2.000 a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas y 500 euros, tras haber resultado co-ganador de uno de los cuatro retos semanales a los que se han tenido que enfrentar. Por lo pronto, invertirá el dinero del galardón en “una máquina que tritura los residuos de la impresión 3D y los transforma en materia prima reutilizable”.

Cinco proyectos seleccionados entre más de 70

Los cinco finalistas de la tercera edición del Programa Imparables de Aquarius
Los cinco finalistas, junto a sus mentores y el humorista Juan Luis Cano.

La elección de 3DImpact no ha sido fácil para el jurado, dada la calidad de las iniciativas finalistas, escogidas entre las más de 70 que se han presentado a esta edición, y que cada año que pasa ganan en altura. Junto a José Manuel, han llegado a la final Georgina Regas, de 86 años, que con su Cooperativa de Madres de Ziguinchor busca enseñar a mujeres senegalesas a elaborar confituras para que puedan pagar la educación de sus hijos; Xaime Fandiño, de 66 años, que propone viajes intergeneracionales en autocaravana; Paco Estrella, de 63 años, cuyo objetivo es crear iluminación sostenible apoyándose en oficios tradicionales locales; y Rosa María Sadornil, de 62 años, que persigue la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Todos ellos han contado con el apoyo y asesoramiento de cinco jóvenes emprendedores de éxito: Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; María Fernández, creadora de Uniqshoes; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; Pablo Ruibal, creador de Boatjump; y Gala Freixa, fundadora de Sheedo.

Un “regalo” para el mundo del emprendimiento

Durante la gala, amenizada por el humorista Juan Luis Cano, ha intervenido también Beatriz Osuna, responsable de Imparables y Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia. “Hemos vuelto a dar la oportunidad a los mayores de 60 años de hacer realidad sus ideas, impulsando la colaboración entre jóvenes y mayores, y reforzando lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad", ha afirmado.

A sus palabras han seguido las de Tito Spínola, de Ashoka, la red de emprendedores sociales con la que colabora Coca-Cola. “Sois un regalo para el ecosistema emprendedor”, ha dicho a los finalistas. “Con Imparables, Aquarius ha irrumpido en el sector innovando, dando visibilidad a un grupo de gente que, por su edad, estaba olvidado, pero que también es agente de cambio”.

El broche al evento lo ha puesto la actuación en directo de Deteriorados, el grupo musical del finalista Xaime Fandiño, formado por personas de distintas edades y que, como el Programa Imparables, trata de cambiar la forma de entender el envejecimiento. Escuchándolo, no había mayores ni jóvenes, solo canciones con las que pasar un buen rato.