Coca-Cola en España progresa en su empeño de actuar de manera sostenible y responsable. Así lo demuestra su informe de sostenibilidad 2018, en el que plasma sus últimos progresos para alcanzar los objetivos de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental.

Con unas metas muy concretas para 2025, este plan pivota sobre seis ejes principales: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Desde el compromiso con la innovación para adaptarse a los nuevos clientes y tendencias de consumo, hasta el objetivo de convertirse en agente de cambio positivo en la sociedad.

Actuamos sobre nuestras bebidas

Actuamos sobre nuestras bebidas

Los consumidores demandan cada vez más una mayor variedad de bebidas, entre ellas las bajas en o sin calorías, y en línea con estos deseos, entre 2015 y 2018 Coca-Cola en España redujo un 17,1% la cantidad de azúcar por litro de producto. Tal disminución se sitúa en el 47% desde 2000.

Además, el año pasado Coca-Cola en España consiguió cumplir uno de sus objetivos para 2025: que el 50% de sus bebidas sean bajas en o sin calorías. Y es que ya suponen el 55%.

Actuamos sobre nuestros envases

Actuamos sobre nuestros envases

Existe una preocupación creciente entre los ciudadanos por los plásticos de un solo uso, que representan cerca de la mitad de toda la basura marina en Europa. En este sentido, el 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son reciclables o reutilizables, lo que significa que, si se recogen y se hace una correcta gestión de los mismos, podrán tener nuevas vidas.

En cuanto a los envases PET, Coca-Cola se ha marcado como meta para 2025 que al menos el 50% del material empleado para los envases PET provenga de plástico reciclado. En 2018, y en consonancia con los avances tecnológicos, el 20,5% del PET utilizado fue reciclado.

Actuamos en la sociedad

Actuamos en la sociedad

La apuesta por la diversidad y el talento femenino está en el ADN de Coca-Cola. En este sentido, Coca-Cola en España lleva años desarrollando políticas y programas internos que posibilitaron que, en 2018, el 37% de los puestos de dirección estuvieran ocupados por mujeres, una cifra muy cercana a su objetivo de alcanzar el 40% en 2025.

Asimismo, en su compromiso externo con las comunidades en las que opera, la compañía pone especial atención en mejorar la capacitación personal y profesional de mujeres y jóvenes. Así, desde 2012, 13.534 integrantes de estos colectivos han resultado beneficiados por los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres.

Actuamos sobre el agua

Actuamos sobre el agua

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola, pero también un recurso vital para el planeta. Para asegurar su uso eficiente, Coca-Cola en España continúa invirtiendo en sistemas y procesos de ahorro de agua, lo que le permitió situar en 1,91 el ratio de consumo de agua por litro de producto producido.

También siguió impulsando programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, como parte de su compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus bebidas. Así, en 2018, alcanzó un volumen de agua reabastecida de 3.278 millones de metros cúbicos. Es decir, el 113,5% del agua equivalente a la contenida en las bebidas que fabricó el año pasado.

Actuamos sobre el clima

Actuamos sobre el clima

El cambio climático es el desafío ambiental más grave que encara hoy la Humanidad y Coca-Cola forma parte de los esfuerzos globales para hacerle frente. De esta forma, el 100% de la electricidad que Coca-Cola en España utiliza tiene su origen en fuentes renovables. Asimismo, en 2018 logró reducir un 44,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones comerciales centrales, respecto a 2010.

Actuamos en la cadena de suministro

Actuamos en la cadena de suministro

El citado cambio climático y la mayor demanda de alimentos por el crecimiento de la población están sometiendo a las cadenas de suministro a una presión cada vez mayor. Por eso, Coca-Cola se ha comprometido para 2020 a que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles, y a que el 100% de sus proveedores cumplan sus Principios Rectores para Proveedores.

En 2018, el 73% de sus proveedores estaba comprometido con tales principios, pilar fundamental para el cumplimiento de sus programas de Derechos Humanos y responsabilidad en el lugar de trabajo. Además, el 42% del azúcar se obtuvo de proveedores que siguen los Principios Rectores de Agricultura Sostenible.

Coca-Cola en España se siente orgullosa de los logros alcanzados en 2018, y agradecida por "el esfuerzo, el compromiso y la pasión” de empleados, proveedores, socios y grupos de interés, tal como reconoce en su informe de sostenibilidad. No hay vuelta atrás en su modelo de negocio sostenible -asegura en el informe- solo avance.

En este documento en pdf puedes consultar el informe de sostenibilidad 2018.