Ejemplos de superación, tesón y coraje, ya se conoce a las 10 finalistas de la segunda edición de GIRA Mujeres, el programa de formación y mentoría de Coca-Cola en España dirigido a mujeres que quieren desarrollar su propia idea de negocio o mejorar su empleabilidad.

En esta segunda edición, 4.530 mujeres de 111 pueblos y 78 áreas urbanas de toda España han formado parte de la iniciativa, que ha finalizado con la presentación por parte de las participantes de 421 proyectos de emprendimiento, 10 de los cuales han resultado finalistas.

La decena de mujeres que están detrás de estas ideas de negocio nos cuentan en qué consisten y qué las ha llevado a su particular viaje emprendedor.

Ana Morollón: Lazurda

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
Ana Morollón.

Tras casi 20 años dedicada al comercio, Ana Morollón se quedó en paro y decidió darse la oportunidad de hacer algo relacionado con lo que le apasiona -la cocina-, a la vez que acorde con su filosofía de vida. Esta salmantina residente en Asturias se esfuerza ahora por sacar adelante un pequeño negocio de hostelería y hospedaje rural y ecológico. "Por un lado, la idea es poner en marcha un restaurante en el que se puedan degustar productos de proximidad y, por otro, instalar junto a él cabañas que, a modo de habitaciones de hotel, permitan el contacto con la naturaleza", cuenta Ana, para quien la principal barrera a la hora de emprender es el “miedo a lanzarse".

Azahara Díaz: Coco Boho Eventos

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
Azahara Díaz.

A Azahara Díaz, de Dos Hermanas (Sevilla), no le pesan las horas cuando se trata de organizar eventos, ya sean cumpleaños, comuniones, despedidas... Por ello, esta mujer que se hizo autónoma para poder conciliar vida personal y laboral ha puesto en marcha Coco Boho Eventos, una empresa de eventos tanto para particulares como a nivel corporativo. Eso sí, con un factor diferencial, tal como destaca: "la personalización, la cercanía, el tú a tú, el tratar a la persona como a uno le gustaría que le trataran". Azahara reconoce que su paso por GIRA Mujeres le ha dado "mucha seguridad y confianza", y no duda en animar a otras mujeres a participar. "Te da ese poder que a veces necesitamos, porque nos vamos liando con un montón de historias ajenas a nuestro proyecto, y titubeamos. Aquí te sientas, te centras, lo haces y sales".

Gemma García: Put on way and grow up

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
Gemma García.

Hija de padres empresarios, Gemma García quiso ser jefa de ella misma desde bien pequeña. Profesora de pintura y galerista, necesitaba dar una vuelta a su idea de negocio y GIRA Mujeres le ha permitido "renovarla". Esta leonesa ofrece talleres experimentales para niños y mayores que fusionan arte y naturaleza. "Junto con mi compañera de proyecto, recogemos lo que encontramos de interés en el campo y mezclamos los aromas naturales y las texturas de ramas, cortezas o hierbas con la pintura", detalla. "Además, es una forma de crear conciencia ecológica y fomentar la cultura del reciclaje".

María Esther Hernández: Teque-tapas

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
María Esther Hernández.

Los tequeños -palitos rellenos envueltos en una masa fina que se fríen- son uno de los aperitivos más populares en Venezuela y María Esther Hernández, oriunda de ese país y residente en León, quiere crear una empresa dedicada a la elaboración de tequeños precocinados para que bares y restaurantes los sirvan como tapas. "Al distribuirse congelados, al dueño del establecimiento le permite agilizar la atención al cliente. Creo que van a tener mucho éxito porque los he dado a probar y gustan mucho", asegura María Esther, que barajaba diversas ideas de negocio y con GIRA Mujeres ha terminado de decidirse.

María Jesús Rubio: Travelling Alicante

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
María Jesús Rubio.

Cuando viajamos, solemos irnos lejos, y muchas veces desconocemos el valor de lo que tenemos al lado. Este planteamiento es lo que ha llevado a María Jesús Rubio a decidir organizar experiencias para descubrir a propios y extraños la provincia de Alicante y, por extensión, la Comunidad Valenciana. "Se trata de visitas que no son una simple excursión. No solo van acompañadas de historia y arte, sino de leyendas, de productos típicos del lugar, en las que uno come o cena en un lugar especial... La idea es que el visitante se vaya con el conocimiento, no solo del monumento en cuestión, sino también del entorno", dice María Jesús, traductora de francés y que acaba de sacarse el título de guía turístico.

María José Fernández: Del mercado a tu casa

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
María José Fernández.

A la sevillana María José Fernández le encanta ir al mercado de abastos de su pueblo, Sanlúcar la Mayor, a comprar productos frescos. Sin embargo, ha encontrado siempre dos problemas: el horario y la dificultad para aparcar. GIRA Mujeres le ha aportado la motivación que necesitaba para lanzar un proyecto que hacía tiempo le rondaba, pero que no se animaba a dar forma. "Se trata de un comercio online en el que la gente pueda adquirir los artículos de los puestos del mercado. Después, les llevamos la compra a casa", declara esta joven, que reconoce que desde pequeña ha tenido la inquietud por montar una empresa.

María López: Onda Nosa

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
María López.

El amor por el océano y la naturaleza ha llevado a la ingeniera naval María López a crear productos artesanales a partir de madera y materiales que recoge en el mar, entre los que destacan sus tablas de surf sostenibles que pueden adquirirse en internet. "Se colocan en una sola mano y te permiten deslizarte por las olas. Como son pequeñas, te las puedes llevar a cualquier sitio", señala esta coruñesa de Ferrol que acaba de empezar a trabajar en un astillero, pero que quiere hacer de su hobby su forma de vida. María reconoce que gracias a su paso por GIRA Mujeres ha ganado confianza en sí misma. "Me ha dado apoyo moral. Yo creo en mi proyecto, y mi pareja también, pero mucha gente a mi alrededor lo ve como algo super infantil. Me dicen: '¿Estudiaste Ingeniería Naval para hacer tablas artesanales?".

Matilde Romero: Olor Cofrade

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
Matilde Romero.

Formadora de atención al cliente en empresas, la sevillana Matilde Romero tenía ganas de construir algo propio. Y en una reunión familiar surgió la idea de Olor Cofrade: elaborar jabones naturales con ese olor a incienso tan típico de la Semana Santa sevillana. "Lo que he hecho ha sido reflejar en jabones naturales esos olores de sentimiento, de pasión, de tradición.., y, a partir de ahí, lo que vaya surgiendo. De hecho, estoy trabajando en otras líneas, como Olor Romería y Olor Albero", afirma. Matilde, a quien GIRA Mujeres le ha aportado sobre todo ilusión, lanza un mensaje a todas las mujeres con espíritu emprendedor: "Que borren de su vocabulario la frase ‘No se puede’. Tengan la edad que tengan. Si se caen, se caen ellas, pero que no se paren porque alguien les diga que lo suyo no vale".

Sandra Huertas: Exportaoliva

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
Sandra Huertas.

Desde adolescente la ingeniera industrial Sandra Huertas sueña con montar su propia empresa. Cuando, procedente de su Colombia natal, se instaló en Villacarrillo, en Jaén, vio una excelente oportunidad para ello. Exportaoliva es el nombre que ha puesto a su proyecto: una empresa de distribución, comercialización y exportación de su propia marca de aceite de oliva orientada inicialmente al mercado colombiano. "La idea es comprar la materia prima a una almazara de Jaén que ya tenemos seleccionada, y que sea nuestra marca la que lo envase, distribuya y exporte, personalizando el aceite en función del país al que va dirigido", detalla Sandra. Sin GIRA Mujeres, habría seguido adelante con su idea, pero habría ido más lenta al faltarle “la enorme inyección de motivación y fuerza para continuar” que ha recibido.

Susana Ruiz: Ecodehesa Cosmética Ecológica

Las 10 finalistas de GIRA Mujeres cuentan sus ideas para emprender
Susana Ruiz.

Susana Ruiz ha estado siempre rodeada de encinas y ha constatado, según dice, que en muchas ocasiones sus frutos no son lo suficientemente aprovechados. Eso, unido a un largo parón en su trabajo de arqueóloga por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, le llevó a hacer algo. El resultado es Ecodehesa Cosmética Ecológica, un aceite artesanal elaborado al cien por cien con aceite de bellota especialmente indicado para friegas y masajes. “Tiene muchísimas propiedades. Es, por ejemplo, antioxidante y antimanchas, por lo que combate el envejecimiento", apunta. Esta mujer, a quien le cuesta “creerse las cosas” y que pone siempre "el parche antes que el grano", estaba convencida de que su proyecto iba a ser seleccionado porque "tiene posibilidades". Hace un tiempo estaba en un punto muerto y movió ficha. “Si quieres que algo cambie, tienes que cambiar de actitud y luchar por lo que quieres”, subraya. “Buscar soluciones y no quedarte sin hacer nada. Cada una, todas, podemos hacer grandes cosas".

Las 10 finalistas recibirán tres meses de formación para avanzar en su idea de negocio y otros tres de mentoría para ponerla en marcha.

Además, las tres ganadoras obtendrán seis meses más de mentoría, así como 3.000 euros de capital inicial para materializar sus proyectos. Sus nombres serán desvelados en un acto que se celebrará el martes 25 de septiembre en la sede de Coca-Cola en España en Madrid.