Según un estudio ​de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (​​FEDEA), aunque las mujeres poseen cada vez más formación y nivel educativo, siguen teniendo mayores tasas de paro, un mayor porcentaje de empleos temporales y parciales y salarios un 20% por debajo de los varones.  

El objetivo de GIRA Mujeres es, precisamente, mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el emprendimiento de las mujeres que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

“Con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma, pero también tener formación específica, y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso”, ha destacado Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners, durante la presentación del proyecto en Zaragoza el pasado 1 de febrero.

Tras su lanzamiento a finales de 2016, GIRA Mujeres se está desarrollando actualmente en 17 ciudades y 160 pueblos de toda España, y ahora llega a 60 municipios de Aragón. Concretamente, a 34 de la provincia de Zaragoza, 15 de Huesca y 11 de Teruel, donde se impartirán diferentes talleres en los que un equipo de profesionales formará y guiará a las mujeres aragonesas participantes para apoyar su desarrollo personal y profesional.

El primer paso hacia el emprendimiento

Tras estos talleres de formación para mujeres, en una segunda etapa las participantes recibirán formación online para que cada una pueda desarrollar su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. De entre todos los proyectos, se elegirán 10 ideas que recibirán servicios de incubación y mentoría. Finalmente, los tres más innovadores recibirán seis meses de participación extra en el programa de incubación y mentoría, seis meses de membresía Impact Hub y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

Para llevar a cabo este ambicioso programa de emprendimiento para mujeres, Coca-Cola cuenta con la participación de Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura, tres organizaciones especializadas en el empoderamiento femenino, que son el auténtico motor de GIRA Mujeres.

Juan José Manzano, Director de Comunicación y Desarrollo de Alma Natura, ha explicado la importancia de “crear espacios de escucha activa donde mujeres emprendedoras fortalezcan sus proyectos y hagan de su iniciativa una forma de crecer personal y profesionalmente ”. Por su parte, Cristina García, subdirectora de Fundación Mujeres, ha valorado muy positivamente que esta iniciativa de responsabilidad corporativa se desarrolle en colaboración con la sociedad civil especializada.

El proyecto GIRA Mujeres es uno de los primeros que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo antes del año 2020. Hasta el momento, han participado ya más de 1,2 millones de mujeres, y se espera que durante el primer año de GIRA Mujeres en España el proyecto llegue a 4.000 participantes.

Si tienes entre 23 y 55 años y una idea de negocio en la cabeza, pero no sabes cómo llevarla a cabo, o simplemente buscas encontrar tu camino, no lo dudes y apúntate a GIRA Mujeres.