Desde que echara a andar hace ahora seis años, GIRA Jóvenes Coca-Cola se ha convertido en mucho más que un programa para ayudar a la inserción laboral y el retorno a los estudios de los jóvenes con menos oportunidades. Es también una gran comunidad de chicos y chicas que han experimentado miedos, dudas e inseguridades parecidos al iniciar este recorrido formativo, han compartido experiencias en su paso por él y ahora se apoyan los unos a los otros en su lucha por ser los dueños de su propio futuro.

Así quedó demostrado el pasado 28 de noviembre en el acto de clausura de las dos promociones de 2018 -con unos 800 jóvenes en total-, celebrado en las oficinas de Coca-Cola en España, en Madrid.

En él, participantes de diversas ediciones pusieron en común en qué punto vital estaban al comenzar el proyecto, cómo lo terminaron y en qué les ha girado.

“Más libre y ligero”

GIRA Jóvenes Coca-Cola, mucho más que un proyecto para impulsar la empleabilidad
Charles y Keyla, durante su intervención en el acto de clausura de la edición 2018 de GIRA Jóvenes Coca-Cola en las oficinas de Coca-Cola en España, en Madrid.

“Al principio del campus (el módulo estrella del programa, en el que los jóvenes se miran dentro para detectar sus talentos y fortalezas), me sentía igual. Pero según iba avanzando, se me empezaron a mover cosas. Al volver a casa, noté el vacío de no tener a los compañeros cerca, aunque estaban dentro de mí, y todas las experiencias vividas en esos días cambiaron mi forma de pensar y mis expectativas. Me sentía más libre y ligero”, contó Charles, de la edición 2018.

Junto a su compañera Keyla, ambos reprodujeron una performance que realizó su grupo en el campus, y que emocionó a todos: valiéndose de carteles, resumieron en palabras qué habían significado para ellos esos cuatro días intensos, y al relato de los sentimientos negativos que experimentaron antes de entrar en el campus -miedo, dudas, tristeza, soledad...-, le sustituyó el positivo de los que prevalecieron después -confianza, amor propio, amistad, felicidad...-.

GIRA Jóvenes Coca-Cola, mucho más que un proyecto para impulsar la empleabilidad
GIRA Jóvenes Coca-Cola es un viaje transformador en el que sus participantes indagan en ellos mismos para descubrir su pasión.

Bryan Juape, participante en 2016 y en la actualidad monitor del campus, se felicitó de que, como en su caso, GIRA Jóvenes “se siga alimentando de sí mismo”. Y recordó especialmente de su paso por este viaje transformador el último día del campus, el más emotivo. “Me di cuenta de que todo lo que habíamos hecho allí tenía un fin claro: sacar lo mejor de nosotros mismos”.

Preparación para la vida

Junto a los jóvenes intervinieron técnicos de Empleo de las entidades sociales que colaboran en el proyecto y que son pieza clave para el empoderamiento y la empleabilidad de estos chicos. “GIRA Jóvenes te prepara, no solo para el trabajo, sino también para la vida”, destacó Teresa Fernández, de Fundación Tomillo. “Desde el mundo empresarial antes se daba mucha importancia a los conocimientos y la experiencia de los candidatos, pero se ha producido un giro importante al ponerse en valor todo lo que tiene que ver con la inteligencia emocional, con nuestra motivación y actitud, y eso lo trabaja muy bien GIRA. Los chicos son capaces de parar y ver qué sienten, y si los recursos que están utilizando son los que les están llevando realmente hasta donde desean”.

Para Yolanda Sutil, de Fundación ONCE, que se ha sumado este año a la iniciativa, GIRA Jóvenes ofrece sobre todo “el poder vivir aquello que se ha explicado en el aula”, como a través de experiencias laborales en el festival Coca-Cola Music Experience, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto o el bar de las oficinas de Coca-Cola en España.

Eugenio García, gestor de Comunicación y Relaciones Externas en Coca-Cola Iberian Partners, trabaja con estos jóvenes en numerosos eventos, ya sean corporativos, culturales o deportivos, y explicó cómo es esta experiencia. “Suelen llegar llenos de dudas e inseguridades porque no saben muy bien qué van a hacer. Pasan de ser unos desconocidos a formar parte de un equipo. Intentamos que lo vivan como una oportunidad de aprender y compartir, en la que tienen exactamente las mismas capacidades y cualidades que los demás. Yo siempre les pido que sonrían y lo pasen bien”.

El guía de tu guión

GIRA Jóvenes Coca-Cola, mucho más que un proyecto para impulsar la empleabilidad
Las canciones de rap con mensaje de Erika Dos Santos son conocidas y reconocidas.

Con la solvencia que da haber disfrutado de diferentes experiencias laborales gracias a GIRA Jóvenes, ser ex embajadora y actual monitora del campus, además de una de las organizadoras del evento por el quinto aniversario del proyecto, Carlota Wagner dedicó unas palabras a sus compañeros. “Cada persona es un mundo, pero tenemos algo en común: la valentía de transformar nuestra historia, darle un giro y cambiar nuestra vida”, aseguró. “Nuestro sueño vale entre millones. Habrá piedras en el camino, y no queda otra que levantarse. Pero hay que coger carrerilla para lanzarse y arriesgar. Es nuestro futuro y solo nosotros decidimos qué hacer con él”, les animó.

Con un mensaje en la misma línea cerró el acto otra ex participante, Erika Dos Santos, y lo hizo como mejor sabe: cantando. Ex concursante del programa de televisión Factor X y de la Red Bull Batalla de los Gallos (mayor competición de hip hop improvisado en habla hispana), se arrancó con uno de sus raps ante la euforia general.

Todos tienen problemas, sé que tú también lo ves
Supéralo, resuélvelo, entenderás que eres un fiera
los problemas asumen la importancia que les des
Propóntelo, consíguelo, no te rindas y persevera.

Fiel al espíritu del proyecto, en la comunidad GIRA Jóvenes Coca-Cola no hay límites ni fronteras para alcanzar los sueños y, parafraseando a esta joven de Cabo Verde, “ser los guías de nuestro propio guión”.