Un auditorio formado por casi 300 jóvenes ha dado la bienvenida en la sede de Coca-Cola Iberia en Madrid a una nueva edición del proyecto GIRA Jóvenes Coca-Cola, que busca el empoderamiento y la empleabilidad de chicos y chicas de entre 16 y 22 años para que sean los dueños de su propio futuro. Les han seguido otros tantos jóvenes en el acto de presentación celebrado en la fábrica de Coca-Cola en Barcelona, a los que se unirán en unos días los de Sevilla (19 de marzo).

No es para menos. A lo largo de 2018 y de la mano de nueve entidades especializadas en la capacitación juvenil, 800 chicos y chicas de esas tres ciudades se sumarán a este viaje transformador que, partiendo de las habilidades personales para detectar los talentos y ponerlos a trabajar, cambia vidas. 600 de Madrid, 100 de Barcelona y 100 de Sevilla.

Ayudantes y embajadores

Mejorando la empleabilidad de los jóvenes
La fábrica de Coca-Cola en Barcelona se ha llenado de jóvenes para dar la bienvenida a la nueva edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola, en la que participarán 800 chicos y chicas de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Entre las novedades de este año, los ayudantes de los facilitadores durante el Campus -el módulo estrella de la iniciativa, en el que los chicos aprenden a autoconocerse y saber qué distingue a los buenos profesionales- serán ex participantes de GIRA Jóvenes. Y no solo eso, pues se dará preferencia a jóvenes que ya cuentan con una trayectoria profesional y tienen un perfil social para poder brindar apoyo a los nuevos participantes.

Junto a ellos estarán los embajadores GIRA Jóvenes, chicos que también pasaron por el proyecto y que, por su buena actitud y gran implicación, son seleccionados para trabajar como auxiliares de producción -haciendo que el Campus ocurra- y ayudar a los asistentes a vencer los habituales miedos iniciales, pues nadie mejor que ellos para entender lo que sienten.

Experiencias laborales

De poco sirve lo aprendido si no se aplica al mundo real, por eso los participantes de GIRA Jóvenes 2018 se podrán entrenar  en las experiencias laborales que se desarrollarán en el Wizink Centre de Madrid, el Teatro Real, los Teatros del Canal, los conciertos Coca-Cola Music Experience, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto y los Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola, así como en otros eventos de la compañía. En el caso del Wizink Centre, los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar en labores de hostelería en los espectáculos que se celebren en ese pabellón multiusos.

Además, los amantes del mundo de la producción de eventos podrán apuntarse a un curso para convertirse en los mejores profesionales de este sector. Impartido por ESODE Business School, tendrá como profesores a nombres consagrados en el ámbito de la producción de eventos.

Cinco años de GIRA Jóvenes

Nueva edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola
Desde 2012 y al cierre de 2017, 3.384 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona habían participado en GIRA Jóvenes Coca-Cola.

El año pasado, GIRA Jóvenes cumplió cinco años con un balance muy positivo. Desde 2012 y al cierre de 2017, 3.384 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona habían participado en el proyecto, con 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales que les hicieron girar la mirada: el 73% retomó los estudios y el 27% encontró un empleo.

Precisamente, las entidades sociales colaboradoras tratan de que, a lo largo de todo el recorrido formativo, los participantes adquieran las competencias transversales demandadas en la actualidad por el mercado de trabajo, como autoconfianza, interés por aprender, orientación al logro, autocontrol, cumplimiento de normas y tareas, capacidad de relación y trabajo en equipo. La herramienta Emplea+, desarrollada por Accenture, les permite medir en cada joven esas competencias para el empleo. Así, pueden adaptar el programa a las necesidades de cada chico y chica, y aumentar sus posibilidades de inserción laboral.