"Ni nada es fácil ni nada es imposible". Es lo que le ha enseñado la vida a Mohamed, un chico de 22 años que, pese a su juventud, ya ha roto muchas barreras. Con 16 años dejó su Marruecos natal para tener una vida mejor en España. Con una sola pierna, en octubre próximo disputará con la selección española de fútbol para amputados el Campeonato Europeo de Estambul. Sin estudios, ahora se dispone a cursar una FP básica para obtener el título de ESO y labrarse un futuro laboral.

Mohamed, que encarna a la perfección el valor de la superación que inculca GIRA Jóvenes -el proyecto de Coca-Cola para el empoderamiento y la empleabilidad juvenil-, ha sido uno de los participantes en la primera promoción de 2018. Y el pasado 28 de junio fue uno de los encargados de dar la bienvenida a los chicos y las chicas de la segunda promoción en las oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid.

“Este proyecto te enseña a ser alguien en la vida, no solo porque te ayuda a mirarte dentro y conocerte a ti mismo, sino porque te da oportunidades de desarrollo profesional. ¡Aprovechadlo al máximo!”, instaba al auditorio de jóvenes. Él lo ha hecho: tras pasar por los talleres Conoce, que abordan las cuestiones básicas a la hora de encontrar trabajo; y asistir al famoso Campus, una experiencia transformadora en la que los chicos descubren sus fortalezas, y al curso de ESODE para la organización de eventos, disfruta ahora de una de las experiencias laborales que ofrece el programa: los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola.

“Antes bebía Coca-Cola sin más, pero nunca pude imaginar todo lo que había detrás”, reconocía. Junto a él, para disipar las dudas y sacudir los miedos de los nuevos participantes, estaban otros jóvenes de promociones pasadas como Mariam, Keyla, Ana, Youssef y Emely.

"GIRA Jóvenes nos marca a todos"

GIRA Jóvenes Coca-Cola
De izquierda a derecha, Mariam, Mohamed, Keyla, Ana, Youssef y Emely.

Durante el Campus, de cuatro días y tres noches en medio de la naturaleza en Madrid, Keyla confesaba que casi “murió” cuando les retiraron el móvil. “Entonces tomas conciencia de que hay gente a tu alrededor y no la habías visto. Al final es mucho más divertido: te relacionas -aunque cueste-, haces amigos y se te olvida el móvil ¡y hasta el mundo!”, comentaba.

Aparte del compañerismo, todos destacaron el haber aprendido a conocerse mucho más. “Parece mentira, pero sales más seguro de ti mismo, es como un antes y un después”, apuntaba Mariam, cuya vocación es la música y que cautivó a los presentes con un tema del dúo Ha-Ash. “Te enseñan cosas de la vida, algo que no se aprende en la escuela”, resaltaba Ana.

Keyla, que se expresa mejor escribiendo que hablando, resumía en un breve texto su sentir tras su paso por GIRA Jóvenes, y arrancaba los aplausos del público: “Nos marca a todos de manera diferente. Depende de lo que quieras buscar y lo que quieras encontrar. En mi caso, yo hice familia, amigos y un nuevo comienzo”.

Fundación ONCE, nueva entidad colaboradora

GIRA Jóvenes Coca-Cola
La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, en un momento de su intervención. 

“Tenéis en vuestras manos un programa transformador, pero debéis poner de vuestra parte para crecer y saber qué queréis en el futuro. Os animamos a seguir buscando vuestro talento y trabajando, porque habéis sido elegidos por vuestro potencial para sacar lo mejor”, afirmaba en su breve intervención la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

Como novedad en esta nueva edición, a las nueve entidades sociales que colaboran en el proyecto se suma Fundación ONCE. “12 de nuestros chicos y chicas se incorporan a este recorrido formativo, gracias al cual podrán ver cómo otros jóvenes también tienen que afrontar dificultades, diferentes a las que ellos se encuentran en su día a día por su discapacidad”, explicaba Yolanda Sutil, de Fundación ONCE. “A su vez, los jóvenes sin discapacidad tomarán conciencia de que hay otras muchas barreras además de las suyas. Será tremendamente enriquecedor y positivo para unos y otros”.