Carlota, de 22 años, Lili, de 21, y Juanjo, de 18, han sido los empleados más jóvenes de la agencia Papiro de Shem durante todo el mes de noviembre. Y no por casualidad. Los tres han participado en el proyecto GIRA Jóvenes Coca-Cola, que persigue el empoderamiento y la empleabilidad de chicos y chicas de entre 16 y 22 años para que sean los dueños de su propio futuro. Este viaje transformador, basado en las habilidades personales para detectar los talentos y ponerlos a trabajar, cumple ahora cinco años, y Carlota, Lili y Juanjo han tenido la oportunidad de organizar el evento de aniversario, formando parte de un equipo profesional de 13 personas.

Una celebración que tendrá lugar este jueves ante más de un centenar de invitados en las oficinas de Coca-Cola en Madrid por los buenos resultados de estos cinco años. Desde 2012, 3.384 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona han participado en el proyecto, cuyas 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales les han hecho girar la mirada: el 73% ha retomado los estudios y el 27% ha encontrado un empleo.


“No podíamos entender un evento de celebración de GIRA Jóvenes sin que los chicos y chicas del proyecto fueran los verdaderos protagonistas”, destaca la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

Mucho que hacer y mucho que decir

Coca-Cola confía en tres jóvenes la organización de uno de sus eventos
Juanjo se ha encargado de la Organización, Lili de la Comunicación y Carlota de la Producción.

Carlota, Lili y Juanjo no han sido seleccionados al azar. Aparte de su disponibilidad horaria y su perfil, demostraron un gran entusiasmo, sentido de la responsabilidad y ganas de hacer cosas durante su paso por GIRA Jóvenes en las ediciones de 2016 y 2017.

“A finales de octubre nos reunimos con el equipo de Papiro de Shem -la agencia con la que ha contado Coca-Cola para preparar el acto-, nos detallaron el plan y nos fuimos repartiendo las tareas en función de nuestras preferencias y habilidades”. Lo cuenta Carlota, una apasionada de la escena que, gracias a GIRA Jóvenes, trabajó durante tres meses en los Teatros del Canal de Madrid y que ha dejado las clases extraescolares de teatro que impartía por las tardes -trabaja por las mañanas y los fines de semana- para asumir este reto. Juanjo sería el encargado de la Organización, Carlota de la Producción y Lili de la Comunicación.

"Ha sido increíble. Hemos visto las tripas de un evento. Hemos intervenido en la gestión del presupuesto; en la elección de los proveedores, la decoración, el catering y los materiales de comunicación; en la coordinación de los otros 15 chicos de GIRA Jóvenes que participarán en el acto...". Así lo explica Juanjo, que estudia un Grado Medio de informática y quien siempre ha dicho “sí” a las experiencias laborales que le ha propuesto Coca-Cola –el festival Coca-Cola Music Experience y el encuentro Sustainable Brands Madrid-  porque, “además de aprender, uno se lo pasa muy bien”. Según afirma, “nos han dejado volar solos, como quien dice, aunque con supervisión, claro está, y hemos tenido voz y voto en la toma de decisiones".

Dando el ‘toque GIRA Jóvenes’

Los participantes en GIRA Jóvenes Coca-Cola organizan el evento por su quinto cumpleaños
Los tres jóvenes han descubierto los entresijos de un evento y han tenido voz y voto en la toma de decisiones.

Entre las tareas que más les han llegado figuran, por ejemplo, haber entrevistado a otros compañeros de GIRA Jóvenes para sacarles lo más jugoso de sus historias de éxito, además de casi una veintena de frases inspiradoras, de su propia cosecha, que se han incluido en las cajas de recuerdo del evento.

“Nos ha costado sacar nuestra vena más periodística, pero hay que reconocer que nos ha funcionado, entre otras cosas porque, al ser nosotros, los compañeros estaban relajados y se han abierto más”, asegura Lili, amante de la interpretación, que también se ha entrenado en el gimnasio laboral de GIRA Jóvenes con el concierto Coca-Cola Music Experience y Sustainable Brands Madrid, y que interviene esporádicamente como figurante en publicidad y series de televisión.

En cuanto al catering, de la versión inicial descartaron la tabla de quesos y la crema de calabaza por ser “platos muy de mayores y sofisticados”, y suya ha sido la idea de cerrar el acto con un mensaje locutado de agradecimiento, positivo y motivador, de cada uno de ellos.

“Han sido un soplo de aire fresco”, subraya Patricia Sánchez, directora de Cuentas de Papiro de Shem. “Desde el minuto uno han hecho propuestas muy interesantes y nos han ayudado a plasmar mejor el espíritu de GIRA Jóvenes, porque lo han vivido en primera persona”.

"Una demostración de que GIRA Jóvenes funciona"

5 años 'girando'
Carlota, Liliana y Juanjo repetirían la experiencia. Han aprendido mucho del equipo de Coca-Cola y Papiro de Shem, pero ese aprendizaje ha sido mutuo.

Sin dudarlo, Carlota, Lili y Juanjo repetirían la experiencia. “Cuando asistes a un evento, te sueles quedar con el ‘qué bien ha estado’, pero ahora soy consciente de todo el trabajo en equipo y esfuerzo que hay detrás”, dice Juanjo. Para Lili, “normalmente cuando te contratan eres un peoncillo, no te hacen mucho caso, y aquí nos hemos sentido útiles e importantes porque nos han escuchado y tenido en cuenta”. Carlota valora especialmente el haber podido “hacer algo tan alucinante” para lo que nunca la habrían cogido por falta de experiencia. “Además, para mí esto ha sido volver a GIRA Jóvenes. Descubrir trabajos que no sabía ni que existían me ha impulsado a seguir explorando nuevos caminos que, quién sabe, quizás puedan ser los míos”.

El aprendizaje de Carlota, Lili y Juanjo no ha terminado en ellos. Ha ido en las dos direcciones. Según Bárbara Stuyck, una de las responsables de Papiro de Shem, “aparte de sus puntos de vista diferentes, me quedo con sus valores, que son distintos a los de muchos jóvenes”. A Bárbara le ha sorprendido “su capacidad de empatía: han conectado con prácticamente todo el mundo, desde el equipo creativo y de diseño a la gente de programación. Los jóvenes suelen andar un poco alocados, y ellos han estado muy centrados, dispuestos y comprometidos, lo que tiene más mérito teniendo en cuenta que algunos trabajan y debían pasarse por la oficina después de su jornada laboral para hacer, por ejemplo, una prueba de catering”.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, tiene una explicación para ello. “Cuando estos jóvenes tienen foco y comprueban que los demás confían en ellos, se crecen y despliegan todas sus capacidades. GIRA Jóvenes consiste en eso: en darles herramientas para que se miren dentro, confíen en sí mismos, descubran su pasión y persigan sus sueños. Dándoles la oportunidad de organizar el evento más importante del proyecto, el de sus cinco años, hemos querido demostrar que GIRA Jóvenes funciona.