Llenos de ilusiones, entusiasmo y con unas ganas contagiosas, digitales, críticos y con unos valores éticos y sociales muy altos, los jóvenes españoles son el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Un futuro que será sin duda de los mejor preparados y en el que, más allá de los conocimientos técnicos, tendrán especial importancia las llamadas habilidades transversales, que tienen que ver con la inteligencia emocional, la motivación y la actitud ante las cosas.

Desde su llegada a España hace más de 65 años, Coca-Cola siempre ha estado cerca de los jóvenes y, precisamente, con el fin de que mejoren esas habilidades personales y complementen su preparación para afrontar el futuro con confianza, les ofrece experiencias formativas inolvidables. Entre ellas destacan las que viven gracias a GIRA Jóvenes.

Construyendo pasiones

Nueva edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola
Participantes en GIRA Jóvenes, en la sede de Coca-Cola Iberia en Madrid.

Los menores de 25 años fueron los grandes damnificados por la crisis económica que vivió España entre 2008 y 2014. En 2012, en uno de los peores momentos de la recesión, Coca-Cola puso en marcha el proyecto GIRA Jóvenes para ayudar a los más afectados: chicos y chicas de entornos difíciles que habían abandonado prematuramente los estudios.  

Bajo la premisa de que todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades, nacía un itinerario formativo para que pudieran retomar sus clases e incorporarse al mercado laboral en mejores condiciones, pues el grado de formación está directamente relacionado con el nivel de desempleo.

GIRA Jóvenes es un itinerario formativo para la inserción sociolaboral de chicos y chicas de entre 16 y 23 años con menos oportunidades

Afortunadamente, hoy la situación ya no es la de entonces, pero GIRA Jóvenes sigue siendo igualmente necesario porque, aunque las estadísticas reflejan una mejora del empleo, el de las nuevas generaciones sigue sin despegar.

Con la colaboración de diversas entidades sociales especializadas en la capacitación y la empleabilidad juvenil, el objetivo de GIRA Jóvenes, dirigido a chicos y chicas de entre 16 y 23 años, es que sus participantes evolucionen en una doble dirección:

  • En lo personal, mirándose dentro, detectando sus vocaciones y talentos, y ganando confianza en sí mismos para convertirse en lo que quieran ser. 
  • En lo profesional, pudiendo acceder a interesantes experiencias laborales que les preparen para el mercado de trabajo.  
GIRA Jóvenes Coca-Cola: dando herramientas a los jóvenes para construir su futuro
GIRA Jóvenes forma parte del compromiso de Coca-Cola por una sociedad más diversa e integradora.

Así, GIRA Jóvenes -con dos promociones al año de 300 jóvenes cada una- consta de tres módulos principales:

Formar

  • Talleres Conoce. De forma práctica y sencilla, los chicos y chicas resuelven cuestiones importantes a la hora de buscar trabajo: por dónde empezar, cómo preparar una entrevista, cómo hacer un buen currículum o cómo manejarse en el entorno digital.  

Inspirar

  • Campus Conócete. Es una experiencia que les deja huella. Durante cuatro días y tres noches en medio de la naturaleza en Madrid, algunos de esos jóvenes conviven y realizan talleres y actividades lúdicas que les ayudan, a través del autoconocimiento, a descubrir sus fortalezas y coger seguridad para tomar las riendas de sus vidas. También aprenden lo que implica ser un buen profesional y qué competencias son claves en cualquier trabajo. Se trata de un programa diseñado e impartido por un equipo de experimentados coaches.

  • Formaciones complementarias. Con el objetivo de que los participantes descubran un oficio desde una perspectiva inspiradora y participativa, el proyecto les ofrece formaciones específicas. Así, hasta septiembre de 2019 pudieron formarse en la organización de eventos, mientras que aquellos a los que les atrae la hostelería pueden iniciar una carrera en el sector con Gastroescuela.

    Un nuevo concepto de formación y motivación que permitirá cada año a 26 de ellos trabajar en restaurantes de primer nivel de Azotea Grupo y de la red de establecimientos colaboradores de Fundación Raíces, con posibilidades de incorporación.

    Gastroescuela es la evolución del Bar Escuela que Coca-Cola mantuvo abierto en Madrid entre 2013 y 2016, en colaboración con la Fundación Solventia, la franquicia de bares Lizarrán y diversas entidades sociales. En esos cuatro años, más de 300 jóvenes realizaron prácticas y accedieron a una bolsa de trabajo, lográndose 369 inserciones laborales.

Los participantes en GIRA Jóvenes especialmente interesados en la hostelería pueden desarrollar una carrera en el sector gracias al nuevo concepto de formación y motivación Gastroescuela

Activar

  • Bolsa de trabajo y coaching grupal. Algunos participantes pasan a formar parte de una bolsa de trabajo para poder disfrutar de las experiencias laborales que el proyecto ofrece. Para acceder a esa bolsa, deben superar una entrevista y participar en una sesión de coaching grupal con el fin de estar preparados para el momento de la verdad.
  • Experiencias laborales. Se trata de prácticas remuneradas de diferente duración en las que los jóvenes aplican lo aprendido. Son distintas, atractivas, variadas y muy dinámicas, pues se desarrollan en contextos tan inspiradores como los premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola o los conciertos Coca-Cola Music Experience.

Siete años de logros

Compañerismo y buen rollo en el Campus GIRA Jóvenes Coca-Cola
GIRA Jóvenes se acaba convirtiendo para sus participantes en una 'gran familia'.

GIRA Jóvenes, no obstante, reconocido con el sello Talento Joven del Injuve en 2018, es mucho más que un proyecto para impulsar la empleabilidad juvenil. En paralelo a este viaje transformador en el que sus participantes logran vencer límites, girar su mirada y tratan de luchar por sus sueños, se ha ido creando una gran comunidad de chicos y chicas que han experimentado miedos y dudas parecidos al iniciar este recorrido formativo, han compartido experiencias en su paso por él y ahora se apoyan los unos a los otros en su afán por ser los dueños de su propio futuro.

Los jóvenes evolucionan en lo personal, mirándose dentro, detectando sus talentos y ganando confianza; y en lo profesional, pudiendo acceder a experiencias laborales inspiradoras

Su alcance, además, es cada vez mayor, ya que en estos siete años de andadura 4.646 chicos y chicas han participado en GIRA Jóvenes, que en 2016 se extendía a Sevilla y un año más tarde a Barcelona, y que desde 2015 ha brindado 677 experiencias laborales y 307.500 horas de formación. De sus participantes, el 89% ha mejorado su empleabilidad, el 76% ha vuelto a estudiar y el 27% ha encontrado trabajo.

Unos resultados muy positivos que no habrían sido posibles sin el verdadero motor de GIRA Jóvenes, las entidades sociales colaboradoras, que hacen que de esa inicial desorientación vocacional y falta de formación y experiencia laboral que caracteriza a estos jóvenes, surjan numerosos brotes verdes. Se trata de Cruz Roja; Fundación Secretariado Gitano; Opción 3; Fundación Tomillo; Asociación La Rueca; Pinardi; Don Bosco; Fundación EXIT; Asociación Inserta Innovación; y Asociación Norte Joven.

Impulsando el emprendimiento juvenil en la España rural

Aprendiendo a organizar eventos
Desde que comenzara en 2012, GIRA Jóvenes ha ido ampliando su radio de acción, primero extendiéndose de Madrid a Sevilla y Barcelona, y luego con un nuevo itinerario formativo dirigido a los jóvenes de la España rural.

A estas 10 entidades se sumaba en septiembre de 2019 la empresa social de desarrollo rural Alma Natura, pues GIRA Jóvenes se ampliaba para apoyar a otro colectivo de jóvenes que también lo necesita: el de la llamada España vaciada. Territorios del interior de la Península que muchos de sus habitantes, sobre todo los más jóvenes, acaban abandonando para instalarse en los centros urbanos ante la falta de servicios y oportunidades educativas, laborales y culturales. De hecho, en la actualidad el 30% del territorio -Madrid y el litoral- concentra el 90% de la población, según datos del Gobierno.  

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’ es el nombre de este nuevo itinerario formativo que tiene como objetivo plantar la semilla del emprendimiento entre los jóvenes de la España rural. Chicos y chicas interesados en conocerse más a fondo, mejorar sus competencias laborales y aportar valor a la sociedad, poniendo en marcha proyectos empresariales que generen cambios en sus comunidades y contribuyan así a fijar población.

Además de a chicos y chicas de entornos urbanos, GIRA Jóvenes también trata de ayudar a jóvenes de la España rural a mejorar su empleabilidad

Este recorrido, en cuya primera edición participan 15 institutos de Educación Secundaria de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de algún ciclo medio o superior de Formación Profesional. Consta de cuatro módulos:

  • Motivar. Jóvenes de los institutos adscritos al proyecto recibirán una charla motivadora para sumarse a la iniciativa.
  • Formar. Los seleccionados recibirán una formación que les ayudará a identificar su vocación, adquirir habilidades para desenvolverse en el trabajo y aprender las claves para una actitud emprendedora que genere transformaciones sociales.  
  • Inspirar. En esta fase, 15 jóvenes de cada instituto deberán responder de forma novedosa a retos del entorno rural, comprobando su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras.
  • Activar. Los grupos con las propuestas más rompedoras pasarán a este último módulo. En esta ocasión, tendrán que resolver conjuntamente un reto social durante un fin de semana de convivencia, para lo que contarán con el apoyo de un equipo de coaches expertos.

Desde que GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’ comenzara hace ya siete años, Coca-Cola en España siempre tuvo claro que quería ampliar la iniciativa, no solo extendiéndola de Madrid a Sevilla y luego a Barcelona, sino tratando de beneficiar a chicos y chicas con otras problemáticas e inquietudes, como es el caso de los que viven en las despobladas zonas rurales de España.  

Pero GIRA Jóvenes no se detiene aquí. Su aspiración es ampliar año a año su radio de acción, siempre con el talento joven como absoluto protagonista.

Cómo participar en GIRA Jóvenes

Todos los participantes en GIRA Jóvenes son seleccionados por las entidades sociales que colaboran con Coca-Cola en la iniciativa. Los jóvenes pueden ponerse en contacto con la secretaría de su entidad social de referencia, en la que les atenderán personalmente para darles más información o aclararles las dudas que puedan tener.

GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’

En Madrid:

En Barcelona:

En Sevilla:

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’