Ya se conocen los ganadores de la 15ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola. En una gala celebrada el pasado 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid, el grupo TeAtreVes, del Colegio San Alfonso de Madrid, se proclamó ganador nacional en la categoría escolar por su obra Website Story, una actualización del mito del amor romántico que cautivó a un jurado formado por reconocidos profesionales de la escena.

15 edición de los Premios
Los integrantes del grupo TeAtreVes, del Colegio San Alfonso de Madrid, ganador en la categoría escolar de la 15ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola, junto al director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde (primero por la izquierda), en el Teatro María Guerrero de Madrid. 

El segundo premio ha ido a parar al grupo de teatro del IES Pedro de Luna de Zaragoza por No hay poetas en la luna, mientras que el Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada ha obtenido el tercer galardón con Generación Lorca.

En la categoría no escolar, el premio ha sido para la Escuela Teatre Educatiu de Mallorca por Ho Sento, que, basada en un hecho real, cuenta cómo reaccionan los padres de tres adolescentes ante un crimen atroz cometido por sus hijos.

15 edición de los Premios
Miembros de la Escuela Teatre Educatiu de Mallorca, ganadores en la categoría no escolar de la 15ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola

Semana del Teatro Joven

Antes de la gala, presentada por la directora de teatro y profesora Pilar Rodríguez, y que contó con la intervención de antiguos participantes en los Premios “Buero”, los miembros de las cuatro obras finalistas pudieron disfrutar de la Semana del Teatro Joven.

Siete días de experiencias únicas relacionadas con el mundo de las artes escénicas en Madrid en los que los jóvenes tuvieron la oportunidad de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán de la capital y participar en distintos debates sobre la creación y puesta en escena de los montajes.

15 edición de los Premios
La gala en el Teatro María Guerrero de Madrid estuvo precedida por la Semana del Teatro Joven, siete días de experiencias únicas sobre las artes escénicas de los que pudieron disfrutar los grupos finalistas. 

También pudieron asistir a diversos talleres, como el de juego escénico -para realizar sin riesgos acciones como caerse de una silla, tropezarse o golpearse-; el de clown -para un mayor acercamiento a la comicidad, el trabajo gestual y el ritmo cómico-; o el de accesibilidad -para conocer cómo se enfrenta a una obra de teatro un discapacitado sensorial y qué se puede hacer para que los montajes sean más accesibles-.

Durante el campus, los jóvenes pudieron intercambiar impresiones en encuentros tan inspiradores como los que tuvieron con las actrices Melani Olivares y María Adánez, o el director e hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero. También visitaron la sede del Ballet Nacional en las Naves Matadero para presenciar un ensayo de la compañía y charlar con su director, Antonio Najarro.

Nuevo récord de participación

El concurso ha logrado un nuevo récord de participación este año con 379 grupos y más de 7.500 jóvenes inscritos. “Después de 15 años, estos premios se han convertido en toda una herramienta educativa y pedagógica dentro de las artes escénicas”, señalaba durante la gala el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán.

Organizados por la Fundación Coca-Cola, junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los Premios “Buero” buscan impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas.