Un día cualquiera en un pueblo pequeño suele transcurrir sin mayor novedad que la entrada a la escuela de unos cuantos niños, la llegada del repartidor de butano o la del panadero que cuece las masas en un horno de leña. Muchos de sus hombres y mujeres no quieren marcharse a la ciudad y buscan formas de vida dignas para quedarse. "En esto, el emprendimiento juega un papel fundamental", dice Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura, que desde hace más de 20 años trabaja para “fijar” la población rural en España.

Las cifras hablan por sí solas: el 30% del territorio nacional -Madrid y el litoral- concentra el 90% de la población, mientras solo el 10% de los habitantes ocupa el 70% del espacio restante, básicamente el interior de la Península, la llamada España vaciada, según datos del Gobierno.

"La mujer es una pieza clave en el desarrollo de las zonas rurales". Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura

Para apoyar a las mujeres con inquietudes emprendedoras y que buscan poner en marcha un negocio y vivir de ello sin tener que abandonar sus pueblos, Alma Natura colabora con GIRA Mujeres, el recorrido formativo de Coca-Cola abierto a mujeres de ciudades y pueblos de toda España, con un triple objetivo. De la mano de entidades especializadas en el empoderamiento femenino, el programa busca, por un lado, fomentar el espíritu emprendedor de las participantes y ayudarles a desarrollar ideas de negocio vinculadas al sector de la alimentación y las bebidas, y, por otro, mejorar su empleabilidad.  

Para ello, les ofrece tres itinerarios distintos: uno para aquellas mujeres con ganas de emprender, pero sin una idea clara de negocio; un segundo para quienes ya tienen bastante avanzado su proyecto emprendedor (GIRA Mujeres Weekend); y otro para las que quieren mejorar su empleabilidad por cuenta ajena.

Las tres ganadoras de la tercera edición de GIRA Mujeres
Natalia Romero, Margalida Castells y Ana María Lus, ganadoras de la tercera edición de GIRA Mujeres.

En sus tres primeras ediciones, esta iniciativa de capacitación ha brindado una oportunidad de futuro a casi 14.000 mujeres de 562 ciudades y pueblos de toda España a través de más de 850 talleres impartidos. Además, en 2019 amplió su radio de acción para llegar a mujeres de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. En octubre de 2019 arrancó la cuarta edición, que se extenderá a todas las provincias de España, a Ceuta y Melilla, y continuará desarrollándose en Portugal.

Introspección y análisis personal

GIRA Mujeres ayuda a jóvenes a impulsar su idea de negocio
Coca-Cola ha diseñado la iniciativa de la mano de Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja Española y Dona Activa Fòrum, además de Impact HUB Madrid.

Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa Fòrum son las entidades encargadas de acompañar a las mujeres en su particular viaje al emprendimiento en las áreas rurales. “La mujer es una pieza clave en el desarrollo de las zonas rurales, pero, desgraciadamente, el desempleo femenino en el campo supera en 20 puntos la media nacional. En los últimos años, sin embargo, muchas mujeres han dado un importante y necesario paso al frente al convertirse en empresarias”, señala Juan José. “La mayoría de estas emprendedoras desean montar negocios en el sector servicios -restaurantes, hoteles, casas rurales-, aunque también las hay muy jóvenes con proyectos diversos de venta online”, comenta.

“Al margen de otros condicionantes, nuestros miedos y creencias limitantes son la mayoría de las veces los culpables de que nuestros sueños no se materialicen. Por eso, los talleres tienen mucho de introspección y análisis personal”, detalla Juan José.

"Nuestros miedos y creencias limitantes son la mayoría de las veces los culpables de que nuestros sueños no se materialicen"

“En el caso de las mujeres sin una idea clara de negocio o aún en fase incipiente, se trata de facilitar su reflexión sobre su propio potencial como emprendedoras, reconociendo sus habilidades y capacidades, y orientarlas hacia el emprendimiento, así como trabajar en la identificación de una idea de negocio”, resume Cristina García, subdirectora de Fundación Mujeres. Esta organización, con una lucha de décadas por la igualdad de oportunidades, es la encargada de ofrecer talleres tanto en el ámbito rural como en el urbano.

“La cercanía, la atención y la profesionalidad son uno de los grandes pilares de los talleres de GIRA Mujeres”. Cristina García, responsable de Fundación Mujeres

“Contamos con un equipo de mujeres que han sido seleccionadas para dar los talleres. No solo por su experiencia como emprendedoras, sino también por sus habilidades personales. La cercanía, la atención y la profesionalidad son uno de los grandes pilares”, asegura Cristina.

Tejer redes de apoyo

La situación de la mujer en España
Cruz Roja trata de mejorar la empleabilidad de aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

iStock / julief514


A otras muchas mujeres de la ciudad y del campo llega Dona Activa Fòrum. Para esta asociación, que desde hace más de 10 años trabaja para fomentar el emprendimiento femenino a través de las microempresas o el autoempleo, una de las principales dificultades con que se encuentran las mujeres a la hora de emprender es “la falta de una red de apoyo”, según su directora, Montserrat Ramon i Suriñá. Así, desde esta entidad hacen especial hincapié en “crear complicidades entre ellas para que tejan un grupo bien cohesionado de ayuda mutua, solidario y de confianza que les permita generar ideas y tomar decisiones”.

"Hacemos especial hincapié en que las participantes tejan un grupo bien cohesionado de ayuda mutua, solidario y de confianza”. Montserrat Ramon i Suriñá, directora de Dona Activa Fòrum

Si bien GIRA Mujeres tiene una vertiente de emprendimiento con Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa Fòrum, cuenta con otra de empleabilidad. De esta última se encarga Cruz Roja -cuya colaboración con Coca-Cola en materia de inserción laboral se inició en 2012 con GIRA Jóvenes-, que trabaja en este caso con mujeres en situación de especial vulnerabilidad. “Mujeres al frente de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes, mayores de 45 años, con baja o nula cualificación, sin experiencia laboral o escasa, o con experiencia y formación, pero descualificadas ante los requerimientos actuales”, explica Goretti Urrutia, psicóloga de Cruz Roja.

Empoderamiento y cambios vitales

GIRA Mujeres genera la confianza e ilusión de muchas mujeres
Las entidades sociales de GIRA Mujeres coinciden en que el proyecto no solo abre oportunidades laborales a las mujeres participantes, sino que produce cambios importantes en la vida de muchas de ellas.

En el caso del primer itinerario, tras la fase de autoconocimiento e identificación de la idea de negocio, y a través de una formación online, las mujeres desarrollan su proyecto emprendedor, que debe ser viable, rentable y sostenible basándose en el método Canvas. Diez de los proyectos son seleccionados para recibir mentoría por parte del centro de innovación social Impact Hub Madrid. De ellos, un jurado independiente de expertos en emprendimiento elige tres proyectos, que obtienen más mentoría y capital semilla. 

“Cada candidata seleccionada contará con la mentorización personalizada que necesite, teniendo a su disposición, entre otros recursos, a expertos y expertas del ámbito de las finanzas, la comunicación, la gestión de equipos, las ventas o el impacto social a través de consultorías”, cuenta la responsable de Comunicación de Impact Hub Madrid, Elena Alcalde.  

“Con este trabajo de empoderamiento de las mujeres y la formación facilitada, GIRA Mujeres les abre no solo oportunidades laborales, sino cambios de vida importantes para muchas de ellas”. Goretti Urrutia, psicóloga de Cruz Roja

El resto de proyectos no quedarán en saco roto, pues Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa Fòrum acompañarán o asesorarán a las otras participantes para la concreción de sus planes.

“Con este trabajo de empoderamiento de la mujer y la formación facilitada, GIRA Mujeres les abre no solo oportunidades laborales, sino cambios de vida importantes para muchas de ellas”, apunta Goretti. “Se sentirán más seguras y con más determinación a la hora de enfrentarse a situaciones adversas, contarán con más habilidades y herramientas para resolver conflictos. En definitiva, tendrán más confianza en sí mismas para afrontar situaciones ante las que antes se veían incapaces”, asevera. “El proyecto sirve para que muchas mujeres consigan coger las riendas de sus vidas y vayan dando pasos para ser protagonistas de su propia historia”, subraya Juan José.

"La mujer tiene mucho que decir. Su talento es una oportunidad para que la sociedad avance". Juan José Manzano, de Alma Natura

Para escribirla, tendrán que seguir salvando las barreras de un mundo laboral, y especialmente empresarial, cuyas reglas del juego son aún masculinas. “La integración y aceptación de la mujer al frente de las empresas sigue siendo un reto del siglo XXI, por eso son tan necesarios programas específicos de apoyo e impulso al emprendimiento femenino”, considera la responsable de Comunicación de Impact Hub Madrid. El cofundador de Alma Natura anima a cambiar las reglas. “La mujer tiene mucho que decir. Su talento es una oportunidad para que la sociedad avance. Es el momento de ellas, de sus ideas de negocio para un mundo más igualitario y humano”.

Proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation