La Fundación Coca-Cola es una de las más transparentes de España, según el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que destaca que el sector de las fundaciones mejora en transparencia. Concretamente, la Fundación Coca-Cola ocupa el primer puesto junto con las de Agbar, Axa, Caja de Navarra, ONCE y Vodafone.

Según el estudio, que se publica desde hace diez años, las fundaciones empresariales catalogadas como transparentes han pasado de ser un 4% en la primera edición a un 43% en la actual, a pesar de que a lo largo de esta década la muestra se haya incrementado de 50 a 77 fundaciones y las exigencias, de 13 a 20 indicadores analizados.

"Cuando en 2009 publicamos el primer informe, únicamente una fundación facilitaba información económica en la web", dijo Javier Martín Cavanna, director de FCyT, durante la presentación del estudio el pasado 7 de marzo en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid. "Entonces, la identidad de los responsables de la dirección y de gobierno era desconocida; se contaban con los dedos de las manos las fundaciones que publicaban sus estatutos; y la información sobre el impacto de las actividades era una asignatura totalmente ignorada", contó.

Diez años después, el panorama ha cambiado. Actualmente el 44% publica la información económica, el 67% informa de quiénes son sus responsables y el 61% difunde sus estatutos.

Una apuesta por el talento joven

En 1993 nacía la Fundación Coca-Cola para apoyar la música, el arte y la cultura de los jóvenes. Entre sus proyectos figuran el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto -el certamen literario más longevo de España- para animar a los adolescentes a escribir y los Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola, que surgieron en 2003 para dar apoyo y visibilidad al trabajo que hacen sobre los escenarios numerosos chicos y chicas de todo el país.

También destaca su colección de arte contemporáneo español, que comenzó a crear en sus inicios. En la actualidad la conforman 384 piezas de más de 250 artistas de todas las disciplinas, en lo que es un impulso a la creación y un diálogo continuo con el arte de nuestros días.