Lo que tenemos en común es más fuerte que lo que nos separa. Así lo demostró Small World Machines, la poderosa campaña de The Coca-Cola Company que, a través de dos máquinas expendedoras con pantalla táctil, unió a habitantes de la ciudad paquistaní de Lahore con los de la vecina Nueva Delhi, en la India, haciéndoles olvidar durante al menos unos instantes la histórica enemistad entre ambos países.

Las pantallas de cada una de estas máquinas de vending, situadas en dos concurridos centros comerciales, animaban a los transeúntes a realizar una serie de gestos, mientras las cámaras recogían todo lo que pasaba. La idea era simple: interactuar a distancia y hacerse así un amigo del otro lado de la máquina, y de la frontera.

Saludarse, despedirse, bailar, brindar con latas de Coca-Cola, crear figuras juntando las manos... fueron algunos de los recursos empleados para lograr la compenetración y arrancar sonrisas entre los que se colocaban delante de estas particulares máquinas. Los equipos de la compañía de ambos países capturaron durante horas decenas de interacciones entre paquistaníes e indios de todas las edades y estilos de vida.


Un momento compartido de felicidad

La campaña, dirigida a promover el entendimiento entre culturas en todo el mundo, demostró cómo un canal de comunicación en vivo puede llegar a vincular a dos extraños de dos países históricamente divididos y hacer que compartan un momento de felicidad.

"La gente de Pakistán y de la India tienen muchas pasiones e intereses comunes; desde la gastronomía y las películas de Bollywood hasta la música de Coke Studio y el cricket", señaló Saad Pall, Assistant Brand Manager de The Coca-Cola Company en Pakistán. "Lo que ha hecho la campaña ha sido conectar a personas que no se relacionan entre sí a diario, lo que permite ver cómo el ciudadano de a pie de Lahore interactúa con el ciudadano de a pie de Nueva Delhi. Esperamos que sea un pequeño paso de lo que puede llegar a ser posible".

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Reino Unido