Vivimos una época de cambios acelerados, en buena parte por la revolución digital. Hoy, con el eco de las redes sociales, una sola persona puede remover conciencias y movilizar a miles, capaces de poner en vilo lo establecido. Por ello, quizás este sea uno de los mejores momentos para ser joven, pues la fuerza transformadora de la juventud puede resonar con mayor ímpetu hasta hacerse imparable. En la actualidad, hay 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años en el planeta, según la ONU. La generación de jóvenes más grande de la historia.

Pero para alcanzar todo su potencial y convertirse en la energía impulsora de un mundo mejor, los jóvenes necesitan capacitación personal y profesional, y oportunidades.  

Desde hace 66 años Coca-Cola en España ofrece a los jóvenes experiencias inolvidables que les permitan mejorar sus habilidades personales y competencias profesionales

Desde su nacimiento hace 133 años y en su apuesta por un mundo sólido en valores, diverso e inclusivo, Coca-Cola se ha situado siempre al lado de los jóvenes, formándoles para que estén lo suficientemente preparados, brindándoles oportunidades para que desplieguen todos sus talentos y pasiones. En definitiva, apoyándoles para ser el futuro y los protagonistas del cambio.

Así, con este objetivo, Coca-Cola en España lleva 66 años ofreciéndoles experiencias inolvidables que les permiten mejorar sus habilidades personales y competencias profesionales. Ya sea invitándoles a desplegar su creatividad ante una hoja en blanco, permitiéndoles expresarse sobre los escenarios o ayudándoles a incorporarse al mercado laboral y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos actuales.

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

Prueba escrita del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto
Imagen de la prueba escrita en Madrid de la 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, el concurso literario juvenil más antiguo de España.

Una de esas experiencias imborrables es el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que cada año alumnos de 2º de ESO de toda España dan rienda suelta a su imaginación para construir un relato corto a partir de un estímulo narrativo sorpresa.  

Más de 12 millones de adolescentes han pasado ya por el que se ha convertido en el concurso literario juvenil más antiguo del país -entre cuyos ex participantes y ganadores hay conocidos escritores, periodistas y políticos-, y que celebró su primera edición en 1961.

Para los participantes en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto escribir supone para ellos un espacio para la creatividad y la libertad, además de ser un cauce de expresión fundamental en una etapa como la adolescencia

Su paso por el concurso resulta muy beneficioso para los participantes. Entre otras cuestiones, escribir supone para ellos un espacio para la creatividad, y, por tanto, para la libertad, además de ser un cauce de expresión que resulta fundamental en una etapa como la adolescencia. Asimismo, elaborar un relato implica representarse el mundo y posicionarse ante él, lo que les impulsa a conocer y conocerse. Es también una forma de ejercitar la voluntad y de desarrollar la sensibilidad.

Con tres fases (escolar, autonómica y estatal), el premio final del concurso es la Experiencia Coca-Cola. Se trata de una semana cultural y de ocio en Madrid en la que los 21 ganadores, procedentes de todos los rincones de España, se llevan numerosos aprendizajes y establecen un vínculo muy especial al disfrutar de talleres de escritura y encuentros con reconocidos autores, con un viaje como colofón. 

Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola

Premios
Los Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola son el proyecto de teatro juvenil más longevo de España.

Unos años después, en 2003, Coca-Cola en España ponía sus ojos en los escenarios. Nacían así los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola para dar apoyo y visibilidad al teatro de aficionado que, con más ilusión que recursos materiales, desarrollan incansablemente adolescentes de toda España.  

Hoy, es el proyecto de teatro juvenil más longevo de España, por el que han pasado ya más de 78.000 jóvenes de entre 14 y 21 años, muchos de ellos convertidos posteriormente en reconocidos actores, autores y directores de escena.

El teatro ayuda a los jóvenes a comunicarse mejor, expresarse, ejercitar la empatía o trabajar en equipo y orientarse al logro colectivo por encima de los egos personales


Y es que subirse a un escenario es enormemente positivo para cualquiera, pero especialmente para los jóvenes. En primer lugar, al tener que manejar eficazmente su cuerpo y su voz, el teatro les enseña a comunicarse mejor, además de servirles como vía de expresión, más en la adolescencia.  

Preparar un montaje implica asimismo aceptar el compromiso, tomar decisiones, trabajar en equipo y orientarse al logro colectivo por encima de los egos personales. También supone ejercitar la empatía al tener que meterse en la piel de diferentes personajes.

Con iniciativas como los “Buero” o el concurso de relato corto, Coca-Cola no pretende que surjan grandes actores o escritores, sino generar un entorno educativo y cultural que estimule a quien lo toque

Con una estructura similar a la del Concurso de Jóvenes Talentos, los cuatro grupos que llegan a la fase final viven la Semana del Teatro en Madrid, siete días en los que, en un clima de pasión por el teatro, intercambian experiencias y reciben talleres y clases magistrales a cargo de reconocidos profesionales del mundo de la escena. Como broche, ven cumplido su sueño de representar sus obras en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid.

Con iniciativas como los “Buero” o el concurso de relato corto, Coca-Cola no pretende que surjan grandes actores o escritores, sino generar un entorno educativo y cultural que estimule a quien lo toque. Así, el objetivo es ofrecer a los chicos experiencias relacionadas con la literatura o el teatro que enciendan su atención y curiosidad, capacitándoles y formándoles desde la emoción, que es como mejor se aprenden las cosas. También crear una gran comunidad de jóvenes que compartan inquietudes y se apoyen en su camino hacia la vida adulta.

GIRA Jóvenes

Coca-Cola amplía GIRA Jóvenes
El itinerario formativo de Coca-Cola en España para la capacitación personal y profesional de los jóvenes con menos oportunidades extiende su alcance a estudiantes de Formación Profesional de las zonas rurales.

Siguiendo esta estela, en 2012 Coca-Cola en España ponía en marcha otro ambicioso proyecto, GIRA Jóvenes, en esta ocasión de marcado carácter social, para ayudar a los jóvenes con menos oportunidades -pero con el mismo talento- a retomar los estudios e incorporarse al mercado laboral. Desde entonces, 4.646 chicos y chicas de entre 16 y 23 años de Madrid, Sevilla y Barcelona se han sumado a este viaje.

Con la colaboración de diversas entidades sociales especializadas en la capacitación y la empleabilidad juvenil, los participantes evolucionen en una doble dirección: en lo personal, mirándose dentro, detectando sus vocaciones y talentos, y ganando confianza para convertirse en lo que desean; y en lo profesional, pudiendo acceder a interesantes experiencias laborales que les preparan para el mercado de trabajo.

Coca-Cola amplía su proyecto GIRA Jóvenes a la España rural para que los chicos y chicas de estos territorios mejoren sus oportunidades de formación e inserción laboral

Para apoyar a otro colectivo de jóvenes que también lo necesita, el de la llamada España vaciada, desde septiembre de 2019 GIRA Jóvenes cuenta con un nuevo itinerario. Dirigido a estudiantes de entre 16 y 23 años de Formación Profesional de las zonas rurales, el objetivo es que mejoren sus oportunidades de formación e inserción laboral, y que puedan convertirse en impulsores del cambio en sus comunidades con proyectos emprendedores que tengan un impacto directo en sus entornos.

Aunque cada uno tiene sus particularidades, tanto GIRA Jóvenes como el concurso de relatos o los “Buero” brindan a los jóvenes la oportunidad de recorrer un itinerario formativo que les capacita para afrontar el futuro con mayor seguridad y confianza, y convertirse en lo que sueñan. 

Más de 65 años han pasado desde que Coca-Cola llegara a España y empezara a apoyar la creación, acercar la cultura y apostar por el talento joven. Como el primer día, hoy ese espíritu sigue intacto, desde el convencimiento de que un país sin cultura es un país sin alma y las nuevas generaciones son su palanca de cambio: el presente, el futuro y el motor de la sociedad.