Los españoles somos abiertos, afables y hospitalarios, a juzgar por propios y extraños. Un carácter expansivo que nos ha llevado, por ejemplo, a convertir los bares en el centro de nuestra vida social o que nos hace juntarnos en Navidad, con la familia y los amigos, apretujándonos, comiendo 16 donde iban a ser 10.

Ahora, un estudio sociológico realizado por Metroscopia para Coca-Cola confirma esta forma de ser generosa y cercana de los españoles.

Según la investigación, realizada en noviembre mediante entrevistas a una muestra representativa de 2.000 personas, el 94% de los españoles disfruta más de las cosas cuando está acompañado. De hecho, un 49% asegura reunirse semanalmente con familiares con los que no convive y un 67% con amigos.

Para el 81% de los encuestados, nos mostramos cercanos en nuestras relaciones con los demás porque somos sociables (97%), hospitalarios (89%) y cariñosos (86%).

Sociables porque no tenemos problema para entablar conversación, celebrar los goles de nuestro equipo favorito e incluso bailar con desconocidos.

Hospitalarios porque nos gusta conocer a los amigos de nuestros amigos y compartir mesa y comida con gente que no conocemos, además de piso, vehículo y ropa.

Cariñosos porque nos encanta abrazar y que nos abracen, besar y que nos besen, lo que viene refrendado por el dato de que el 85% de los españoles recibe algún beso o abrazo a diario.

Por franjas de edad, el estudio revela que los jóvenes son más sociables: el 82% declara haber bailado con desconocidos, al 72% le gusta dar besos y el 68% celebraría un gol con contacto físico. En cuanto a sexos, las mujeres son algo más sociables y cercanas, con un 68% que considera tener facilidad para iniciar una charla con alguien a quien no conoce, frente al 63% de los hombres.

Estamos más cerca de lo que creemos, la nueva campaña de Navidad de Coca-Cola

Precisamente, en este estudio sociológico se apoya la nueva campaña de Navidad de Coca-Cola, Estamos más cerca de lo que creemos, que nos recuerda que, pese a los tiempos que corren, en los que parece que cada uno va a lo suyo, tenemos muchas cosas en común y estamos más próximos de lo que pensamos.

El spot, que será el primer anuncio de 2018 en algunas cadenas de televisión y es una adaptación del realizado para Coca-Cola en Argentina, nos anima a que esta Navidad no perdamos la sana costumbre de reunirnos, tocarnos, besarnos, abrazarnos, hablar con las manos, convertirnos en uno…

Estamos más cerca de lo que creemos también representa la historia de Coca-Cola en España. “Desde su llegada a nuestro país en 1953, la compañía ha estado siempre cerca de los españoles, contribuyendo al desarrollo social del país con una importante presencia en todo el territorio nacional”, ha señalado Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola, durante la presentación de la campaña este miércoles en un navideño salón de las oficinas de Coca-Cola en Madrid. Osuna se ha referido al último estudio de impacto socio-económico presentado recientemente. “En 2016, Coca-Cola en España realizó una inversión de 8,9 millones de euros en casi 15.000 proyectos y eventos deportivos, culturales, medioambientales y sociales, en los que participaron 8,7 millones de personas, un 19% de la población”, ha subrayado.

Coca-Cola y los españoles, valores compartidos

En sus casi 65 años en España y en sus 131 años de historia, Coca-Cola siempre ha estado muy ligada a la Navidad. “A lo largo de las décadas hemos ido construyendo un imaginario muy potente: ¿Quién no recuerda nuestro Papá Noel, los osos polares o los camiones de reparto iluminados?”, ha afirmado Carolina Aransay, responsable de Marketing de Coca-Cola. En palabras de Osuna, esta conexión se explica porque “Coca-Cola y la Navidad comparten los mismos valores: estar juntos, compartir, pasar buenos momentos, y esto es también lo que nos gusta hacer a los españoles por nuestra forma de ser”.

Una hospitalidad y cercanía que definen el carácter de los españoles, pero que son valores que también forman parte de la idiosincrasia de Coca-Cola.