En España hay más de 100.000 bares repartidos por todo el territorio. Son un gran medidor de nuestra socialización. Por su número, podemos afirmar que a los españoles y a los turistas que nos visitan nos gusta mucho ir a ellos. En nuestro país hay un total de 101.397 bares, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR), es decir, 2,8 locales de media por cada 1.000 habitantes.

Entre los municipios que superan los 50.000 habitantes, destacan Benidorm y León, que tienen más de 5 bares por cada 1.000 personas, y Ponferrada, cuya tasa es de 4,45.

España y sus bares
El sector de la hostelería en las ciudades más grandes de España.

A nivel de comunidades autónomas, hay tres que superan la media nacional: Castilla y León, Islas Baleares y Asturias. Castilla y León es la comunidad que más bares tiene proporcionalmente a su población: 3,04 bares por cada mil habitantes, gracias a los 7.445 locales que tiene. "La población dispersa y en pequeños núcleos genera una estructura de bares más generosa: son muchos establecimientos pequeños como puede suceder en el caso de Castilla y León, Asturias, o seguramente también suceda en Galicia", asegura José María Rubio, presidente de la FEHR.

En términos absolutos, es Andalucía la comunidad que más bares tiene con un total de 16.327. Más del doble que otras trece comunidades, lo que se explica porque es la comunidad autónoma más poblada del país. Sin embargo, en tasa de bares por cada mil habitantes se queda por debajo de la media nacional, con 1,95. La misma situación se da en las comunidades que albergan las grandes capitales densamente pobladas: Cataluña, Madrid y Valencia.

León, una provincia muy de bares

España y sus bares
Castilla y León es la comunidad que más bares tiene proporcionalmente a su población: 3,04 bares por cada mil habitantes.

Ampliando un poco más la imagen, destaca la provincia de León y sus 469.203 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Puede ser conocida por muchas cosas: su historia, sus monumentos, sus parajes naturales… pero también debería ser conocida por sus bares, pues se trata de la provincia con mayor tasa de bares de España: 3,52 locales por cada 1.000 habitantes. Casi un punto por encima de la media española. Y parece que la densidad de bares es un rasgo castellanoleonés, porque las cinco ciudades con más tasa de bares se encuentran en Castilla y León.

En lado opuesto a León, es una provincia andaluza la que menos tasa de bares tiene de todo el país: Jaén, con 1,27 bares por cada mil habitantes.

En el terreno en el que no hay sorpresas es el número de bares totales. Son las dos mayores provincias, Madrid y Barcelona, las que ganan por goleada con 11.808 y 11.485, respectivamente. Ambas casi duplican a la tercera en el ránking: Valencia y sus 6.375 bares.

España rodeada de playa, nieve… y bares

España tiene 7.905 kilómetros de costa. No cabe duda que es un país que está prácticamente rodeado de agua… y de bares. Y es que de los diez municipios de más de 1.000 habitantes con mayor tasa de bares, seis son costeros y tres están en zonas de montaña.

“España es una potencia turística de primer orden, por lo que tiene toda la lógica que zonas de costa y con mayor llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, tengan una oferta más dimensionada en lo referente a número de establecimientos”, sostiene el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

España y sus bares
En este gráfico puedes ver la relación entre el número de bares y habitantes de las principales provincias españolas. Fuente: FEHRDATA / INE

Entre los municipios con oferta turística basada en la nieve, nos encontramos con Sallent de Gallego, un municipio de Huesca con una población registrada de 1.461 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su principal interés es Formigal, una de las estaciones de esquí más visitadas de España. La oferta turística de Sallent de Gallego hace que sea el municipio de más de mil habitantes con más tasa de bares: 15,7 locales cada mil personas. Cifra que prácticamente multiplica por cinco la media nacional.

Cerca de Sallent de Gallego también están Benasque, otro municipio de Huesca que se encuentra en el corazón de los Pirineos, y La Vall de Boi (Lleida). Su tasa de bares es de 8 y 7 locales por cada mil habitantes, respectivamente. Ambos también albergan conocidas estaciones de esquí. Y ambos también son algunos de los municipios con mayor tasa de bares de España.

No son los únicos locales en montaña. En España hay 56 bares que están situados en municipios a más de 1.300 metros de altura. En este aspecto, Teruel es la provincia que más destaca. De los 51 municipios más altos de nuestro país con algún bar, 23 están en la provincia aragonesa. Gúdar y Bronchales, ambas en Teruel, son las zonas de mayor altura que tienen bar con 1.588 y 1.575 metros respectivamente.

Pero si hay otra variable de nuestro país que concentra una gran cantidad de bares es la playa.

Comillas es un municipio de Cantabria que limita al norte con el Mar Cantábrico. Su tasa de bares es la segunda más alta de España con 9,8 locales por cada mil habitantes. De hecho, no es la única que destaca en la región cántabra. A esta lista también se suma Noja, otro municipio en la costa que tiene en su haber una tasa de 9,37 bares cada mil personas.

Pero no es solo el Mar Cantábrico, el atractivo de la Costa Brava también ha aglutinado en sus regiones una alta cantidad de bares. Y ahí están Tossa de Mar, Portbou y Cadaques, tres municipios costeros de Girona con algo más de 8 bares por cada 1.000 habitantes.