Transcurría 2013 cuando Linda Scott, profesora emérita de la Universidad de Oxford, tuvo una idea: reunir a un grupo de multinacionales de diversos sectores bajo el objetivo común de mejorar la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres.

Scott contaba con una larga experiencia en este ámbito al haber trabajado con agencias internacionales, gobiernos, ONG y grandes empresas para capacitar personal y profesionalmente a las mujeres e involucrarlas en la actividad económica, particularmente en los países en desarrollo. Durante ese tiempo, se convenció de que, aunque los poderes públicos, los organismos internacionales y las ONG estaban haciendo una labor muy importante, se había subestimado el potencial del sector privado.

Linda Scott, profesora emérita de la Universidad de Oxford
Linda Scott, profesora emérita de la Universidad de Oxford. 

Así es como esta profesora emérita reunió a un grupo de corporaciones que habían desarrollado iniciativas pioneras en el campo del empoderamiento económico femenino y compartían visiones afines. Un grupo de grandes empresas que se convertirían en los miembros fundadores de la Global Business Coalition for Women’s Economic Empowerment, entre las que figuran The Coca-Cola Company, Goldman Sachs, Marks & Spencer, Walmart, ExxonMobil, Mondelez International, Mastercard, PwC y Qualcomm.

Ahora la profesora Scott publica un informe sobre el trabajo de todas estas compañías para impulsar la capacitación de las mujeres. Scott confía en que, gracias a sus ejemplos inspiradores, muchas más empresas se sumen a este viaje, trabajando y aprendiendo juntas para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Compartir aprendizajes

"La desigualdad de género en la economía es un problema mundial. Si quieres generar un cambio a nivel global, no puedes centrarte únicamente en determinadas iniciativas. Necesitas un enfoque más amplio, y la forma más eficiente de comenzar es involucrando a compañías globales que tienen la capacidad de llegar a todos los rincones del globo", señala la profesora Scott en una entrevista en exclusiva con Coca-Cola Journey.

Según Scott, su proyecto para acelerar el empoderamiento femenino será más exitoso y se extenderá más rápidamente si las empresas que invierten en la capacitación de las mujeres comparten sus aprendizajes. "Muchas de estas compañías llevan realizando esfuerzos en este sentido desde hace años y tienen mucho que enseñar”, apunta.

El informe de esta experta explora esos aprendizajes, con programas que han llegado a 132 países y a 18,5 millones de mujeres. Tal como apunta la profesora Scott, si cada vez más empresas son capaces de unirse a esta causa y trabajar juntas, así como con gobiernos y ONG, entonces "el cambio a nivel mundial es factible".

Negocios con "visión de género"

Desde el programa 5by20 de The Coca-Cola Company, que busca el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres en todo el mundo para 2020, hasta Goldman Sachs con su iniciativa 10.000 mujeres, que ofrece formación empresarial a mujeres de 56 países, el informe de Scott muestra una amplia variedad de iniciativas exitosas.

The Coca-Cola Company, que lanzó 5by20 en 2010, fue una de las primeras compañías en unirse a la coalición de Scott. "Fue una de las primeras empresas con las que me puse en contacto. Y no solo fue la primera en hacer un programa como 5by20, sino que marcó un camino a seguir. Una de las cosas que más me impresionó de 5by20 es que apoya el emprendimiento femenino a lo largo de toda la cadena de valor de Coca-Cola, desde las agricultoras hasta las dueños de las tiendas en las que se venden las bebidas. Es una iniciativa pionera y Coca-Cola sigue estando a la vanguardia en este ámbito".   

Según Scott, la clave del éxito de todos estos programas es que las empresas que los ponen en marcha contemplan el negocio desde un "prisma de género". "Y es que tienes que pensar: '¿Dónde están las mujeres en mi sistema, cuáles son sus barreras y qué puedo hacer para derribarlas?".

Crear un "ecosistema"

Aunque el esfuerzo de las compañías es esencial para el empoderamiento económico de las mujeres, Scott enfatiza que el verdadero éxito reside en la colaboración entre todos los agentes implicados, fundamentalmente empresas, gobiernos y ONG, lo que se conoce como el triángulo de oro.

"Una de las cuestiones más importantes que hemos aprendido en los últimos años es que se trata de una tarea difícil y que una única organización no puede hacerlo sola. Necesita un ecosistema; eso significa colaboración, no solo del sector privado, sino también de ONG, gobiernos y fundaciones. Espero que este informe ayude a que las sinergias entre los actores implicados sean más frecuentes".

¿Y qué será lo siguiente? Según Scott, que la Global Business Coalition for Women’s Economic Empowerment, con sus ejemplos inspiradores, sirva para alentar a otras empresas a seguir por la misma senda. "Además de concienciar desde la coalición sobre cómo el sector privado puede ayudar a mejorar el empoderamiento femenino, tenemos el potencial de persuadir a otras empresas para que se unan a esta causa histórica. Es un problema realmente grave y los avances son aún muy lentos, pero creo que podemos empezar a marcar una diferencia positiva".

La visión de The Coca-Cola Company

Por el empoderamiento de las mujeres
La directora global de Empoderamiento Económico de la Mujer de The Coca-Cola Company, Charlotte Oades. 

En línea con Scott, la directora global de Empoderamiento Económico de la Mujer de The Coca-Cola Company, Charlotte Oades, opina que las empresas "pueden desempeñar un papel fundamental" en la capacitación personal y profesional de las mujeres, pero es algo que, sin embargo, "no pueden hacer solas; se requiere un enfoque de colaboración. Y ahora es el momento, más que nunca. Las economías y las comunidades necesitan que el sector público y privado trabajen juntos", manifiesta a Coca-Cola Journey.

"Además de nuestra experiencia con 5by20, tenemos ideas y experiencias que compartir con la comunidad de la Global Business Coalition for Women’s Economic Empowerment que pueden ayudar a otras compañías a impulsar programas de empoderamiento económico de las mujeres”, continúa.

Preguntada por el ambicioso objetivo de 5by20 de empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en todo el mundo, Oades responde que "se trata de un objetivo muy real que está en el corazón del negocio, desde las agricultoras hasta las mujeres al frente de comercios o dedicadas al reciclaje de envases de Coca-Cola". En algunos mercados, recuerda Oades, más del 86% de las tiendas pequeñas son propiedad de mujeres o están regentadas por ellas. “Así, son fundamentales para nosotros en muchos niveles. No podemos tener un negocio próspero sin una comunidad próspera. Las mujeres son absolutamente claves para ello”. A finales de 2016, 5by20 ya había ayudado a 1,75 millones de mujeres emprendedoras en 64 países.

Pero además de 5by20, ¿qué otras acciones lleva a cabo The Coca-Cola Company para empoderar a las mujeres? “Nuestra Iniciativa Global de Mujeres se centra en el empoderamiento de las mujeres tanto interna como externamente”, explica la responsable de la compañía. Y prosigue: “Comenzamos apoyando y capacitando a nuestras propias empleadas, como con la creación en 2007 de nuestro Consejo de Liderazgo de Mujeres, formado por mujeres influyentes de la organización para que los líderes de la compañía adopten decisiones que aceleren el desarrollo del talento femenino, su responsabilidad e influencia”.

Posteriormente, cuenta Oades, The Coca-Cola Company comenzó a “enfocarse más allá, tomando conciencia de la importancia de las mujeres para el negocio y la sociedad”. Con el lanzamiento de 5by20 en 2010, “extendimos nuestros esfuerzos a las comunidades donde operamos”, subraya. “Para nosotros, el empoderamiento económico de las mujeres está en el corazón de nuestro negocio, a diferencia de programas para la capacitación de las mujeres ad hoc, con un comienzo y un final. Lleva siempre más tiempo construir las cosas de esta manera, y puede ser complicado, pero es sostenible. Estamos muy orgullosos de que, en 2016, 5by20 fuera incluida en la lista Change the World de la revista Fortune, que destaca las empresas internacionales que han generado un impacto social positivo”.

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Global