Dicen que hay que tener cuidado con lo que uno desea porque llega un día en el que los sueños se cumplen. Es lo que les está pasando a Berta Pérez, Lorena Romero y Mercedes Rodríguez, las tres ganadoras de la primera edición del programa GIRA Mujeres Coca-Cola, que impulsa el emprendimiento femenino, por la originalidad y solidez de sus proyectos.

Tras meses de formación y mentoría con GIRA Mujeres y gracias a su talento, entusiasmo y tesón, las tres empiezan a ver cómo sus bocetos de negocio se van haciendo realidad y tomando impulso los que ya habían echado a andar, como seguro que tantas veces habían imaginado.

La cocina ecovegana de ‘AguaViento’, casi lista para recorrer Andalucía

Berta Pérez, finalista de GIRA Mujeres
Berta Pérez.

A punto está de echar a rodar por tierras andaluzas la camioneta de comida ecológica y vegana 100% certificada de la joven gaditana Berta Pérez, defensora de una gastronomía respetuosa con las personas y el medio ambiente. "En diciembre de 2017, dos meses después del galardón, conseguí una subvención de la Junta de Andalucía. Con ese dinero, sumado al del premio y unos ahorrillos, compré el vehículo”, cuenta.

A la espera de los últimos retoques de diseño y de obtener la certificación ecológica de su restaurante sobre ruedas, Berta tiene previsto presentar este verano en sociedad a AguaViento, como ha llamado a su foodtruck. Los escenarios iniciales que baraja son el mercado artesanal y agroalimentario de Los Toruños, en el Puerto de Santa María, el EcoMercado de este mismo municipio, organizado por la Red Agroecológica de Cádiz, y el Gibraltar Calling Festival de septiembre próximo.

“Cada vez hay más restaurantes ecológicos, slow food o que emplean productos de proximidad, pero los restaurantes ecológicos certificados por una entidad siguen siendo minoritarios o directamente no los hay, como en el caso de Cádiz, y no es porque no haya una demanda real”, lamenta.

Sueños que se hacen realidad
La camioneta de comida ecológica y vegana de Berta Pérez.

Casi nueve meses después de ganar la primera edición de GIRA Mujeres, esta joven, para quien “emprender es creer en tu idea, vivirla e incorporarla a tu forma de ver el mundo para que sea un hecho”, hace balance de su paso por el programa. “Más allá de proporcionarme herramientas para conocer mejor el mercado, me ha dado visibilidad y ha hecho que otras personas confíen en mí al tener el aval de Coca-Cola en España”. Pero ante todo destaca una cosa: “te ayuda a profundizar en ti como persona, como mujer, a identificar tus metas e ir a por ellas”. AguaViento es la prueba.

Moda con prendas y joyas en 3D

Lorena Romero, finalista de GIRA Mujeres
Lorena Romero.

Foto: Marta Ortiz

Lorena Romero acaba de participar en la pasarela jerezana SUR Fashion Experience celebrada del 29 de mayo al 2 de junio. Allí ha presentado sus joyas personalizables y sostenibles mediante tecnologías de impresión 3D. “Últimamente estoy moviéndome en el mundo de la moda, no solo para que las modelos luzcan mis diseños y darlos a conocer, sino también para aliarme con jóvenes creadores y realizar parte de las prendas en 3D, algo novedoso y que aporta otra textura y perspectiva a la ropa”, dice esta ingeniera de Diseño Industrial.

Además de asistir a cualquier evento susceptible de dar proyección a sus piezas, esta joven cordobesa -que se ha hecho autónoma y ha trasladado su taller de su casa de Lucena a un espacio de coworking porque se le quedaba pequeño- comercializa sus diseños a través de la página web Lorena Rom y en varias tiendas de Granada y Córdoba.

Sueños emprendedores que se hacen realidad
Accesorios como estos pueden encontrarse en la página web de Lorena Romero. Foto: Lorena Rom.

Lorena reconoce que ser elegida como una de las ganadoras de la primera edición de GIRA Mujeres le ha servido “para seguir adelante con el proyecto. Te reafirma, ves que lo que haces gusta a la gente”. Además del apoyo económico que le ha supuesto y la promoción. “A raíz del premio me han llamado de numerosos sitios y he conocido a muchísima gente interesante”. Tanto, que en el plano personal, tímida como es, se ha soltado. “He tenido que salir de mi zona de confort y relacionarme con muchas personas y, aunque cuesta, luego lo agradeces”.

Sobre su horizonte de futuro, se muestra cauta: “estoy muy ilusionada, la cosa va avanzando, pero no hago grandes planes. Lo iré viendo paso a paso, poquito a poco”.

El salto internacional de los productos térmicos de Mercenatura

Mercedes Rodríguez, finalista de GIRA Mujeres
Mercedes Rodríguez.

Soñando está Mercedes Rodríguez con poder irse a China en noviembre próximo a vender los productos térmicos que confecciona con huesos de aceituna triturados. “A través de la Cámara de Comercio de Castilla-La Mancha, y tras un encuentro con empresarios chinos, me ha surgido esta posibilidad y, aunque me subvencionan parte del viaje, necesito financiación para costearme el resto”, dice.

Esta maestra jabonera de Nambroca (Toledo) fundó hace unos años una pequeña empresa, Mercenatura, para comercializar los sacos, zapatillas y manoplas térmicas que fabrica artesanalmente y que “ayudan -dice- con el dolor localizado, resultando especialmente útiles para las personas con enfermedades crónicas o degenerativas”, como es el caso de sus dos hijos.

Historias de emprendimiento
Algunos de los sacos térmicos que elabora de manera artesanal Mercedes Rodríguez. Foto: Mercenatura

Mercedes, que vende sus productos con gran éxito recorriendo ferias nacionales y, últimamente, también algunas internacionales, reconoce que su negocio ha “tomado nuevo impulso” gracias a GIRA Mujeres. “He ampliado el catálogo a muñecos térmicos para niños, muñequeras, coderas, rodilleras.., y he aprendido a relacionarme con mis posibles clientes de una manera diferente, sin duda más eficaz”, señala. “Pero no solo ha dado empuje a mi empresa y a mí como empresaria, sino, y por encima de todo, GIRA Mujeres me ha reforzado interiormente al obtener el reconocimiento de los demás. Ahora realmente considero que soy válida y que lo que hago, lo hago bien”.

Empoderada -con o sin viaje a China-, tiene claro que quiere dar el salto internacional y crear una potente página web desde la que comercializar sus productos por todo el mundo, porque, como asegura, “ahora ya no pienso, como antes, si seré capaz de hacer esto o aquello, sino muy al contrario: ‘¿quién me lo va a impedir?”.

Proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation