Escucha el audiolibro completo con los seis relatos finalistas

Más de 13.500 alumnos de 2º de ESO de 2.400 centros educativos de toda España han participado en la 59º del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto organizado por la Fundación Coca-Cola

En total, se han escrito más de 11 millones de palabras para dar forma a miles de relatos cortos por un único estímulo creativo: este año, un reloj de arena. Es por ello que en muchos casos el tema central haya sido el tiempo, aunque con enfoques muy diferentes, en ocasiones asociados a cuestiones existenciales como la vida, la muerte, el destino, la memoria o la pérdida, pero en otros casos con historias sorprendentes que denotan la imaginación de los chicos y chicas que han participado.  

En general, los relatos cuentan lo que a sus autores les preocupa o les interesa: la enfermedad, las relaciones familiares, la soledad, la amistad, el aislamiento, la violencia, el amor, los logros, el futuro, el arte... Aunque en los últimos años se ha notado la eclosión en la sociedad el debate acerca de las cuestiones relacionadas con el género (feminismo, violencia machista, identidad de género), y también los temas vinculados a la ecología y el cuidado del medio ambiente. 

Esta diversidad narrativa se puede comprobar en los relatos de los ganadores autonómicos de esta edición (en castellano y el resto de lenguas oficiales), que hemos recopilado en un mapa interactivo en el que podremos también escuchar extractos de cada uno de estas fascinantes historias.

Además, también se puede descargar el libro en PDF que recoge todos los relatos ganadores de la anterior edición (la 58º) con preciosas ilustraciones que acompañan las historias.