La segunda edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola ya tiene ganadoras. Se trata de María López, de A Coruña, Sandra Huertas, de Villacarrillo (Jaén), y Susana Ruiz, de Castilleja de Guzmán (Sevilla). Sus nombres se conocieron el pasado martes 25 de septiembre en un acto en la sede de Coca-Cola en España, en Madrid, que se convirtió en toda una celebración de la valentía de las mujeres que, como ellas, luchan por que sus sueños de emprendimiento se hagan realidad.

En medio de un escenario dominado por el rojo -el rojo Coca-Cola y, al mismo tiempo, el rojo de la pasión que ponen a sus proyectos-, las 10 finalistas de esta edición expusieron brevemente sus inspiradoras ideas de negocio ante un jurado de expertos en emprendimiento.  

Tras una deliberación a puerta cerrada, finalmente el jurado se decantó por la propuesta de María López, que recicla desechos encontrados cerca del mar para elaborar productos relacionados con el surf y el océano; por la marca de aceite de oliva de Sandra Huertas, que busca exportar los excedentes de la producción de aceite de Jaén a su Colombia natal; y por el aceite con efectos beneficiosos para la piel de Susana Ruiz, obtenido a partir de bellotas de la dehesa andaluza.

Las tres obtendrán seis meses más de mentoría y 3.000 euros de capital inicial para poner en marcha sus empresas. Este premio se suma a los tres meses de mentoría que recibirán las 10 finalistas de GIRA Mujeres para desarrollar sus proyectos.

El compromiso histórico de Coca-Cola con la mujer

“GIRA Mujeres es uno de los orgullos de trabajar en Coca-Cola”, señalaba durante el acto el director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, ante un auditorio formado, entre otros, por los responsables de las entidades especializadas en el empoderamiento femenino que colaboran en la iniciativa y que son su verdadero motor: Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa Fòrum y Cruz Roja.

De Elizalde destacaba el “compromiso histórico de la compañía con la diversidad y la inclusión”, que ya a principios del siglo XX “mostraba en su publicidad a mujeres solas tomándose una Coca-Cola en bares o restaurantes. A partir de ahí se produjeron muchos más avances”. Uno de los más ambiciosos y recientes es, según recordó, el programa global 5by20 -en el que se enmarca GIRA Mujeres-, que busca empoderar a cinco millones de mujeres de todo el mundo para 2020. De momento, ya se han beneficiado 2,4 millones.

Coca-Cola entrega los premios 'GIRA Mujeres' al emprendimiento femenino
De izquierda a derecha, el director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde; la emprendedora Sandra Huertas; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; las emprendedoras María López y Susana Ruiz; la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella; y el director general de Coca-Cola Iberian Partners, Francesc Cosano, en la sede de Coca-Cola en España en Madrid.

Como ocurriera en 2017 en la clausura de la primera edición, la gala contó con la presencia de una de las empresarias españolas más influyentes, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, que recordó el compromiso de la compañía para que haya un 33% de mujeres en el Consejo de Administración en 2020 y un 40% ocupen puestos directivos en 2025.

Pasión para salir victorioso de cualquier reto

“Concibo mi carrera como un continuo aprendizaje y la labor empresarial como un ejercicio de empoderamiento. Lo que comenzó siendo un pequeño negocio familiar, hace más de 70 años, es hoy el mayor embotellador de Coca-Cola por ingresos en todo el mundo, que opera en 13 países de Europa Occidental y da empleo a casi 24.000 personas. Pero necesitamos más de ese espíritu emprendedor”, afirmó Daurella, que subrayó que con pasión por lo que uno hace “se puede salir victorioso de cualquier reto”.

El broche a un emocionante evento que giró en torno a la “g” de género y la “g” de ganas de las 4.530 participantes de esta segunda edición lo puso la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

Repartir el tiempo sin culpabilidad

“Las mujeres no estamos acostumbradas a que se confíe en nosotras para la innovación económica”, lamentó, y destacó la red de apoyo femenino que permite tejer GIRA Mujeres. “Es un proyecto de sinergias, donde, si una gana, ganamos todas”.

Murillo instó a las emprendedoras a “repartir el tiempo” entre sus familias y sus ideas de negocio, y a no sentirse culpables por ello. “Una mujer con proyectos propios se inmuniza contra los diversos tipos de sometimiento”.

El final de la segunda edición de GIRA Mujeres es el principio de una nueva aventura de desarrollo personal y profesional, pues en octubre próximo comenzará la tercera edición de un ilusionante viaje del que han disfrutado ya 9.288 mujeres desde su puesta en marcha en 2016.

Los sueños no se hacen realidad sin más, ahí están el entusiasmo, el talento y la capacidad de trabajo de mujeres como María López, Sandra Huertas y Susana Ruiz para cumplirlos. En sus manos está el poder para que el mundo siga girando con más igualdad.