Coca-Cola en España ha puesto en marcha este verano Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha para colaborar en la limpieza de costas y fondos marinos. En el marco de esta iniciativa, la Asociación Chelonia, una de las entidades participantes, organiza la primera edición del concurso Mares Circulares para brindar apoyo a aquellos proyectos empresariales o start-ups que trabajen en la solución de problemas ambientales derivados de los residuos marinos.

“La basura marina supone un desafío global que exige soluciones globales, por lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad. El proyecto Mares Circulares cuenta con la participación activa de instituciones públicas y privadas de España y Portugal, incluyendo autoridades medioambientales, ayuntamientos, universidades, ONG y organizaciones locales. El concurso es una iniciativa para fomentar un tejido empresarial que contribuya a mitigar esta problemática”, señala Manuel Merchán, presidente de Chelonia.

Los proyectos empresariales que se presenten al concurso, patrocinado por The Coca-Cola Foundation, tendrán que basarse en principios y metodologías propios de la economía circular. “No se trata solo de recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino de reintegrarlos a la cadena de valor”, destaca el responsable de Chelonia.

Los interesados, cuyo proyecto empresarial puede estar aún “en fase de ideación o early stage”, podrán presentar su candidatura entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre de 2018. Tras ello, un jurado independiente de expertos elegirá al ganador, teniendo en cuenta criterios como el carácter innovador de la iniciativa, su viabilidad económica en el corto y medio plazo, o su capacidad de transformación e impacto en el entorno. El proyecto seleccionado recibirá una dotación económica de 5.000 euros para su financiación.

A lo largo de este año, Coca-Cola en España colaborará en la conservación de las 11 Reservas Marinas de España y de una en Portugal. Además, se trabajará con parte de la flota de arrastre para recoger basuras por debajo de los 80 metros de profundidad. Y se limpiarán 80 playas de la Península, Baleares y Canarias.

Para más información sobre el concurso Mares Circulares, los interesados pueden consultar las bases en la página web de Chelonia y rellenar el formulario de candidatura.