Coca-Cola en España iniciaba en junio pasado la segunda edición de su proyecto Mares Circulares para limpiar de residuos nuestras costas y, en el marco de esta ambiciosa iniciativa, se convoca, un año más, el concurso Mares Circulares. El objetivo es, por un lado, fomentar la investigación científica que aporte soluciones a los problemas ambientales derivados de la basura marina y, por otro, impulsar proyectos de emprendimiento que avancen también en este sentido. 

Organizado por la Asociación Chelonia, una de las entidades participantes en Mares Circulares, el concurso premiará con 5.400 euros a cada uno de los tres mejores proyectos de investigación o estudios científicos sobre esta cuestión que se presenten y, por otro lado, con 5.000 euros a la mejor start-up o proyecto empresarial que resuelva algún aspecto de esta problemática ambiental. 

De este modo, la Asociación Chelonia y Coca-Cola pretenden reconocer los esfuerzos de organizaciones científicas, instituciones y sociedad civil que luchan por reducir el impacto de los residuos sólidos en mares y costas.

La economía circular como base

Los proyectos que se presenten al concurso, organizado por Chelonia en colaboración con Coca-Cola y abierto a investigadores y emprendedores de España y Portugal, tendrán que basarse en principios y metodologías propios de la economía circular. Y es que con Mares Circulares se busca, no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de Coca-Cola en España, dándoles así una segunda vida.

El proyecto ganador de la primera edición del concurso, que únicamente contaba con la modalidad de start-up, fue PlasticFam. Ideado por el grupo de investigación Estructura y Dinámica de los Ecosistemas Acuáticos (EDEA) de la Universidad de Cádiz, propone usar la vegetación marina de la Bahía de Cádiz como barrera natural para evitar que el plástico llegue a las costas.

Las candidaturas para los estudios científicos pueden presentarse hasta el 30 de septiembre, mientras que las start-ups pueden hacerlo hasta el 31 de octubre. Tras la presentación de candidaturas, un jurado independiente de expertos elegirá a los ganadores, teniendo en cuenta criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

Mares Circulares, un proyecto en red para reducir los residuos marinos

Tras un primer año de logros, Coca-Cola en España iniciaba este verano, de la mano de más de 170 organizaciones públicas y privadas, la segunda edición de Mares Circulares, que ha ampliado su radio de acción. Así, en esta campaña está prevista la limpieza de más de 80 playas de España y Portugal, contribuir a la conservación de más de 20 áreas protegidas y extraer residuos de las profundidades marinas gracias a la ayuda de 70 barcos pesqueros de puertos de toda España y Portugal. 

El programa también incluye la realización de talleres y charlas en playas, colegios, ayuntamientos y fábricas de Coca-Cola de nuestro país para promover la sensibilización ciudadana sobre el problema de la contaminación marina, así como la recogida de datos científicos y el apoyo a investigaciones de tres universidades españolas.

Para más información sobre el concurso Mares Circulares, los interesados pueden consultar las bases del II Concurso Mares Circulares Proyectos de Investigación y las del II Concurso Mares Circulares Start-up.