Con equipaje para cuatro días y mucha ilusión, energía y ganas de convivir, colaborar y compartir llegaban este jueves al espacio GeneradorES los 25 jóvenes participantes en el novedoso programa del mismo nombre puesto en marcha por Coca-Cola en España.

El objetivo, que estos 15 chicos y 10 chicas que sobresalen en sus respectivos ámbitos y disciplinas, de todas partes de España y con formación y recorridos muy diversos, convivan durante 65 horas -hasta el domingo- para que dialoguen, debatan y hagan propuestas para el futuro de España.

“Sabía que venía a algo grande, pero al verlo hecho realidad, me he quedado fascinada”, reconocía Virginia Huidobro, de 27 años, que junto a otros estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha diseñado, construido y puesto a rodar un monoplaza de competición. “El feeling inicial está siendo una pasada. Venimos con apertura de mente, de querer disfrutar, aprender de los demás y aportar”.

Ante sí, tienen todo un desafío: generar propuestas que den respuesta a cinco grandes retos que figuran entre las principales preocupaciones de los españoles: el cambio climático, la política, la educación, los nuevos modelos de negocio y la igualdad e inclusión social.

“Aquí hay gente que ya ha hecho grandes cosas; yo puedo contribuir con mi profundo conocimiento del medio rural, que se ve afectado por cada una de esas cinco cuestiones”, señalaba Avelino Souto, de 20 años, presidente del Club de Jóvenes Ganaderos de Galicia y poseedor de diversos premios nacionales e internacionales como manejador de ganado.

Un altavoz para poder escuchar la voz de los jóvenes

GeneradorES Coca-Cola
El área de trabajo está dividida en cinco espacios abiertos.

Tras dejar las maletas, los recién llegados, expectantes, hacían un recorrido por un espacio creado ad hoc a las afueras de Madrid para esta intensa experiencia: una inspiradora área de trabajo dividida en cinco estancias abiertas, las habitaciones (a estrenar), las acogedoras zonas comunes o el auditorio, en el que ya con las camisetas y chaquetas de GeneradorES, recibían una calurosa bienvenida.

“Este programa es un reto para vosotros, que tenéis cinco grandes temas en los que poner toda vuestra ilusión, talento y ganas, pero también lo es para Coca-Cola en España, que nunca había puesto en marcha una iniciativa de este tipo y que quiere comunicar todo lo que salga de aquí y que las ideas no se queden en un cajón”, afirmaba Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia.

“Os están dando un altavoz, un micrófono, así que aprovechadlo”, instaba a los jóvenes Francisco Martínez, director de Celera, la aceleradora de talento que, junto con la red de emprendedores sociales Ashoka y el Instituto de la Juventud (Injuve), han seleccionado a estos jóvenes por sus inquietudes sociales y proactividad. “Nada nos emociona más que generar espacios donde los jóvenes exploten las ideas que tienen. Estáis aquí porque sois agentes de cambio y el reto es contagiar a otros a serlo también con vuestras propuestas”, apuntaba por su parte Sofía Ortega, responsable de Comunicación de Ashoka.

Propuestas que se hagan realidad

Antes de poner a trabajar sus múltiples y variados talentos, el experto en estrategia ágil y neuromarketing Daniel Vecino preguntaba a los chicos y chicas qué esperaban de GeneradorES. La respuesta era unánime: que las propuestas sean novedosas, se lleven a cabo y permitan cambiar la vida de las personas.

“Me encantaría que esto fuera el comienzo de algo y poder decir algún día: ‘Mira, todo empezó en GeneradorES”, confesaba Mamadou Saliou, de 26 años, guineano criado en Senegal que llegó a España en un barco pesquero y ha podido cumplir uno de sus sueños: ayudar con diversos proyectos sociales a la gente de su ciudad, Ziguinchor.

GeneradorES Coca-Cola
Los 'generadorES' accionaron un interruptor que dio comienzo a la cuenta atrás de sus 65 horas para hacer propuestas de futuro para España.

Tras el intercambio de expectativas y con la canción The Final Countdown del grupo Europe de fondo, los generadorES se acercaban al auditorio y al unísono accionaban un interruptor. Comenzaba así la cuenta atrás de sus 65 horas para alumbrar propuestas concretas de futuro para España.

El territorio de la batalla

Durante ese tiempo, Daniel Vecino y su compañero Antonio Domínguez darán a los jóvenes las herramientas para “generar resultados”, como a Daniel le gusta llamarlo. “El objetivo es que las propuestas del domingo tengan foco para atacar retos concretos; que sean memorables -dignas de ser recordadas-; viables -no castillos en el aire-; y, sobre todo, accionables. Es decir, que el lunes 22 de octubre a las 9.00 de la mañana se puedan poner en marcha sin más”, explicaba.

GeneradorES Coca-Cola
El experto en estrategia ágil y neuromarketing Daniel Vecino, durante una dinámica de grupo.

Para ello, este experto aplicará una metodología basada en el Plan del Héroe, del que es creador. “Se trata de un viaje que usa la metáfora de los héroes y los villanos para que los chicos tengan un hilo conductor, hablen en un idioma que todos conocen, y que permite definir los pasos a seguir para ser capaces de diseñar en tiempo récord una estrategia con la que superar un desafío que cambie a una generación, a un país”, proseguía. “En el viaje del héroe se define el mundo en el que vivimos y un territorio especial, el de la batalla, en el que te dan permiso para dar rienda suelta a tu creatividad. El espacio GeneradorES es ese territorio”.

El capital humano, la clave para avanzar

Los participantes, divididos en grupos de cinco, cada uno de los cuales se encargará de un reto, aunque al final de cada día habrá una puesta en común general, encontrarán también la inspiración en las charlas a cargo de destacados ponentes. La jornada del jueves trajo a Juan Verde, ex asesor de Barack Obama, al que siguió el viernes Álex Sicart, joven prodigio de la tecnología. El sábado fue el turno de Belén Atienza, pionera en la producción de películas de gran presupuesto en España.

Verde se refirió al concepto de “kairós” de la filosofía griega, que hace alusión a un lapso de tiempo en el que algo importante sucede. “Cada uno de vuestros proyectos es un kairós, vuestras propuestas serán un kairós, la sociedad está hoy en un nuevo kairós”, y la clave para avanzar no radica “en la tecnología -consideró-, ni en el dinero, sino en el capital humano, la gente, el espíritu emprendedor”.

Este asesor político, uno de los españoles más influyentes de Estados Unidos, recordó que, antes de ser presidente de ese país, Obama era un joven emprendedor muy comprometido socialmente. “Asumir riesgos sin miedo al fracaso, tener pasión por lo que uno hace y ser agradecido tratando de devolver a la sociedad lo que te ha dado son tres ideas que reflejan la idiosincrasia de Obama”, dijo a los generadorES. “Creo que también define la vuestra”. Seguro que vuelven a demostrarla este domingo con sus propuestas.

"La persistencia es lo que da más valor a un proyecto"


Las sesiones de trabajo de la mañana del viernes se vieron enriquecidas por la intervención de Álex Sicart y el posterior "debate nutritivo" que inició con los jóvenes. El co-fundador de la plataforma de economía colaborativa Sharge, que no prosperó por las trabajas burocráticas, compartió sus aprendizajes como emprendedor, destacando dos principales. "Siempre hay que tener en cuenta el timing para la puesta en marcha de un proyecto; si lo haces en un momento incorrecto, por ejemplo, cuando la sociedad no está preparada, es mejor pausarlo. Y no funciona el afterwork, es decir, dedicarte a él cuando terminas el trabajo o la universidad. Si estás a todo, no lo vas a sacar adelante. Debes estar full time", comentó Sicart.

El joven, ahora centrado en la start up Shasta para que los usuarios puedan elegir la fuente de electricidad, interactuar con el mercado y escoger el precio más bajo "sin barreras o intermediarios", contó que ahora está aprendiendo de los errores de anteriores incursiones emprendedoras para hacerlo lo mejor posible con Shasta. "La persistencia es lo que da más valor a un proyecto. Se trata de visualizar el pasado y replantearte cómo mejorar, y seguir estando ahí".

Salirse de la línea recta

El sábado, los chicos tuvieron la visita de Belén Atienza, que ha producido algunos de los grandes éxitos del cine español de los últimos años, como Lo imposible, Un monstruo viene a verme o El orfanato, películas todas ellas dirigidas por Juan Antonio Bayona.

Amante del cine desde que era niña -su padre era un cinéfilo-, estudió Derecho hasta que la llamada de una amiga cambió su destino y le permitió dedicarse a su verdadera pasión. "Era un mundo completamente diferente al del despacho de abogados en el que estaba. Y una vez allí, me di cuenta de que, aunque había estudiado para otra cosa, me había formado en cine de otra manera: leyendo revistas, libros y viendo películas. Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de dónde podían estar mis talentos", relató.

En este sentido, la productora, que ha trabajado codo con codo con Steven Spielberg en la secuela de Jurassic World, resaltó la importancia de "identificar lo que a cada uno se le da bien", que suele ser lo que a uno le gusta, y "en lo que uno flojea, buscar siempre ayuda porque lo que ganas es exponencial".

Poniendo como ejemplo las dificultades técnicas que supuso el rodaje de Lo imposible, Atienza señaló que, "para solucionar un problema, todo aquello que no funciona, hay que huir de lo convencional y salirse de la línea recta". Es lo que están haciendo los 25 generadorES para elaborar sus propuestas de futuro para España.