Durante el último año, empresas y gobiernos de todo el mundo se han comprometido a reducir los residuos plásticos con medidas como la prohibición de las pajitas y las bolsas de plástico o con promesas a nivel global para reducir, reutilizar y reciclar más.

Ahora, la ONG World Wildlife Fund (WWF) acaba de lanzar una plataforma de colaboración para ayudar a todas las organizaciones a convertir sus compromisos de sostenibilidad en acciones significativas. ReSource:Plastic engloba a un grupo de empresas líderes -incluida The Coca-Cola Company- y diversas ONG que ponen en marcha programas de economía circular para mantener los plásticos dentro de sus cadenas de producción y fuera del ecosistema.

“Cualquier empresa de éxito tiene compromisos ambiciosos en esta materia, pero sabemos que ninguna persona, organización o gobierno puede enfrentarse a los residuos plásticos por su cuenta”, asegura Sheila Bonini, vicepresidenta de participación del sector privado de WWF. “Cuando se trata del ámbito privado, los compromisos guían a las empresas en la dirección correcta, pero para cumplirlos necesitan una hoja de ruta en materia de residuos plásticos. Este entorno de colaboración fomenta la innovación y las herramientas para hacer realidad sus ideales”.

¿Qué es ReSource:Plastic?

Bajo el paraguas de WWF, ReSource proporciona orientación en todos los pasos, además de herramientas como un marco de medición para ayudar a cuantificar la reducción de los residuos plásticos. La ONG espera, en el futuro, llegar a inspirar acciones en todos los sectores y cadenas de suministros para abordar problemas como la producción de plásticos, el consumo, la gestión de residuos y el reciclaje.

“ReSource está diseñado para identificar las acciones que van a crear un mayor impacto en la reducción de la huella de contaminación en una empresa”, destaca Nik Sekhran, director de Conservación de WWF. “Si queremos alcanzar la meta de que no haya plástico en la naturaleza, tenemos que transformar toda la cadena de valor. Con ReSource, las empresas pueden maximizar, medir y multiplicar sus compromisos para conseguir este objetivo”

Keurig Dr Pepper, McDonald's, Procter & Gamble, Starbucks y Tetra Pak ya se han unido a The Coca-Cola Company como principales participantes del proyecto. Por su parte, las organizaciones Ellen MacArthur Foundation (EMF) y Ocean Conservancy servirán como asesores de ReSource.

La participación de The Coca-Cola Company se enmarca dentro de su estrategia global "World Without Waste"."Resolver el problema de los desechos plásticos en el mundo requiere una acción colectiva en todos los sectores de la sociedad", reconoce Michael Goltzman, vicepresidente de política global, sostenibilidad ambiental e impacto social de The Coca-Cola Company. “En 2018 lanzamos World Without Waste, un esfuerzo de todo el sistema para diseñar envases reciclables, aumentar la recogida y asociarnos con la comunidad, ONG e incluso con nuestros competidores para reducir los residuos plásticos. A través de plataformas como ReSource, podemos compartir conocimientos, objetivos de medición y marcos de colaboración para avanzar en esta economía circular".

Un informe reciente de WWF titulado Sin plásticos en la naturaleza: una guía práctica para el compromiso empresarial examinó el alcance y las causas de la crisis de los residuos plásticos y presentó una guía clara para que las empresas pudieran comenzar la revolución de los plásticos. Esta hoja de ruta sirvió  como base del diseño de ReSource, que forma parte de la campaña mundial No Plastic in Nature de WWF para proteger los océanos y la biodiversidad del mundo. ReSource informará públicamente cada añosobre los avances logrados por los participantes.

"Cuando las compañías líderes se unen en torno a acciones para combatir el problema de los plásticos y pueden reducir su propia huella de contaminación plástica, influir en las políticas públicas y moldear el comportamiento del consumidor, ocurre un cambio real en el mundo", concluye Bonini.

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Global