Desde que a principios del siglo XX Coca-Cola se mezclara por primera vez con un destilado oscuro -dando lugar al famoso cubalibre-, este refresco universal no ha dejado de combinarse con bebidas espirituosas. Su sabor único, pero familiar, le ha convertido en uno de los mixers más queridos en todo el mundo.

Hoy, en pleno resurgimiento de los destilados oscuros y con una cultura del cóctel más viva que nunca, Coca-Cola vuelve a innovar con su marca icónica para inspirar nuevos combinados y crear un producto diferente a las variedades disponibles en el mercado. El resultado es Coca-Cola Signature Mixers, la primera gama de bebidas desarrollada específicamente para ser combinada con destilados oscuros dentro de la marca Coca-Cola.

Coca-Cola vuelve a innovar con su marca icónica para inspirar nuevos combinados

"Como ha ocurrido en los últimos años en el mundo de las tónicas y los destilados claros, los amantes de los destilados oscuros nos estaban pidiendo mixers que les supusieran nuevas experiencias, pero sin que se alejaran demasiado del sabor inconfundible de Coca-Cola que tanto les gusta y conocen”, afirma César Ruiz, Senior Brand Manager de Coca-Cola Iberia. "Así que hemos tratado de responder a estas demandas con una nueva generación de bebidas que eleva la experiencia de disfrutar de Coca-Cola, a la vez que resalta los sabores intensos y profundos de los destilados añejos”.

Coca-Cola Signature Mixers, una propuesta diferente para el consumidor y para Coca-Cola

Coca-Cola vuelve a innovar con su marca más icónica
Coca-Cola se ha apoyado en algunos de los mejores mixólogos del mundo para crear la nueva gama.

Para lograrlo, Coca-Cola se ha asociado con algunos de los mejores mixólogos del mundo. Eso ha significado abrir el proceso de creación a personas ajenas a la compañía, por primera vez en sus 134 años de historia, y poner a su disposición la quintaesencia de su icónico producto para experimentar con ella y enriquecerla.

En marzo de 2018, un grupo de 12 mixólogos se reunieron en un pub de Londres -convertido para la ocasión en un minilaboratorio- para que imprimieran su sello personal a los nuevos mixers "a partir de las bases con las que se elabora Coca-Cola", cuenta el Senior Brand Manager de Coca-Cola Iberia. “Durante horas, los expertos fueron mezclando cuidadosamente esos preparados con aromas naturales”.

Por primera vez en su historia, Coca-Cola abre el proceso de creación de un producto a personas ajenas a la compañía

Terminadas sus creaciones, estas se fueron sometiendo al escrutinio de los allí presentes (personal de Coca-Cola, los propios mixólogos y una muestra de consumidores) y, finalmente, se eligieron las más populares: cuatro propuestas realizadas por cinco bartenders con distintos aromas. 

Tras algunos ajustes posteriores, esos prototipos se han convertido en las cuatro variedades de Coca-Cola Signature Mixers que ahora podemos disfrutar: Smoky Notes, del bartender Max Venning; Spicy Notes, obra de Adriana Chía y Pippa Guy; Herbal Notes, de Antonio Naranjo; y Woody Notes, que firma Alex Lawrence.

Coca-Cola lanza una nueva gama de bebidas para inspirar combinados
Coca-Cola vuelve a innovar con su marca icónica para mejorar la experiencia del consumidor.

“Estas cuatro propuestas cumplen con lo que los consumidores buscan a la hora de combinar con destilados oscuros. Por un lado, les brindan algo con lo que ya están familiarizados, pero, por otro, suponen una experiencia nueva y emocionante”, asegura el bartender Max Venning, detrás de la variedad Smoky Notes y al frente del local Three Sheets, en Londres.

Coca-Cola Signature Mixers, distribuida en exclusiva en el canal de hostelería, consta de cuatro variedades: Smoky Notes, Spicy Notes, Herbal Notes y Woody Notes

Para Adriana Chía, parte del equipo de la coctelería Solange, en Barcelona, y coautora de Spicy Notes, estos productos tienen una versatilidad y una personalidad muy características. "Cuando se mezclan con destilados oscuros, los protagonistas son unos y otros, transformándose en el combinado ideal sin que ninguno de ellos pierda matices”, asegura.

Coca-Cola, la innovación en el ADN

Coca-Cola Signature Mixers: Woody Notes
Para su comercialización, Coca-Cola Signature Mixers se presenta en un envase legendario: la botella de vidrio Hutchinson.

Referente en innovación dentro de la compañía y con el canal de hostelería más potente de Europa, Coca-Cola en España es, junto a Gran Bretaña, la encargada de liderar el lanzamiento a nivel mundial de la nueva gama, de venta exclusiva en bares y restaurantes. De momento, ya está disponible en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca e Ibiza, escenario de su presentación a nivel europeo. A partir de 2020, se extenderá a más localidades. “Al tratarse de un producto diferente, vamos a segmentar la distribución con el objetivo de que llegue bien explicado al consumidor”, apunta César.

España lidera el lanzamiento a nivel mundial de la nueva gama, junto a Gran Bretaña

Otra novedad es que, para su comercialización, Coca-Cola Signature Mixers recupera un envase legendario: las elegantes botellas de vidrio Hutchinson. Corría el año 1894 cuando Joseph A. Biedenharn, dueño de una tienda de golosinas de Misisipi, decidió envasar el nuevo refresco ante la demanda existente -hasta entonces solamente se servía en vasos-, convirtiéndose en uno de los primeros embotelladores de Coca-Cola. Las botellas de Biedenharn estuvieron en circulación hasta el nacimiento de la mítica contour en 1915.

Los envases de Coca-Cola Signature Mixers comparten silueta con las Hutchinson, pero tienen la particularidad de llevar la firma del mixólogo que ha ideado cada variedad estampada en su etiquetado.

Coca-Cola Signature Mixers
La historia de Coca-Cola Signature Mixers, como la de la propia Coca-Cola, es una historia de innovación.

Al apoyarse en todos ellos para combinar el sabor icónico de Coca-Cola con los códigos de la coctelería moderna, la compañía vuelve a demostrar su apuesta por la innovación para mejorar la experiencia del consumidor. “La experimentación -ese intentarlo, fallar y acertar- está en nuestro ADN”, subraya César. Comenzando por el propio John Stith Pemberton, el creador de Coca-Cola, un farmacéutico de Atlanta que, en su afán por desarrollar una bebida vigorizante, pasó horas y horas -cual mixólogo- mezclando ingredientes.

Incansable, de esos repetidos intentos nacería la bebida más conocida del mundo, que hoy la compañía que lleva su nombre continúa enriqueciendo con nuevas opciones, como Coca-Cola Signature Mixers, para seguir ensanchando límites y conquistando a los consumidores.