The Coca-Cola Company, a través de su colaboración con (RED), ha decidido celebrar el 25 aniversario del éxito de taquilla Philadelphia con un minidocumental que pone de relieve los avances conseguidos en la lucha contra el VIH/SIDA desde que el filme fuera estrenado en 1993.

Nunca antes un estudio en Hollywood se había atrevido a abordar un tema así y la película ayudó a entender mejor la trastienda del virus, la etapa final de la enfermedad y el estigma alrededor de los afectados.

La cinta, de 25 minutos y titulada The Last Mile (La Última Milla), presenta diversas entrevistas con miembros del reparto de Philadelphia, como Tom Hanks, Denzel Washington y Mary Steenburgen, así como con su guionista Ron Nyswaner, quien se adentra en el making of de la película y reflexiona sobre cómo esta ayudó a cambiar la percepción social sobre el VIH/SIDA.

The Last Mile se ha estrenado este miércoles 14 de noviembre en Los Ángeles y está disponible a nivel global en plataformas online como Amazon, iTunes, YouTube o Facebook.

Además, como parte de las acciones por el Día Mundial del SIDA, que se celebra todos los años el 1 de diciembre, Philadelphia será relanzada con una versión remasterizada en 4K Ultra HD el próximo 27 de noviembre.

"Con este trabajo, esperamos concienciar a los espectadores más jóvenes sobre el SIDA y mostrarles cómo fue la epidemia en los años 90", ha señado Anne Carelli, senior manager, Integrated Marketing Content en The Coca-Cola Company. "Hemos querido resaltar los increíbles progresos logrados en los últimos 25 años, pero también que la batalla contra la enfermedad está aún lejos de terminar. El peligro está en quitar el pie del acelerador, por lo que animamos a los ciudadanos a unirse a nosotros y (RED) para continuar ayudando a marcar una diferencia en la lucha contra el SIDA".   

Al final del documental, dirigido por Kim Snyder, se incluye un enlace a la página de donación red.org/cocacola. The Coca-Cola Company igualará todas las contribuciones, hasta los dos millones de dólares.

En 2017, un millón de personas murieron de SIDA en el mundo, una enfermedad completamente tratable. Casi el 70% de los afectados están en el África subsahariana. Precisamente, The Last Mile viaja hasta Mozambique, poniendo el foco en el proyecto Last Mile, que cuenta con la colaboración de The Coca-Cola Company, la organización internacional The Global Fund, USAID y la Fundación Bill & Melinda Gates, para llevar medicamentos vitales y otros suministros médicos a comunidades de difícil acceso, hasta la última milla del continente africano.

Un documental sobre los avances contra el sida
Un millón de personas murieron de SIDA en el mundo en 2017. La mayoría de los afectados están en África. 

En el documental, los espectadores podrán conocer a Verónica, una madre de seis hijos que viaja durante cuatro horas en bicicleta para recoger antirretrovirales y fármacos contra la malaria, y repartirlos después en su aldea de Quilimane. O a Luisa, con VIH, que ha tenido la fortuna de tener un bebé libre del virus. Luisa se encuentra entre los 22 millones de personas con VIH y acceso a tratamiento.

El proyecto Last Mile comenzó en 2010 con el objetivo de rediseñar y mejorar el sistema de distribución de los medicamentos en Tanzania, en colaboración con el Ministerio de Salud del país. El éxito de la iniciativa ha hecho que se extienda a comunidades de Ghana, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Liberia y Eswatini (antigua Swazilandia).

Esta innovadora asociación público-privada aprovecha los conocimientos logísticos y de manejo de la cadena de suministro de The Coca-Cola Company, que le permiten llevar sus bebidas a todos los rincones del mundo, para poder hacer lo mismo con las medicinas.

Un documental sobre los avances contra el sida
El proyecto 'Last Mile' aprovecha los conocimientos logísticos y de manejo de la cadena de suministro de The Coca-Cola Company para llevar los medicamentos hasta la última milla de África.

(RED) fue fundada en 2006 por el cantante Bono de U2 y Bobby Shriver con el propósito de facilitar que personas y empresas se unan en la lucha contra el sida. En 2011, The Coca-Cola Company anunció su colaboración con (RED) para sumarse a los esfuerzos globales contra el virus y que surja una generación libre de VIH/SIDA.

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Global