¿Qué significa que las empresas prioricen el crecimiento sostenible en su toma de decisiones? Bea Pérez, vicepresidenta y jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company, considera que las organizaciones deben pensar a largo plazo -en el caso de The Coca-Cola Company, en sus próximos 130 años o más-, en contraposición a la tendencia habitual al cortoplacismo.

Esta es una de las ideas principales que Pérez lanzó durante su intervención en la conferencia anual Business for Social Responsibility (BSR) celebrada a principios de noviembre en Nueva York bajo el lema Un nuevo plan para los negocios. Según la responsable, el compromiso con la sostenibilidad está en el corazón del modelo de negocio de The Coca-Cola Company. "No solo queremos mantenernos", aseguró. "Queremos que nuestro negocio y, lo que es más importante, nuestro mundo, prosperen".

Beneficios mutuos

En un mundo en constante cambio, las empresas tienen la opción de establecer relaciones que supongan beneficios para todas las partes o, por el contrario, que estas relaciones no aporten valor.

The Coca-Cola Company opta por lo primero y cuenta con su experiencia y su capacidad de influencia para marcar una diferencia positiva en las comunidades en las que opera. Así, la compañía está centrada en ofrecer a los consumidores las bebidas que quieren según sus necesidades y estilos de vida; en mejorar el acceso al agua potable en los países pobres; en recoger y reciclar el equivalente a cada botella o lata que venda (compromiso que forma parte de la estrategia Un mundo sin residuos); o en poner en marcha programas como 5by20 para el empoderamiento económico de las mujeres.

En esta línea, los asistentes a la conferencia BSR pudieron probar la nueva Coca-Cola Freestyle 9100, una innovadora máquina dispensadora que permite personalizar las bebidas gracias a multitud de combinaciones a través de una pantalla táctil.

La tecnología Freestyle contribuye a reducir el impacto ambiental de los envases, pues las bebidas se presentan en vasos o, incluso, se pueden disfrutar desde botellas rellenables compatibles con estos dispensadores. Además, los cartuchos de ingredientes microdosificados que alberga la máquina -que se mezclan en tiempo real para crear multitud de opciones- tienen una menor huella de carbono que los envases tradicionales de refrescos. Se fabrican en una instalación con certificación LEED Gold con energía renovable y tecnología para la eficiencia en el uso del agua, y presentan entre un 15% y un 30% de material reciclado.

Coca-Cola Freestyle
La nueva Coca-Cola Freestyle 9100, en la conferencia Business for Social Responsibility de Nueva York. Ofrece más de 200 bebidas y más de 100 opciones bajas en o sin calorías. Foto: Dario Leventini / BSR

Mejor juntos

Abordar los grandes problemas globales de sostenibilidad requiere grandes esfuerzos globales. La famosa frase de que "para educar a un niño hace falta toda una tribu" también es válida para poder resolver el desafío que hoy plantean los residuos provenientes de los envases en todo el mundo. Debemos trabajar juntos sector público, ONG locales, competidores e incluso críticos para crear la suficiente concienciación sobre el reciclaje que posibilite la solución. Desde la Global Plastic Action Partnership del Foro Económico Mundial hasta la Packaging and Recycling Alliance for Indonesia Sustainable Environment, de las que forma parte The Coca-Cola Company, es importante unir a las organizaciones para acelerar el trabajo de la compañía en este sentido.

Hoy, como nunca antes había ocurrido, la gente espera cada vez más de las empresas y de sus marcas. Desde los anuncios de Hilltop y Mean Joe Green hasta el rol único que The Coca-Cola Company ha desempeñado en la historia social de Atlanta, la compañía ha tratado a lo largo de su andadura de reflejar sus valores fundamentales y trabajar con todas las partes para buscar soluciones que hagan del mundo un lugar más amable. Porque siempre es mejor juntos.

Conoce el informe de sostenibilidad 2017 de Coca-Cola en España

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Global