Por cada botella de vidrio que un bar o restaurante recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante tres horas.

De optar por la producción local, el impacto ambiental será, como mínimo, cinco veces menor que con la producción deslocalizada.

Los inodoros con sistemas de doble descarga permiten ahorrar hasta un 60% de agua.

Estos son solo tres de los pequeños gestos y acciones que pueden marcar una gran diferencia y convertir un bar, un restaurante, una cafetería o un establecimiento de ocio en un negocio sostenible.

Y es que la lucha contra el cambio climático solo es posible con la colaboración de todos, también de la hostelería. Por eso, con el fin de movilizarla y contribuir a un sector más sostenible, Coca-Cola, en el marco de la Comunidad #PorElClima y en su rol de aliado estratégico, lanza una plataforma online para una hostelería responsable.

Ayudar, visibilizar y contagiar

Hostelería #PorElClima está dirigida tanto a pequeños como a medianos y grandes hosteleros, y nace con tres objetivos principales.

En primer lugar, trata de ayudar a los establecimientos a actuar contra el calentamiento global sugiriéndoles sencillas acciones en su día a día en los ámbitos de mayor impacto medioambiental del sector: agua, energía, residuos, recursos, movilidad y huella de carbono.

“Les explicamos, por ejemplo, por qué es importante emplear dispositivos ahorradores de agua, optimizar el uso de papel, trabajar con proveedores locales, promover el transporte público entre su personal, separar y reciclar los residuos, o reducir el empaquetado de los productos. No solo eso, también les damos las claves para lograrlo”, señala Cristina Monge, directora de Conversaciones de ECODES.

Como complemento a todo ello, los hosteleros encontrarán en la página web documentos, enlaces, vídeos, guías de buenas prácticas e ideas que les serán de utilidad en sus acciones #PorElClima.

En segundo lugar, el canal pondrá en valor los compromisos de todos aquellos locales que decidan trabajar en favor del planeta, “una visibilización que generará orgullo de pertenencia a la organización y prestigio en la comunidad”, apunta Monge. De hecho, y como avanzadilla, ya están movilizándose #PorElClima Parques Reunidos, Port Aventura World, Grupo Vips, Compass Group España, La Mafia se sienta a la Mesa, Serunion, La Tagliatella, Autogrill y Taberna del Volapie.

“Por último y no menos importante, toda esta puesta en marcha creará un efecto contagio que permitirá extender la acción al resto de actores”, subraya la directora del Área de Conversaciones de ECODES.

¿Cómo participar en Hostelería #PorElClima?

Comenzar a mojarse #PorElClima a través de la plataforma es muy sencillo. El primer paso es crearse un perfil público y, nada más hacerlo, se obtiene un diploma de Compromiso.

Compromisos hostelería #PorElClima
Los compromisos escogidos aparecerán en el perfil del establecimiento participante

Dentro del perfil, habrá que añadir las acciones que se van a realizar y los compromisos de reducción de impacto. Cada establecimiento podrá participar en la red social con noticias y comentarios.

Comunidad #PorElclima

El 4 de noviembre de 2016, el mismo día en el que entró en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, se presentaba en Madrid la Comunidad #PorElClima, una iniciativa pionera que reúne a ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas para pasar del compromiso a la acción y afrontar el mayor desafío que tiene en estos momentos la Humanidad.  

Coca-Cola fue uno de sus primeros aliados estratégicos y hoy es la primera empresa que, dentro de la Comunidad #PorElClima, crea un canal propio para su sector. A juicio de Monge, “este paso al frente es fundamental porque da ejemplo dentro de la hostelería, animando a sumarse a los esfuerzos contra el calentamiento global a empresas con menos medios o conocimientos. Este es, precisamente, el espíritu de la Comunidad #PorElClima”.

Si regentas un bar, un restaurante, una cafetería o un establecimiento de ocio, por grande o pequeño que sea, ahora tienes la oportunidad de unirte a la plataforma de Coca-Cola para construir un modelo de hostelería capaz de responder de modo real y trascendente a la llamada global a favor de la salud de la Tierra.

Conoce los compromisos medioambientales de Coca-Cola en su perfil en la Comunidad #PorElClima.