Por cada botella de vidrio que un bar recicla, se ahorra la energía necesaria para tener la televisión encendida durante tres horas

Los inodoros con sistemas de doble descarga permiten ahorrar hasta un 60% de agua

Estos son solo dos gestos que pueden marcar una importante diferencia y convertir un bar, un restaurante o una cafetería en un negocio más sostenible, porque la lucha contra el cambio climático únicamente es posible con la colaboración de todos; también de la hostelería.

Hostelería #PorElClima es una plataforma 'online' en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales

Precisamente, con el fin de movilizar a este sector por el medio ambiente, desde 2017 Coca-Cola en España desarrolla la iniciativa Hostelería #PorElClima. Una plataforma online en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar una serie de buenas prácticas ambientales, que asumen al integrarse en dicha plataforma, y que tienen que ver con seis ámbitos: agua, consumo responsable, energía, huella de carbono, movilidad y prevención y gestión de residuos.

Enmarcada dentro de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental, y de la Comunidad #PorElClima, promovida por ECODES para el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, Hostelería #PorElClima cuenta ya con casi 500 establecimientos adheridos y más de 2.500 acciones climáticas puestas en marcha.  

Ayudar a la hostelería a ser más sostenible y visibilizar sus esfuerzos

La plataforma tiene tres objetivos principales: ayudar a los bares y restaurantes a ser más sostenibles con consejos, herramientas y el desarrollo de buenas prácticas; dar visibilidad a aquellos que actúan de manera más novedosa frente al cambio climático; y crear concienciación medioambiental en el sector.

Hostelería #PorElClima hace un reconocimiento público de los establecimientos adheridos con las iniciativas más modélicas en favor del planeta

En primer lugar, Hostelería #PorElClima acerca a los establecimientos toda una serie de sencillas acciones que pueden llevar a cabo en su día a día para frenar el calentamiento global. “Les explicamos, por ejemplo, por qué es importante emplear dispositivos ahorradores de agua, optimizar el uso de papel, trabajar con proveedores locales, promover el transporte público entre su personal, separar y reciclar los residuos, o reducir el empaquetado de los productos. Y también les damos las claves para lograrlo”, señala Cristina Monge, directora de Conversaciones de ECODES.

Hostelería #PorElClima hace un reconocimiento público de los establecimientos adheridos con las iniciativas más modélicas en favor del planeta

Además, los hosteleros pueden encontrar en la página web numerosos documentos, enlaces, vídeos, guías de buenas prácticas e ideas que pueden serles de gran utilidad en los compromisos que finalmente se marcan para ser más sostenibles y en las medidas que deciden aplicar para alcanzarlos.

En segundo lugar, Hostelería #PorElClima hace un reconocimiento público de los establecimientos adheridos con las iniciativas más modélicas en favor del planeta. “Es una visibilización que genera orgullo de pertenencia a esas organizaciones y prestigio”, apunta Monge. Claro ejemplo de ello son los restaurantes Casa Elena, en Toledo; La Barraca, en Tarragona; y K&CO, en Madrid.

Juntos somos más fuertes: casos de éxito de Hostelería #PorelClima

La mayoría de los productos que se sirven en Casa Elena, en el municipio toledano de Cabañas de la Sagra, son de kilómetro 0. “Los obtenemos en un radio de aproximadamente 100 kilómetros, lo que nos asegura calidad y precio”, cuenta César Martín, gerente de este restaurante construido sobre la antigua casa de sus abuelos. 

No solo eso, sino que este negocio desarrolla otras acciones para reducir la huella de carbono. “Tenemos un plan de formación en temas de energía para toda la plantilla, en el que inculcamos lo importante que es reducir su consumo. Además, reciclamos el 85% de los residuos”, apunta.


Por su parte, el restaurante La Barraca, en el municipio tarraconense de L´Ampolla, a las puertas del Delta del Ebro, ha conseguido disminuir su impacto ambiental “unificando proveedores y usando materiales compostables al 100%, como manteles y servilletas”, destaca Marisa Bordera, propietaria del local. “Los plásticos que utilizamos están hechos con fécula de maíz”, añade.

Asimismo, sus proveedores provienen de la agricultura ecológica, con los que fomentan la economía circular. “Los residuos que generamos son aprovechados por nuestros proveedores como materia prima, pues compostan los productos orgánicos que desechamos para utilizarlos luego en el campo y dar lugar a nuevas plantas y frutos. Esto cierra el círculo”. 

Un tercer caso de éxito es el de K&CO, situado en el barrio madrileño de las Tablas. Este restaurante se ha convertido en el primero de España en obtener la certificación Ecocook, que avala el desarrollo de prácticas de restauración sostenible.

"Todos los grifos de la cocina, los baños y el almacén tienen implantado un sistema de reducción de caudal", explica Cristina Calvo, dueña de K&CO. "En cuanto a la energía, usamos aerotermia para la calefacción, un sistema de energía renovable que genera, a través de suelo radiante, un calor muy confortable y saludable", prosigue. Además, su programa de reciclaje les obliga a separar plásticos de restos orgánicos, cartón y vidrio.

En cuanto a la carta, se basa en una alimentación saludable, apostando por la agricultura de proximidad y los productos de temporada. "Los clientes aprecian el sabor de estos platos frescos. Agradecen poder disfrutar de una comida sana fuera de casa".

La calle Laurel y La Rambla, contra el cambio climático

La Rambla

Muchos negocios de hostelería de La Rambla de Barcelona se han unido a Hostelería #PorElClima.

En julio de 2019, 21 establecimientos de La Rambla de Barcelona y 67 de la famosa calle Laurel de Logroño se adherían a Hostelería #PorElClima. Acciones como utilizar luces LED, contar con doble carga en los inodoros o no desperdiciar alimentos se llevan a cabo ya, gracias a la iniciativa de Coca-Cola, en estos locales. 

Entre otras medidas, estos también han puesto en marcha un servicio de recogida del aceite usado doméstico entre los vecinos, para reciclarlo junto con el de sus establecimientos.

Buenas prácticas sostenibles de las grandes empresas hosteleras

Port Aventura

PortAventura World recicla el aceite de sus cocinas para producir biodiésel.

Hostelería #PorElClima también distingue las buenas prácticas de grandes empresas de hostelería. Así, el parque temático PortAventura World es un espacio concienciado con el medio ambiente desde su creación y una de sus acciones más destacadas es el reciclaje del aceite utilizado en las cocinas para producir biodiésel. En 2017, se recolectaron 29,93 toneladas de aceite de cocina.

Hostelería #PorElClima también distingue las buenas prácticas de grandes empresas de hostelería

Serunión, empresa líder en restauración para colectivos, quería tener una carta de platos elaborados con ingredientes 100% ecológicos (demandados principalmente en colegios). De modo que buscaron proveedores que cumplieran los requisitos para poder alcanzar su objetivo. Desde 2016 son tres las cocinas centrales que preparan platos ecológicos para sus clientes y consumidores.

Por su parte, McDonald's no solo aplica medidas de eficiencia energética en el diseño y construcción de sus restaurantes y equipos, sino que apuesta por la energía renovable. Desde 2015, más del 80% de los restaurantes de la compañía, las oficinas corporativas y los cuatro hogares de la Fundación Infantil Ronald McDonald consumen energía renovable.

Crear concienciación medioambiental en la hostelería

Por último y no menos importante, el tercer gran objetivo de Hostelería #PorElClima es crear concienciación medioambiental en el sector.

“Todos estos consejos, herramientas, buenas prácticas y el reconocimiento público de las medidas más innovadoras genera un efecto contagio que permite extender la acción al resto de actores”, subraya la directora del Área de Conversaciones de ECODES.

¿Cómo participar en Hostelería #PorElClima?

El distintivo de Hostelería #PorElClima para los bares y restaurantes adheridos.

El distintivo de Hostelería #PorElClima para los bares y restaurantes adheridos.

Comprometerse con el medio ambiente a través de la plataforma es muy sencillo. El primer paso es crearse un perfil público y, nada más hacerlo, se obtiene un diploma de Compromiso.

Dentro del perfil, habrá que añadir los compromisos concretos de reducción de impacto ambiental y las acciones que, para cumplirlos, se van a realizar.

Comprometerse con el medio ambiente a través de Hostelería #PorElClima es muy sencillo

Cada establecimiento puede aportar valor al grupo colgando información de interés o publicando comentarios, pues se trata de un espacio en el que compartir ideas, establecer relaciones y trabajar juntos para que el mundo de la hostelería sea más responsable desde un punto de vista medioambiental. 

Comunidad #PorElClima

Si regentas un establecimiento hostelero, tienes la oportunidad de unirte a la plataforma de Coca-Cola para construir un modelo de hostelería sostenible.

Si regentas un establecimiento hostelero, tienes la oportunidad de unirte a la plataforma de Coca-Cola para construir un modelo de hostelería sostenible.

El 4 de noviembre de 2016, el mismo día en el que entró en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, se presentaba en Madrid la Comunidad #PorElClima, una iniciativa pionera que reúne a ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas para pasar del compromiso a la acción y afrontar el mayor desafío que tiene en estos momentos la Humanidad.  

Coca-Cola fue uno de los primeros aliados estratégicos de la pionera iniciativa Comunidad #PorElClima para luchar contra el cambio climático

Coca-Cola fue uno de sus primeros aliados estratégicos y la primera empresa que, dentro de la Comunidad #PorElClima, creó un canal propio para su sector. A juicio de Monge, “este paso al frente fue fundamental porque da ejemplo dentro de la hostelería, animando a sumarse a los esfuerzos contra el calentamiento global a empresas con menos medios o conocimientos. Este es, precisamente, el espíritu de la Comunidad #PorElClima”.

Si regentas un bar, un restaurante, una cafetería o un establecimiento de ocio, por grande o pequeño que sea, tienes la oportunidad de unirte a la plataforma de Coca-Cola para construir un modelo de hostelería capaz de responder de modo real y trascendente a la llamada global a favor de la salud de la Tierra. El sector de la hostelería se está transformando gracias al esfuerzo y compromiso de muchos hosteleros, y Hostelería #PorElClima quiere ponerlo en valor.

Conoce los compromisos medioambientales de Coca-Cola en su perfil en la Comunidad #PorElClima.