Cinco empresas de alimentación y bebidas -The Coca-Cola Company, Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo y Unilever- han presentado este miércoles en una rueda de prensa conjunta el Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL, por sus siglas en inglés), que pronto empezará a probarse en más de 20 países europeos. El objetivo es ofrecer a los consumidores una información nutricional completa y sencilla para que tomen decisiones de compra informadas.

El ENL es una evolución del sistema actual de Cantidades Diarias Orientativas (CDO), el de mayor implantación en productos de alimentación en Europa, que, a juicio de las citadas empresas, presenta dificultades de interpretación.

Para tratar de subsanarlas, el ENL utiliza como unidad de referencia la porción de consumo real de los ciudadanos europeos y no sobre cien gramos o mililitros de producto.

Además, incorpora un código de colores (rojo, amarillo y verde) para identificar si el contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal de cada porción es alto, medio o bajo.

De este modo, la inclusión de la información escrita junto al código de colores permite al consumidor comprender la cantidad de nutrientes que está ingiriendo realmente de forma sencilla y rápida; tomar decisiones informadas según su dieta o estilo de vida; e incentiva a las empresas a seguir realizando reformulaciones de producto, reduciendo azúcares o grasas, para mejorar su perfil nutricional.

“Además de interpretarse fácilmente, el ENL permite una elección más consciente e informada gracias, por un lado, a la posibilidad de conocer la cantidad de nutrientes que se consumen, tomando como unidad de medida porciones realistas, y, por otro lado, gracias a un sistema de colores que valora el porcentaje de nutrientes más relevantes para los consumidores”, ha destacado en la rueda de prensa el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán.

Hacia un sistema de etiquetado nutricional “único, coherente y significativo”

Durante su comparecencia ante los medios, los portavoces de las cinco compañías han incidido en la necesidad de trabajar en la armonización del etiquetado a nivel europeo y han desgranado los resultados de una encuesta a 3.500 ciudadanos europeos de la que se desprende, entre otras conclusiones, que 8 de cada 10 consumidores encontraron el ENL más sencillo y completo.

Concretamente, el 93% de los preguntados prefirieron la etiqueta con código de colores en comparación con la monocromática actual. Asimismo, en 6 de los 7 países consultados (Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Portugal y España), la mayoría de los consumidores se decantaron por el sistema de porciones frente al que tiene como unidad de medida los 100 gr o 100 ml.

Teniendo en cuenta que actualmente no existe una armonización en el tamaño de las porciones de los diferentes productos en la Unión Europea, un comité de científicos de cinco universidades europeas ha sido el encargado de definir los tamaños de las porciones reales de 11 categorías de producto (cereales de desayuno, pasteles, queso, chocolate, helado, margarina, mayonesa, snacks salados, golosinas, cremas para untar/confituras y galletas dulces).

Y lo ha hecho basándose en datos de la encuesta NANS (National Adult Nutrition Survey) realizada en Irlanda en 2011, en la que 1.500 personas registraron la cantidad y tipo de comidas y bebidas ingeridas durante cuatro días. También han recurrido al estudio Food4me, realizado entre 2011 y 2015 en Irlanda, Reino Unido, Holanda, Polonia, España, Alemania y Grecia, que analizaba la frecuencia de ingesta de 1.480 consumidores y el tamaño de la porción de 156 alimentos.

El objetivo final de estas cinco empresas de alimentación y bebidas es, tal como han asegurado en la rueda de prensa conjunta, “probar este esquema en condiciones de vida real para recoger resultados en 2020 y contribuir al debate sobre un sistema de etiquetado nutricional único, coherente y significativo en toda Europa, de conformidad con la normativa vigente de la UE, como es el caso del ENL”.

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