"Debemos ser más ágiles y llevar nuestras nuevas propuestas al mercado más rápido", dijo en noviembre pasado el CEO de The Coca-Cola Company, James Quincey, a los inversores y analistas financieros congregados en la sede central de la compañía en Atlanta. "Mover las mejores ideas y las más exitosas por todo el mundo es clave".

Esto implica, entre otras cuestiones, adoptar un enfoque de ensayo-error en la innovación y el desarrollo de nuevas bebidas, así como compartir las mejores prácticas y el conocimiento adquirido a través de iniciativas como los Global Innovation Awards puestos en marcha por la compañía.

"Hemos creado estos galardones para construir una cultura de la innovación que equilibre la respuesta veloz a las demandas de los consumidores, la ejecución disciplinada, la audacia empresarial, la adopción inteligente de riesgos y el aprendizaje continuo de nuestros errores para desarrollar las capacidades que necesitamos para un crecimiento a largo plazo", señaló Quincey. "Estos premios representan ese comportamiento de crecimiento en acción y son un ejemplo de cómo vamos a salir victoriosos en nuestro viaje para convertirnos en una Compañía Total de Bebidas".

Estos son cinco de los proyectos que la compañía ha reconocido en la nueva edición de los Global Innovation Awards:

Una pequeña pero exitosa botella

Affordable Small Sparkling Package (ASSP)
Affordable Small Sparkling Package, ASSP, es una botella de 250 ml comercializada por The Coca-Cola Company en la India que está teniendo un gran éxito en el país.

Conocida como Affordable Small Sparkling Package (ASSP), esta botella de 250 ml de Coca-Cola en la India está respondiendo a dos desafíos en este enorme y poblado país: mantener las bebidas frescas y ser un producto asequible a todos los bolsillos. Hindustan Coca-Cola Beverages Pvt. Ltd. encargó la primera línea de producción de ASSP en 2016 y Coca-Cola Amatil amplió el impacto de esta pequeña pero poderosa botella con una segunda línea de producción en marzo de 2017.

En la actualidad, los consumidores pueden disfrutar de Coca-Cola, Sprite, Fanta, Thums Up y Limca en botellas ASSP, lo que ha ayudado a aumentar los ingresos, así como a reducir la huella de carbono del negocio, pues para su producción se emplea menos resina plástica que en formatos más grandes.

Coca-Cola zero azúcar, ahora con un mejor sabor

Las ventas de bebidas sin azúcar del porfolio de Coca-Cola no ha dejado de crecer.

La división de Coca-Cola en Europa Occidental desarrolló una fórmula con un mejor sabor para Coca-Cola zero azúcar, que reemplazó a Coca-Cola zero en 14 países en menos de 12 meses. El éxito inicial en los mercados piloto allanó el terreno para su lanzamiento internacional, haciendo crecer la categoría de productos sin azúcar dentro del porfolio de bebidas de la compañía.

El activo digital más grande de The Coca-Cola Company

Coke Studio Pakistán
Coke Studio Pakistán llegó en 2017 a 20 millones de adolescentes, frente a los seis millones de 2014.

Coke Studio Pakistán ha pasado de ser un exitoso programa de televisión con actuaciones musicales en vivo a convertirse en el activo digital más grande de la compañía. Durante sus primeros siete años de vida, se posicionó principalmente como una transmisión televisiva. Pero debido a la creciente penetración de las nuevas tecnologías en Pakistán, el equipo local tuvo que renovarse para estar presente y ganarse a la gente en redes sociales, dispositivos móviles y plataformas online.

Gracias a esto, Coke Studio ha pasado de llegar a seis millones de adolescentes en 2014 a 20 millones en 2017. Además, el grado de conexión entre Coke Studio y los usuarios no ha dejado de crecer: si era del 2% en 2014, alcanzó el 14% en 2017, mientras que las visitas digitales subieron de 20 millones en 2014 a 185 millones en 2017.

Café de calidad

Barista Bros, bebida fría a base de café
Barista Bros es una bebida fría a base de café.

La nueva Barista Bros, bebida fría a base de café, irrumpió en la categoría de bebidas lácteas saborizadas en Australia en 2017, poniendo el acento en la calidad de su café. Este innovador producto está elaborado al cien por cien con granos de café Arábica brasileños, ofreciendo un sabor superior en comparación a los habituales cafés fríos que se comercializan en el mercado australiano, y que suelen incluir café de la variedad Robusta.

El sabor único de Coca-Cola con beneficios funcionales

Coca-Cola Plus
Coca-Cola Plus forma parte de la lista de “alimentos para uso específico de salud” aprobados por el Gobierno de Japón.

Coca-Cola Plus es la última propuesta de la compañía para lo que en Japón se conoce como FOSHU (food for specified health use, es decir,  “alimentos para uso específico de salud”, lo que aquí llamamos alimentos funcionales), que cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud y Bienestar de Japón. La primera Coca-Cola aprobada como FOSHU por el Gobierno japonés contiene dextrina indigerible, una fuente de fibra dietética. Las ventas de este producto sin calorías, con el sabor único de Coca-Cola pero con beneficios funcionales, han superado las previsiones iniciales, haciendo crecer esta categoría dentro de la extensa oferta de bebidas de Coca-Cola en el país nipón.

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Global