Una de las grandes ambiciones de The Coca-Cola Company es ser líder como empresa sostenible, generando valor para el negocio, a la vez que para la sociedad y sus ciudadanos. Para la consecución de este objetivo, integrado en su estrategia de negocio, hace tiempo que pasó del compromiso a la acción, lo que implica indefectiblemente marcar la diferencia en diversos campos de actuación, como el de reducir la huella ambiental de sus envases.

Pero, ¿qué está haciendo exactamente en esta materia? Estas son las iniciativas que desarrolla la compañía a nivel global y Coca-Cola en España, y sus retos a futuro, para construir un mundo más amable para las generaciones venideras:

Recoger todos los envases para que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos

Como parte de Avanzamos, su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, la compañía se ha propuesto recoger y reciclar el 100% del equivalente a todas las latas y botellas que comercialice para 2025, apostar por la innovación en envases sostenibles y reciclables, y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.

En nuestro país, Coca-Cola en España ha puesto en marcha Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha para colaborar en la limpieza de costas y fondos marinos.

Cofinanciado por The Coca-Cola Company Foundation, no habría sido posible sin la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

A frota de arrasto é muito importante em Portugal e Espanha
‘Mares Circulares’ es, hasta la fecha, el proyecto más importante de Coca-Cola en España para colaborar en la limpieza de costas y fondos marinos. Foto: PxHere

A lo largo de este año, de la mano de Chelonia y con la ayuda de buzos y marineros voluntarios, se va a colaborar en la conservación de las 11 Reservas Marinas de España y de una en Portugal. Además, en colaboración con Vertidos Cero y 12 cofradías de pescadores españolas y portuguesas, se trabajará con parte de la flota de arrastre para recoger basuras por debajo de los 80 metros de profundidad. Y en la que es quizás la acción más ambiciosa del proyecto, con el apoyo de Ecomar y Chelonia, se limpiarán 80 playas de la Península, Baleares y Canarias.

Asegurarse de que el 100% de sus envases siga siendo reciclable o reutilizable

Hacia una economía circular y el residuo cero
Las latas y botellas PET de Coca-Cola en España son 100% reciclables.

The Coca-Cola Company seguirá centrada en continuar desarrollando envases 100% reciclables o reutilizables. En este sentido, la totalidad de los envases de Coca-Cola en España son reciclables (las latas y botellas PET) o reutilizables (las botellas de vidrio para hostelería), y todos contienen materiales reciclados o de fuentes orgánicas.

Trabajar para que el 50% del material de los envases PET provenga de plástico reciclado

En la actualidad, cada botella de refresco carbonatado y cada botella de agua de Coca-Cola en España contiene un 15% de PET reciclado. Para finales de 2018, las botellas de bebidas carbonatadas tendrán un 23% de PET reciclado. Pero el objetivo es mucho más ambicioso: para 2025, los envases PET deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado.

Una innovadora tecnología de reciclado químico permitirá avanzar en esta meta, pues es capaz de convertir plástico PET hasta ahora no reciclable en botellas, ropa y productos cotidianos nuevos, solucionando el problema actual de escasez de PET reciclado de calidad para uso alimentario.

En este sentido, Coca-Cola para Europa Central y Oriental se ha incorporado recientemente al comité consultivo de DEMETO, un consorcio europeo que desarrolla tecnología de reciclado químico. La compañía espera comenzar a introducir este material reciclado en su cadena de suministro en un plazo de cinco años.

Liderar la innovación en envases sostenibles

Coca-Cola en España revoluciona el mercado español de las bebidas ecológicas y vegetales
Los envases de dos de los últimos lanzamientos de Coca-Cola en España, AdeS y Honest, están hechos hasta en un 30% de materiales de origen vegetal.

The Coca-Cola Company seguirá apostando por el desarrollo de nuevos materiales, como es el caso de las resinas vegetales. Dentro de este esfuerzo de innovación, en 2009 introdujo PlantBottle, un tipo de botella 100% reciclable hecha hasta en un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar. Su fabricación contribuye a reducir residuos y tiene una huella de carbono aproximadamente un 12% menor que la del resto de botellas.

Precisamente, en este formato se comercializan dos de los últimos lanzamientos de Coca-Cola en España, AdeS y Honest.

Utilizar la fuerza de sus marcas para generar concienciación y cultura del reciclaje

“A consciencialização é quase mais importante do que a que recolhemos”, diz Theresa Zabell.
Junto a la limpieza de costas y fondos marinos, las tareas de formación y concienciación son piezas esenciales del proyecto ‘Mares Circulares’. Foto: Fundación Ecomar

No se trata solo de innovación, sino también de educación y sensibilización ambiental. Así, The Coca-Cola Company utiliza la fuerza de sus marcas para generar una cultura del reciclaje y del cuidado del medio ambiente entre proveedores, clientes y consumidores.

En España, el proyecto Mares Circulares contempla un ambicioso programa de sensibilización ciudadana. Está previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos. Además, a lo largo del verano se realizarán actividades de concienciación en 12 de las playas concurridas del litoral español y portugés. 

En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para explicarles de primera mano el problema de los residuos en estas áreas protegidas y en el medio marino en general.

Porque si no se consigue un cambio de conciencia entre las nuevas generaciones, nunca se pondrá coto a los residuos que llegan a nuestros mares.