Con su energía desbordante y sus ideas frescas y originales, los jóvenes son el presente y el futuro de la sociedad. Desde que llegara a nuestro país hace 65 años, Coca-Cola en España ha apostado siempre por ellos a través de numerosas iniciativas sociales, culturales y deportivas.

Ahora, con motivo de sus 65 años en España y como parte de su compromiso con la sociedad española, Coca-Cola quiere mostrar de nuevo su confianza en los jóvenes con GeneradorES, un novedoso programa que les da voz para que puedan aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España.

Entre el 18 y el 21 de octubre, 25 jóvenes que sobresalen en diferentes ámbitos y disciplinas convivirán durante 65 horas en un espacio creado ad hoc por Coca-Cola a las afueras de Madrid para que dialoguen, debatan y hagan propuestas para el futuro del país.

La mejor forma de reafirmar nuestro compromiso con España es apoyando su futuro. Este futuro pasa por los jóvenes y por facilitarles herramientas para que puedan participar en la construcción de su país”, afirma Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España.


Generar ideas que den respuesta a cinco grandes retos

“¿Cómo se puede fomentar la igualdad y la inclusión social?”. A partir de preguntas como esta, los 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, trabajarán juntos para generar ideas que den respuesta a cinco grandes retos que figuran entre las principales preocupaciones de los españoles, según diversos estudios y foros nacionales e internacionales, como el Barómetro del CIS, el último informe sobre la juventud en España del Injuve o las conclusiones de la reunión anual 2018 del Foro Económico Mundial.

Además de la igualdad y la inclusión social, los otros desafíos tienen que ver con el cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

25 jóvenes con ganas de aportar a la sociedad

“Estos chicos y chicas no son las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente con currículos potentes, pero, sobre todo, con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”, subraya Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia.

Los generadorES son un grupo diverso y representativo de la juventud española: 15 chicos y 10 chicas procedentes de todos los rincones de España y de campos tan distintos como la medicina, la ingeniería, la educación, la inteligencia artificial, el diseño o la comunicación. Entre ellos figuran también españoles de segunda generación y jóvenes como el guineano Mamadou Saliou, que llegó en un barco pesquero a España con 16 años y ha logrado fundar su propia ONG, o David Rodríguez, deportista profesional que con 22 años puso en marcha una asociación para la integración de las personas con discapacidad como él.

Para su selección, Coca-Cola en España ha contado con la colaboración de tres entidades expertas: la red de emprendedores sociales Ashoka, la incubadora de talento Celera y el Instituto de la Juventud (Injuve).

Según el director de Celera, Francisco Martínez, lo que define a estos chicos y chicas, al margen de su formación y experiencia, es que “son personas inquietas y proactivas” que “siempre encuentran excusas para implicarse en aquello que les parece interesante, que suelen ser retos sociales para los que tienen una propuesta de cambio”.

Charlas inspiradoras

Durante las 65 horas de convivencia, trabajo y puesta en común, los participantes no solo encontrarán la inspiración en ellos mismos, en sus compañeros y en un espacio diseñado para facilitar la creatividad, sino también en destacados ponentes, elegidos teniendo en cuenta las temáticas sobre las que tendrán que trabajar.

Así, contarán con las aportaciones de Álex Sicart, considerado un joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar con 10 años y cuyo primer gran proyecto emprendedor fue una criptomoneda -el sharge coin-; Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de Barack Obama; o Belén Atienza, pionera en la producción de películas de gran presupuesto en España, como Lo imposible o Jurassic World: El reino caído.


Poner "autopistas al talento"

El responsable de Educación y Jóvenes de Ashoka España, Tito Spínola, se muestra convencido del éxito del programa. “Muchas veces sentamos a los jóvenes para contarles cosas, pero cuando les ofrecemos una agenda abierta, en la que los protagonistas son ellos para que compartan lo que saben, creando sinergias, se producen resultados muy buenos”.

Finalizadas esas 65 horas tan especiales, las ideas de los generadorES se plasmarán en un documento con el que Coca-Cola en España llevará a cabo una serie de acciones para amplificarlas, como presentarlas a responsables de grandes empresas, organismos públicos y representantes políticos.

Para el director de Celera, “esta iniciativa tan necesaria es un magnífico altavoz para que la sociedad se dé cuenta de que hay jóvenes con ideas muy buenas que a veces no se esperan de la juventud actual. Hay que poner autopistas al talento”.