Frente al actual sistema lineal de producción, en el que la ecuación reinante es extraer, fabricar, consumir y eliminar, la llamada economía circular propone reutilizar, reciclar y reponer. Es la puesta en práctica de la expresión “nada se pierde, todo se transforma”; un modelo en el que no hay residuos: todos los materiales y bienes de la cadena productiva sirven para alimentar otros ciclos de uso y producción, y así sucesivamente.

La economía circular es una alternativa viable al modelo económico lineal a la que cada vez se suman más empresas para aprovechar todos los recursos. No solo para maximizar su valor y rentabilidad, sino también para impulsar la sostenibilidad. Entre ellas figura Coca-Cola en España, que desde hace tiempo encabeza el cambio hacia este modelo de crecimiento inspirado en los propios procesos que sigue la naturaleza.  

Envases respetuosos con el medio ambiente

No hay economía circular sin envases más sostenibles, y Coca-Cola en España se sitúa a la vanguardia en este ámbito. ¿Cómo? Al incorporar el ecodiseño en la concepción y fabricación de sus envases. De este modo, en los últimos años ha conseguido aligerar el peso de latas y botellas para emplear menos recursos y facilitar el reciclaje, así como incrementar la cantidad de material reciclado que contienen. 

El 100% de los envases de Coca-Cola son reciclables y todos contienen materiales reciclados o de fuentes orgánicas

Traducido a cifras, el 99,6% de los envases son reciclables y, además, todos contienen materiales reciclados o de fuentes orgánicas. Y es que Coca-Cola fue la primera compañía en comercializar en 2009 una botella PET totalmente reciclable y fabricada hasta en un 30% con materiales renovables procedentes de plantas como la caña de azúcar.

Coca-Cola partilha a sua tecnologia Plantbottle para melhorar a sustentabilidade  das embalagens
PlantBottle es la primera botella de plástico PET, 100% reciclable, hecha parcialmente de plantas.

En cuanto al contenido de material reciclado de los envases, Coca-Cola en España evoluciona en consonancia con las últimas tecnologías y la oferta de los proveedores. Actualmente, los envases PET contienen un 25% de PET reciclado de media y Coca-Cola en España se ha comprometido a que ese porcentaje ascienda al 50% en 2025

Además, con sus clientes del canal Horeca (hostelería y restauración) fomenta el uso del envase de vidrio rellenable, que se puede utilizar unas 25 veces de media durante su vida útil, en una apuesta clara por la reutilización. 

Para contribuir a que la hostelería sea un sector más sostenible, Coca-Cola ha lanzado la plataforma Hostelería #PorElClima

No solo eso. Con el fin de movilizar a la hostelería contra el cambio climático y contribuir a que sea un sector más sostenible, Coca-Cola en España, en el marco de la iniciativa Comunidad #PorElClima, ha lanzado la plataforma Hostelería #PorElClima. Con ella, además de crear conciencia ambiental entre los dueños de bares y restaurantes, da visibilidad a los más comprometidos y a sus mejores prácticas en pro del medio ambiente.

La economía circular también es recoger, educar y concienciar

La importacia de crear conciencia ambiental
El proyecto Mares Circulares de Coca-Cola tiene como objetivo limpiar playas y mares de residuos, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular.

Pero no se trata únicamente de una cuestión de innovación en nuevos materiales y envases más respetuosos con el entorno, sino de recogida de residuos y de educación y sensibilización ambiental.

Precisamente, para evitar que los que no se depositan en el contenedor acaben en los mares, Coca-Cola en España se ha propuesto recoger el 100% del equivalente a las bebidas que comercializa y, dentro de este compromiso, en 2018 puso en marcha el proyecto Mares Circulares. En la campaña de 2019, está prevista la limpieza de más de 80 playas de España y Portugal, contribuir a la conservación de más de 20 áreas protegidas y extraer residuos de las profundidades marinas gracias a la ayuda de más de 70 barcos pesqueros de puertos de toda España y Portugal.

Además de la limpieza de playas y fondos marinos, el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola promueve la sensibilización ciudadana sobre el reciclaje con talleres y charlas

Asimismo, el programa incluye la realización de talleres y charlas en playas, colegios, ayuntamientos y fábricas de Coca-Cola de nuestro país para promover la sensibilización ciudadana sobre el problema de la contaminación marina. También la recogida de datos científicos y el apoyo a investigaciones e iniciativas emprendedoras que busquen soluciones.  

Los residuos recogidos se separarán y clasificarán para su posterior reciclaje y valorización. En el caso del plástico PET, Coca-Cola en España lo reintegrará en su cadena de valor, ya sea en forma de nuevos envases o artículos de merchandising, dándole nuevos usos.

Imagem da primeira garrafa de Coca-Cola feita de plástico marinho recuperado e reciclado
Imagen de la primera botella de Coca-Cola fabricada a partir de plástico marino recuperado y reciclado.

De hecho, parte del PET recogido en la segunda edición de Mares Circulares ha servido para crear la primera botella de Coca-Cola fabricada a partir de plásticos marinos recuperados y reciclados. Un claro ejemplo de cómo, algún día, incluso los residuos del océano pueden convertirse en nuevos envases para uso alimentario y de cómo la tecnología más innovadora puede transformar plástico PET muy degradado en materia prima de alta calidad.

Coca-Cola ha fabricado con la tecnología más puntera su primera botella de plástico reciclado de basura marina

Siguiendo toda esta lógica redonda, Coca-Cola en España también trata de reducir el consumo de agua y energía en la producción de sus bebidas, la huella de carbono en su transporte y distribución, y garantizar una cadena de suministro responsable

Devolver el agua a la naturaleza

WWF y Coca-Cola
El proyecto ‘Misión Posible: Tablas de Daimiel’ se ha centrado en la recuperación de la Cuenca Alta del Río Guadiana. Foto: untipográfico / Pixabay

Este pensamiento circular se refleja también en los recursos naturales, sobre todo en el agua, el más importante para Coca-Cola, que se ha marcado como objetivo reponer a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas para 2020. En 2015, cinco años antes de lo previsto, la compañía logró cumplir esta meta a nivel global, convirtiéndose en la primera empresa de la lista Fortune en alcanzar un objetivo de reabastecimiento de agua tan relevante.

Coca-Cola se ha marcado como objetivo reponer a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas

En 2018, Coca-Cola en España devolvió a la naturaleza 3.279 millones de litros de agua mediante diferentes proyectos ambientales desarrollados en ecosistemas vulnerables. Esta cantidad supuso el 113,5% del agua equivalente a la contenida en las bebidas que fabricó en 2018. 

La sostenibilidad cambia vidas

Entidades especializadas en el empoderamiento femenino participan en GIRA Mujeres
GIRA Mujeres es el programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y las bebidas.

Además de mejorar el medio ambiente, la economía circular también cambia vidas. Algo a lo que contribuyen los proyectos de Coca-Cola en todo el planeta, como 5by20, que desde 2010 busca la capacitación personal y profesional de cinco millones de mujeres para 2020. Gracias a él, mujeres de todo el mundo están utilizando los envases de la compañía para crear artículos de artesanía únicos, tales como bolsos, joyas u objetos decorativos para el hogar.

El programa de capacitación GIRA Mujeres impulsa la empleabilidad y el espíritu emprendedor entre las mujeres

En España, en el marco de 5by20, Coca-Cola desarrolla desde 2016 el proyecto GIRA Mujeres. Sus tres primeras ediciones han impulsado la empleabilidad y las ideas de negocio vinculadas al sector de la alimentación y las bebidas de casi 14.000 mujeres de ciudades y pueblos de toda España en los más de 850 talleres impartidos. 

Liderar el cambio hacia un modelo sostenible y rentable

¿Qué es la economía circular?
En un mundo en el que transformamos recursos naturales en residuos cada vez más rapido, la economía circular se postula como la alternativa para un futuro sostenible.

En la actualidad somos casi 8.000 millones de habitantes en el mundo y, según la ONU, en 2050 seremos 9.700 millones. La demanda de recursos aumentará, pero no así la oferta, más si consideramos que la mayor parte de lo que se produce hoy, se desecha. Ante este panorama, la economía circular se presenta como una solución alternativa a un modelo de producción y consumo que tiene fecha de caducidad.

La economía circular es una solución alternativa al modelo de producción actual que tiene fecha de caducidad

Coca-Cola cree firmemente que, más allá de una necesidad, sumarse a la economía circular es una oportunidad para convertirse en protagonista del cambio hacia un modelo sostenible y rentable. Su responsabilidad es también utilizar su visibilidad y la fuerza de sus marcas para lograr que otras empresas y consumidores se lancen con ella y juntos avancemos hacia esta transformación.