Llenos de ganas, sueños e ilusiones; digitales, hiperconectados, muy preparados, críticos y con un alto compromiso social. Los jóvenes de hoy son el futuro del mundo, llamados como están a liderarlo en los próximos años.  

En ese avance para protagonizar el cambio y construir un futuro más esperanzador, los territorios de origen de estos jóvenes no deberían, en ningún caso, condicionar sus oportunidades de formación y empleo.   

Actualmente en España, el 30% del territorio -Madrid y el litoral- concentra el 90% de la población, mientras solo el 10% de los habitantes ocupa el 70% del espacio restante, básicamente el interior de la Península, la llamada España vaciada, según datos del Gobierno.  

Con el nuevo itinerario de GIRA Jovenes, Coca-Cola quiere contribuir a que el territorio no condicione las oportunidades de formación e inserción laboral de las nuevas generaciones

Y es que la falta de servicios y oportunidades educativas, laborales y culturales de las zonas rurales empuja a buena parte de los jóvenes que viven en ellas a abandonarlas e instalarse en los centros urbanos, lo que supone una clara desventaja para ellos. Más si se tiene en cuenta que, aunque la situación ha mejorado en los últimos años, la tasa de paro juvenil en nuestro país sigue siendo muy alta. De hecho, es la segunda más elevada de la UE, con un porcentaje del 33,5%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero de 2019.  

Apuesta por los jóvenes para la transformación de la España rural

Coca-Cola amplía su compromiso con los jóvenes a la España rural
Coca-Cola siempre ha estado con los jóvenes, ofreciéndoles experiencias formativas inolvidables para ayudarles a afrontar su futuro con confianza.

Precisamente con el objetivo de apoyar, una vez más a las nuevas generaciones, Coca-Cola en España amplía su proyecto GIRA Jóvenes con un segundo itinerario que les brinda una nueva oportunidad de desarrollar todo su potencial a nivel personal y profesional.  

Dirigido a estudiantes de entre 16 y 23 años de entornos rurales que estén cursando el primer año de Formación Profesional, GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’ pretende que sus participantes mejoren sus competencias laborales, identifiquen y refuercen su vocación, adquieran habilidades emocionales para manejarse mejor en el trabajo y en la vida, y sean capaces de reconocer su papel como impulsores de la transformación rural. “Nuestro objetivo es que se conviertan en agentes de cambio positivo y contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno”, ha señalado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

GIRA Jóvenes 'Impulsa el Cambio' está dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de Formación Profesional

Llevando GIRA Jóvenes al mundo rural, Coca-Cola en España refuerza su compromiso con la empleabilidad y la capacitación juvenil, al tiempo que contribuye a la búsqueda de soluciones a la situación de la España vaciada.

La iniciativa, que Coca-Cola llevará a cabo de la mano de la empresa social de desarrollo rural Alma Natura, se pondrá en marcha este curso escolar en siete institutos de Andalucía, cuatro de Extremadura y cuatro de Ciudad Real. En este sentido, la elección de estudiantes de FP como beneficiarios del programa responde a una clara tendencia. Las ofertas de empleo dirigidas a los titulados en FP prácticamente igualan ya a las destinadas a los graduados universitarios.  

"El objetivo es que los jóvenes de las zonas rurales se conviertan en agentes de cambio positivo y contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno". Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

Es más, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España en 2030 requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias -Formación Profesional-, frente a un 35% con cualificaciones altas -FP de grado superior y graduados universitarios-, según una proyección sobre el futuro laboral elaborada por la agencia Cedefop de la Unión Europea.

GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’ se suma a GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’, un itinerario para la inserción sociolaboral de chicos y chicas en situación de especial dificultad, como jóvenes migrantes o con un historial de fracaso escolar. Un proyecto que Coca-Cola en España lanzó en 2012 ante las preocupantes tasas de paro juvenil y abandono escolar de nuestro país, y por el que han pasado ya 4.646 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona.  

GIRA Jóvenes 'Construye tu pasión' en cifras
GIRA Jóvenes 'Construye tu pasión' en cifras.

De la mano de 10 entidades sociales, sus participantes evolucionan en una doble dirección: en lo personal, mirándose dentro, detectando sus talentos y fortalezas, y ganando confianza en sí mismos; y en lo profesional, con la posibilidad de acceder a interesantes experiencias laborales que les preparan para el mercado de trabajo.

Desde que en 2012 iniciara su andadura GIRA Jóvenes 'Construye tu pasión', 4.646 chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Barcelona han participado en el proyecto

“En GIRA Jóvenes partimos de la esencia de cada joven para identificar sus talentos y pasiones, para así impulsar competencias como la autoconfianza, el interés por aprender o la orientación al logro para mejorar su empleabilidad”, ha destacado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, al referirse a los dos itinerarios formativos de GIRA Jóvenes.

Curiosidad, sacrificio y compañerismo en el Campus GIRA jóvenes Coca-Cola
Los participantes en GIRA Jóvenes no solo se preparan para el mundo laboral, sino que aprenden a conocerse a sí mismos y desarrollar habilidades emocionales muy útiles para desenvolverse en el trabajo y en la vida.

“GIRA Jóvenes parte de la esencia de cada joven para identificar sus talentos y pasiones, para así impulsar diversas competencias". Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia

Desde que GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’ iniciara su andadura hace ya siete años, Coca-Cola en España siempre tuvo claro que quería ampliar la iniciativa, no solo extendiéndola de Madrid a Sevilla y luego a Barcelona, sino tratando de beneficiar a chicos y chicas con otras problemáticas e inquietudes, como es el caso de los que viven en las despobladas zonas rurales de España.   

Para Conce Macías, directora de Proyectos de Alma Natura, el nuevo itinerario “permite profundizar en el papel de los jóvenes para diseñar soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrentan actualmente en su entorno. Es necesario seguir motivando e impulsando el talento juvenil, especialmente en los territorios más olvidados de la España vaciada”.