En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la ONU invita al mundo entero a ayudar a combatir los residuos plásaticos. Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos, amenazando la vida acuática y destruyendo los ecosistemas marinos.

Para combatir esta contaminación, en enero de 2018 la compañía anunció su ambicioso objetivo de recoger y reciclar el equivalente a cada envase que comercializa globalmente para el año 2030. Una meta que forma parte de nuestra visión en materia de envases sostenibles, Un Mundo sin Residuos, que incluye inversiones a largo plazo para alcanzar otros objetivos igualmente ambiciosos, como que nuestros envases estén fabricados con un 50% de material reciclado.

Los proyectos de The Coca-Cola Company para recoger residuos en todo el mundo

A nivel global, el Sistema Coca-Cola está adoptando la estrategia Un Mundo sin Residuos: repensando cómo se fabrican, recogen y reciclan las latas y botellas.

En España, por ejemplo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Fundación Ecomar, Chelonia y Vertidos Cero, entre otras organizaciones, se ha lanzado Mares Circulares, un gran plan de recogida de residuos en las costas, playas, reservas y fondos marinos.

Al finalizar 2018, el proyecto tiene previsto haber recogido 250 toneladas de residuos, 25 de las cuales serán PET. Se van a realizar tareas de limpieza en 80 playas y en todas las reservas marinas españolas, así como la recogida de residuos de fondos marinos con más de 50 barcos pesqueros. Pero reducir la cantidad de basura de nuestros océanos requiere mucho más que acciones de recogida, por eso, Mares Circulares también tiene previstas jornadas de concienciación y formación, así como la promoción de la economía circular.

“El Sistema Coca-Cola está demostrando una gran pasión por contribuir a Un Mundo sin Residuos. Es inspirador ver cómo muchos de nuestros mercados han puesto iniciativas en marcha, fijándose objetivos y desarrollando programas para avanzar hacia nuestros compromisos en materia de envases y reciclaje”, afirma Ben Jordan, Senior Director of Environmental Policy en The Coca-Cola Company. “Los residuos son un gran problema para el mundo y lograr avances en este sentido requerirá que todos cumplamos nuestra parte. Juntos podemos marcar la diferencia”.

Los avances de The Coca-Cola Company hacia Un Mundo sin Residuos
Gracias a PETCO, Suráfrica ha alcanzado niveles de reciclaje comparables a los europeos.

Otra de las regiones que está logrando progresos significativos es el África subsahariana. Hace 10 años, Coca-Cola Sudáfrica fundó y co-creó la PET Recycling Company (PETCO). Se trata de un organismo que promociona y regula el reciclaje del PET, logrando acuerdos para crear nuevos productos a partir de PET reciclado.

Como resultado de estos esfuerzos, el país ha logrado incrementar su tasa de reciclaje de menos del 10% en el año 200 hasta el 65% en 2017, cifras muy cercanas a las europeas y más de un 20% superiores a las estadounidenses.

A raíz del éxito en Sudáfrica, The Coca-Cola Company está ayudando a poner en marcha un modelo similar en Kenia. Aunque la industria del reciclaje lleva años en funcionamiento en el país africano, esta es la primera iniciativa conjunta de autorregularse y lograr un acercamiento sostenible al reciclaje del PET.

Los avances de The Coca-Cola Company hacia Un Mundo sin Residuos
The Coca-Cola Company ha alcanzado el hito de un millón de papeleras de reciclaje donadas en Estados Unidos.

En Estados Unidos, The Coca-Cola Company y The Coca-Cola Foundation, con la ayuda de Keep America Beautiful, The Recycling Partnership y The Closed Loop Fund, ha alcanzado este pasado mayo el hito del millón de papeleras de reciclaje donadas.

Desde 2007, The Coca-Cola Foundation ha apoyado a Keep America Beautiful, que dona papeleras de reciclaje a más de un millar de comunidades en todo el país. También ha concedido becas a The Closed Loop Fund y The Recycling Partnership, para impulsar la recogida separada de residuos y la formación en materia de reciclaje en más de 500 comunidades. Estos esfuerzos combinados han dado como resultado más de 300 toneladas de residuos reciclados.  

Para The Coca-Cola Company, el Día Mundial del Medio Ambiente refleja el poder de las personas para ser parte esencial de las conversaciones y la búsqueda de soluciones para nuestro planeta. Como compañía, creemos que nuestras acciones deben inspirar a otros a buscar soluciones para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. Solo a través de acciones colectivas, pequeñas y grandes, Un Mundo sin Residuos es posible.  

Este artículo es una adaptación de Coca-Cola Journey Global