En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico. En la actualidad, con una población de más de 7.000 millones, se producen más de 300 millones de toneladas, según la ONU, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

Con el fin de contribuir a reducir esta contaminación, en enero de 2018 The Coca-Cola Company anunció su ambicioso objetivo de recoger y reciclar el 100% del equivalente a todos los envases que comercialice para el año 2030. Una meta que forma parte de su estrategia global en materia de envases, Un Mundo sin Residuos, que incluye otros objetivos también muy ambiciosos.

Estos son algunos de los logros más relevantes alcanzados por la compañía hasta la fecha para la reducción de los residuos plásticos en el planeta:

Proyecto Mares Circulares

En España, por ejemplo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Fundación Ecomar, Chelonia y Vertidos Cero, entre otras organizaciones, se ha lanzado Mares Circulares, un gran plan de recogida de residuos en las costas, reservas y fondos marinos.

Este contempla acciones de limpieza en más de 80 playas y en todas las reservas marinas de España, así como la involucración de grandes puertos en la recogida de residuos de fondos marinos.

Pero reducir la cantidad de basura de nuestros océanos requiere mucho más que acciones de recogida, por eso, Mares Circulares también incluye jornadas de concienciación y formación, así como la promoción de la economía circular.

“The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en todo el mundo están demostrando una gran pasión por contribuir a Un Mundo sin Residuos. Es inspirador ver cómo muchos de nuestros mercados han puesto en marcha iniciativas, fijándose objetivos y desarrollando programas para avanzar hacia nuestros compromisos en materia de envases y reciclaje”, ha afirmado Ben Jordan, Senior Director of Environmental Policy en The Coca-Cola Company. “Los residuos son un gran problema para el planeta y lograr avances en este sentido requerirá que todos cumplamos nuestra parte. Juntos podemos marcar la diferencia”.

Expansión de sistemas de recogida y reciclaje exitosos en África y América Latina

Los avances de The Coca-Cola Company hacia Un Mundo sin Residuos
Gracias a PETCO, Sudáfrica ha alcanzado niveles de reciclaje comparables a los europeos.

Una de las regiones que está logrando progresos significativos es el África subsahariana. Hace 10 años, Coca-Cola Sudáfrica financió y cocreó la PET Recycling Company (PETCO). Se trata de un organismo que promueve y regula el reciclaje de plástico PET, logrando acuerdos para crear nuevos productos a partir de PET reciclado.

Como resultado de estos esfuerzos, Sudáfrica ha logrado incrementar su tasa de reciclaje de menos del 10% en el año 2000 hasta el 65% en 2017, cifras muy cercanas a las europeas y más de un 20% superiores a las estadounidenses.

A raíz del éxito en Sudáfrica, The Coca-Cola Company está ayudando a poner en marcha un modelo similar en Kenia. Aunque la industria del reciclaje lleva años en funcionamiento en este país africano, esta es la primera iniciativa conjunta de la industria del plástico para autorregularse y abordar la gestión del PET desde un enfoque sostenible.

En América Latina, la compañía está expandiendo la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, que incluye al Banco Interamericano de Desarrollo con Coca-Cola América Latina, PepsiCo, AVINA y la Red de Recicladores de América Latina (RED-Lacre), para establecer nuevas infraestructuras de recogida y reciclaje en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador y República Dominicana.

Donación de un millón de papeleras de reciclaje en Estados Unidos

Los avances de The Coca-Cola Company hacia Un Mundo sin Residuos
The Coca-Cola Company ha alcanzado el hito de un millón de papeleras de reciclaje donadas en Estados Unidos.

En Estados Unidos, The Coca-Cola Company y The Coca-Cola Foundation, con la ayuda de Keep America Beautiful, The Recycling Partnership y The Closed Loop Fund, alcanzó en mayo pasado el hito del millón de papeleras de reciclaje donadas.

Desde 2007, The Coca-Cola Foundation apoya a Keep America Beautiful, que ha donado papeleras de reciclaje a más de un millar de comunidades en todo el país. También ha concedido becas a The Closed Loop Fund y The Recycling Partnership para impulsar la recogida separada de residuos y la formación en materia de reciclaje en más de 500 comunidades. Estos esfuerzos combinados han dado como resultado más de 300 toneladas de residuos reciclados.

Más recientemente, la asociación de The Coca-Cola Company con la firma Circulate Capital en Asia es un ejemplo más del afán de The Coca-Cola Company por extender la infraestructura del reciclaje y tecnologías de producción sostenible que promuevan la economía circular.

Nuevas tecnologías

The Coca-Cola Company aspira a desarrollar envases que contengan al menos un 50% de material reciclado para 2030, a la vez que se esfuerza para que todos sus envases sean 100% reciclables en 2025.

En este sentido, el equipo de Investigación y Desarrollo de la compañía continúa evaluando nuevas tecnologías, y el verano pasado se unió al comité consultivo de DEMETO, un consorcio europeo que desarrolla tecnología de reciclado químico. A diferencia del reciclado mecánico, la revolucionaria tecnología de DEMETO -inventada por la start-up suiza gr3n- permite una recuperación completa del plástico PET sin ninguna degradación del material.

De plástico a mobiliario urbano

De plástico a muebles
Uno de los bancos públicos hechos a partir de plástico reciclado colocados en el paseo marítimo de Salónica, en Grecia. 

En Salónica, Grecia, The Coca-Cola Company ha lanzado Zero Waste Cities, un programa que convierte los residuos de PET en mobiliario para espacios públicos, al tiempo que conciencia a los ciudadanos sobre la importancia de la economía circular.

Está previsto que, para finales de 2018, la iniciativa haya recogido y reutilizado 62 toneladas de plástico, metal y papel para crear bancos públicos que se instalarán a lo largo del puerto de la ciudad y frente a la playa.

Menos envases

Coca-Cola Freestyle
Las máquinas dispensadoras Coca-Cola Freestyle permiten reducir el uso de envases.

The Coca-Cola Company ha expandido su innovadora tecnología Coca-Cola Freestyle a más de 50.000 máquinas que sirven 14 millones de bebidas diariamente. Y sigue introduciendo este avance en Europa y Latinoamérica.

Coca-Cola Freestyle es un dispensador con pantalla táctil que emplea tecnología de microdosificación para ofrecer cerca de 200 opciones de bebidas -incluidas 117 bajas en o sin azúcares y más de 100 variedades- reduciendo el uso de envases.

Colaboración con gobiernos

The Coca-Cola Company forma parte de la recientemente creada Global Plastic Action Partnership del Foro Económico Mundial (GPAP, por sus siglas en inglés) que fomentará la colaboración entre los gobiernos y los partes implicadas en las comunidades costeras para abordar los problemas de los desechos plásticos. La iniciativa, en la que también están Dow, PepsiCo Foundation y los gobiernos de Canadá y Reino Unido, se lanzó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial celebrada en septiembre pasado en Nueva York.

La GPAP respalda el trabajo de The Coca-Cola Company para tratar los residuos plásticos también a nivel local en Indonesia, el segundo país que más desechos plásticos tira al océano. En este sentido, la compañía se ha unido a la Recycling Alliance for Indonesia Sustainable Environment (PRAISE), que tiene como objetivo establecer las mejores prácticas para una gestión integrada y sostenible de los residuos provenientes de los envases en Indonesia.

Compromiso del consumidor

Concienciando al consumidor sobre la importancia del reciclaje
The Coca-Cola Company utiliza la fuerza de sus marcas para transmitir a los consumidores mensajes a favor del reciclaje.

The Coca-Cola Company está usando la fuerza de sus marcas para concienciar al consumidor. Por ejemplo, en la campaña #CokeDunks, en Reino Unido, ha desafiado a los adolescentes a que se grabaran a sí mismos de forma creativa mientras depositaban botellas vacías en su contenedor correspondiente. Luego, podían subir las fotografías a las redes sociales con el hashtag #CokeDunks.

La campaña Across the Tracks de este verano en Holanda utilizó el poder de las marcas de The Coca-Cola Company para transmitir mensajes a favor del reciclaje. A través del anuncio de televisión y del etiquetado por el reciclaje de 160 millones de envases, la campaña se centró en lograr que los consumidores los depositaran en el contenedor adecuado. Across the Tracks también se lanzó en Suecia, Reino Unido y Francia.

Para The Coca-Cola Company, las personas son parte esencial de las conversaciones y la búsqueda de soluciones para nuestro planeta. Como compañía, considera que sus acciones deben inspirar a otros a buscar soluciones para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. Solo a través de acciones colectivas, pequeñas y grandes, Un Mundo sin Residuos es posible.

Este artículo es una adaptación del publicado en Coca-Cola Journey Global