Este año una brújula ha sido el objeto encargado de inspirar a miles de chicos y chicas en la 58° edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, y la historia de Alejandro Perruca, del IES Liceo Carecense de Guadalajara, ha sido la que ha conquistado a todos los miembros de jurado convirtiéndose en el ganador de este certamen.

Emoción y muchos nervios es lo que ha sentido Alejandro cuando ha recibido el premio de manos de Juan Gómez-Jurado, escritor y periodista, que ha participado ya en dos ocasiones como jurado y que se muestra ‘admirado por el nivel de todos los participantes’.

La segunda premiada ha sido Carmen Mas, del IES Maciá Abela de Crevillente, y el tercer premio se lo ha llevado Mario Sanz, del Colegio Presentación de María de Vitoria, entre aplausos y alegría de padres, familiares y ganadores de ediciones pasadas que les han acompañado.

Ganadores y finalistas de la 58° edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola
Luis Piedrahita, presentador de la gala, junto a los ganadores y finalistas de la 58° edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

En la gala, presentada por el humorista y escritor Luis Piedrahita, se ha recalcado en todo momento la importancia de la palabra, de las letras y de la literatura. Además, se ha contado con el discurso de Aurora Egido, secretaria de la RAE, que ha destacado que “es un motivo de satisfacción poder ver juntos a profesores y alumnos, ya que hay que tener en cuenta que los alumnos de hoy son los profesores del futuro y los escritores del mañana”.

Durante el evento, además de a los tres ganadores nacionales, se ha premiado también a los finalistas autonómicos y a los triunfadores en otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear).

Por otro lado, Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Iberia, ha querido agradecer el trabajo de los socios embotelladores de Coca-Cola que son los que ayudan a promover el concurso en las diferentes comunidades autónomas. También a los profesores y a los padres de todos los alumnos, que les animan a seguir escribiendo.

Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Iberia
Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Iberia, durante su intervención.

Para muchos de los asistentes a la gala como Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado, Encarna Samitier... o incluso para el propio presentador, este evento está lleno de recuerdos, ya que todos están unidos por el vínculo de haberse presentado durante su infancia a este mismo concurso. Y aunque algunos de ellos no pasaron a ser finalistas, para todos fue una experiencia inolvidable.

El premio: Un viaje para conocer las fuentes del castellano

Los ganadores nacionales, los finalistas autonómicos y los premiados de los relatos en lenguas co-oficiales vivirán una experiencia única donde conocerán Madrid y disfrutarán de un viaje a Roma con diversas actividades de carácter cultural. Los jóvenes participarán en talleres y clases magistrales impartidas por escritores reconocidos como Lorenzo Silva; Gemma Bonin, que se dio a conocer por ser finalista del Concurso Jóvenes Talentos en 2009, o Juan Gómez-Jurado. Este último en todo momento ha querido decir a los participantes que nunca dejen de trabajar: “tienen que leer todos los días y escribir un poquito, aunque solo sea media página. Si hacen eso desde los 15 o 16 años como hice yo hasta los 25, por ejemplo, que fue cuando publiqué mi primer libro, inevitablemente conseguirán llegar a algún sitio”.

Este año se ha superado el récord histórico de participación con más de 13.000 alumnos
Este año se ha superado el récord histórico de participación con más de 13.000 alumnos

Como novedad, se les ha propuesto a los vencedores del concurso que durante estos días busquen un término para designar a los jóvenes interesados en escribir, una palabra que les defina a ellos mismos como amantes de las letras.

Una 58º edición con un valor especial

Esta edición, a pesar de ser un concurso en el que se premian las letras, destaca por los números: 58 años (desde 1961) reconociendo el esfuerzo de alumnos y profesores en su participación;  récord histórico de concursantes en esta edición, con 13.279 alumnos, y un total de 10 millones de españoles que han pasado por el certamen. Además, Pelayo Bezanilla ha querido acentuar que el premio de este año coincide con el 65 aniversario de Coca-Cola en España.

Luis Piedrahita, durante un momento de la gala
Luis Piedrahita, durante un momento de la gala

Luis Piedrahita también ha querido resaltar que una iniciativa como estos premios por parte de Coca-Cola “es necesaria e imprescindible. Es importante que se anime a la gente a escribir, a cuidar y amar al idioma, a las letras. Por eso es estupendo que haya un certamen que pueda celebrarse dentro de la Real Academia Española”. Además, Piedrahita ha querido dar un consejo a los participantes y ganadores: “Que hagan siempre lo que les guste y, si finalmente no pueden vivir de ello, que nunca dejen de escribir”.