Theresa Zabell, ex regatista de elite y doble medallista olímpica, decidió fundar Ecomar al final de su carrera como deportista. Según ella “no hay que olvidar que un deportista llega a cumplir sus sueños gracias al apoyo que de una sociedad entera que está detrás”. Fruto de esta motivación y movida por el interés de devolver a la sociedad todo lo que le habían dado, esta fundación nace como un compromiso de toda la gente que ha sido tan afortunada de ver cumplidos sus sueños como atleta. 

Ecomar se asienta sobre un doble objetivo; por un lado, fomentar en los niños españoles la práctica de deportes náuticos; por otro, inspirar una conciencia social sobre el cuidado de los mares y las costas. Por increíble que parezca, España, uno de los países europeos con mayor cantidad de kilómetros de costa, es prácticamente minoritario en este tipo de deportes.

Unidos por un fin en común

Hace 7 años, Coca-Cola en España y Ecomar se unieron para llevar a cabo la campaña de limpieza de costas, una iniciativa creada para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de mantener limpios el mar y las playas, reciclando los residuos en los contenedores correspondientes.

Este proyecto fue pionero en llevar acabo la limpieza con la ayuda de los más pequeños. Según Theresa “la primera vez que hicimos la  limpieza de costas, nos miraron con cara un poco rara”.  Un modelo que muchas otras fundaciones pusieron en práctica mucho más tarde, cuando se dieron cuenta de que realmente funcionaba.

Teresa Zabell
Theresa Zabell es ex regatista de élite y doble medallista olímpica.

Ecomar y Coca-Cola en España empezaron a colaborar con actividades esporádicas en 2006, pero no fue hasta 2011 cuando se estableció una verdadera relación. Theresa se siente “muy orgullosa” de esta colaboración, y fruto de su esfuerzo ha conseguido que más de 15.000 niños de toda España hayan participado en el proyecto, recuperando más de 1.200 kilos de residuos al año.

La sensación de “aportar un granito de arena” ha motivado a Theresa Zabell a seguir adelante durante todos estos años, y pese a todas las dificultades que se han encontrado, se sienten muy orgullosos de su trabajo en la búsqueda de un futuro un poquito mejor.