María Fernández es una emprendedora de referencia en España. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas y Marketing en ESIC, y empezó en 2011 su carrera profesional en BBVA. En ese momento seguramente no sabría lo que le depararía el futuro, pero solamente tres años después lanzaba su marca: UNIQSHOES.

Para emprender es necesaria una buena idea, y ella la tuvo. María se vio sin zapatos para una boda y decidió hacerse unos personalizados. Así nace UNIQSHOES, una startup que apuesta por la elaboración artesanal de calzado completamente personalizado por las propias clientas, y además ‘Made in Spain’.

Poco a poco ha visto cómo ha crecido su marca, que ha fabricado zapatos para celebrities de la talla de Lourdes Montes, Paula Echevarría o Marta Hazas. En sólo unos años ha abierto dos tiendas, en Madrid y en Sevilla, y sus diseños han llegado a la MBFWM. ¿La clave del éxito? Ilusión, esfuerzo y dedicación. 

Pasión por el emprendimiento (a cualquier edad)

Su empeño por desarrollar nuevas ideas no se quedó únicamente en UNIQSHOES, sino que trascendió hasta llegar a las puertas de Coca-Cola en España. En la primera edición de las Becas ‘Nos morimos por vivir’ de Aquarius, fue la mentora del proyecto ganador: Amor de abuela, amor de abuelo.

Estas becas son pioneras y se dirigen a emprendedores sociales mayores de 60 años, y cuando María se enteró de la iniciativa no se pudo resistir a participar en este bonito proyecto. Elsa Varona y Gabriela Waisberg, precursoras del proyecto ganador, crearon los primeros talleres para enriquecer la relación entre abuelos y nietos. María fue la encargada de dar forma a todas las ideas que iban surgiendo y asesorarles durante todo el proceso. Desde entonces, estas emprendedoras han conseguido llevar a cabo su proyecto en centros cívicos y culturales de Getafe y Alcorcón (Madrid), reuniendo a más de 20 personas en cada taller; un éxito cosechado que continua a día de hoy.

¡Gracias María por ayudarnos a demostrar que el emprendimiento no tiene edad!