El 31 de marzo de 1953 está marcado en el calendario de Coca-Cola en España. Ese día salía la primera botella de Coca-Cola producida en nuestro país desde la fábrica de Cobega, en Barcelona. 67 años después de que un farmacéutico de Atlanta creara la bebida más famosa del mundo, comenzaba la historia de Coca-Cola en España.

Al poco de llegar, el invento de John Stith Pemberton se convirtió en una de las bebidas más populares del país y Coca-Cola en España no tardó en ampliar su cartera de productos. Desde entonces no ha dejado de crecer, pero apostando siempre por desarrollar un fuerte arraigo local como motor económico y de progreso social.

Por todo ello, y porque ha estado y está presente en los momentos más notorios del país, en los más cotidianos de cada familia, en los hogares, en los bares.., Coca-Cola en España se ha convertido en parte de la sociedad española y, al mismo tiempo, en parte también un poco de cada uno de nosotros.

Construyendo presente y futuro con los jóvenes

Para celebrar estos 65 años de éxitos y reafirmar su compromiso con el país, Coca-Cola en España ha organizado #Somos parte de ti, una serie de acciones especiales, entre las que destaca un programa muy ambicioso e inspirador: GeneradorEs.

Los jóvenes, con los que Coca-Cola en España tiene un compromiso histórico, son chispa y palanca del cambio. Bajo esta premisa, Coca-Cola en España reunirá en septiembre en un espacio icónico a 30 jóvenes líderes de entre 18 y 30 años para que convivan durante 65 horas con el objetivo de generar ideas que contribuyan al futuro del país. Propuestas relacionadas con sus principales preocupaciones, oportunidades que se les presentan y desafíos: qué hacer para que el sistema educativo se adecúe a las exigencias del mercado laboral, con los nuevos perfiles profesionales que traen las nuevas tecnologías como oportunidad, cómo enfrentar la desigualdad de género o su visión de la sostenibilidad.

65 años de historias

Dos ejemplos de las frases de agradecimiento que se pueden leer en la publicidad exterior de la campaña
Dos ejemplos de las frases de agradecimiento que se pueden leer en la publicidad exterior de la campaña

En este 65 aniversario, Coca-Cola en España también quiere mostrar su agradecimiento a distintas personas que con su contribución a proyectos sociales, medioambientales, culturales y deportivos de Coca-Cola en España, con su talento y energía, la han ayudado a ser parte de nuestro país, parte un poco de cada uno de nosotros.

Para ello, Coca-Cola en España les ha cedido algo vital para el negocio: sus espacios publicitarios. Así, sus nombres y apellidos, y sus historias, pueden leerse en vallas, marquesinas y camiones de reparto.  

Blas Senent
Blas Senent, profesor y secretario del Jurado Nacional del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto Coca-Cola.

"Gracias Conchi por ayudarnos a girar la vida de más de 420 jóvenes", "Gracias Blas por ayudarnos a que miles de jóvenes descubran la pasión por escribir" o "Gracias Lorena por ayudarnos a encontrar el mejor talento del arte contemporáneo español" son algunas de las frases de agradecimiento que pueden verse, acompañadas de textos adicionales que detallan las aportaciones de gente como Conchi Corona, Blas Senent y Lorena Martínez de Corral.

En este mapa interactivo puedes poner nombre y apellidos a todos ellos, y descubrir sus historias personales:

Además, un vídeo glosará la encomiable labor de algunas de estas personas, conocidas y anónimas, como Theresa Zabell, que ha logrado concienciar a cientos de niños de que eviten ensuciar nuestras costas; Jesús Picallo, propietario del bar donde más lejos se puede encontrar una Coca-Cola en España; o Javier Navarro, guarda forestal involucrado en el proyecto Plantando Agua, que ha ayudado a reforestar 66.374 árboles en Teruel.

Protagonistas involuntarios que representan la dedicación de muchas otras personas que, a lo largo de estos años, han puesto su granito de arena para que Coca-Cola en España esté hoy totalmente integrada en la cultura del país.

Desde luego, 65 años dan para mucho, y por supuesto para decidir qué se quiere hacer en los próximos 65. Coca-Cola en España lo tiene claro: como viene haciendo desde 1953, seguir comprometida con el presente y futuro de España, y con la sociedad española.